Elvira escribió:
(Abro paréntesis dedicado a Geppin

)
Cuando llega al fuerte - continuó - el coronel le dice a John Wayne: "Mientras venía hacia aquí he visto unos cuantos indios". Y entonces John Wayne le contesta tranquilamente: "No se preocupe. Si usted los ha visto, quiere decir que no eran indios". No recuerdo bien el diálogo, pero era algo así. ¿Entiendes qué quiere decir?
Yo no recordaba que en Fort Apache hubiera un diálogo como ese. Me pareció un poco demasiado profundo para ser de una película de John Ford. De todas maneras, hacía mucho que la había visto.(Cierro paréntesis)
Voto Lang.
Fort Apache es un peliculón que queda un poco oscurecido en la filmografía fordiana (... para mi es uno de los 5 mejores westerns de la historia, y la mejor película de "caballería").
El general Owen Thursday, que viene a ser Custer, - Henry Fonda - ha sido general en la guerra de Secesión y después de estar unos años en Europa, lo mandan destinado a un fuerte perdido dónde él ve (equivocadamente) la manera de recuperar honores y merecimientos. Sus métodos, anticuados chocan con los de los oficiales que existían en el regimiento y que conocen y repetan a los indios; en especial con los del Capitán York, J. Wayne, que no comparte las decisiones de su nuevo jefe que desconoce el medio y el "enemigo" y que conduce a sus hombres a una matanza ...
La frase que citas, es la que que dice Fonda cuando llega al fuerte, y la contestación de Wayne:
si los ha visto, es que no eran indios, es para reseñarle que no tiene ni idea de lo que le viene encima.
Pero hay una frase mejor: cuando el regimiento sale en formación hacia la batalla (... y todos los oficiales saben que va a ser una carnicería, y la segura muerte de todos), el antiguo comandante en jefe Collingwood va en el grupo (pese a que le había llegado la carta de traslado o jubilación y ya estaba "libre" de ese último servicio). Sin embargo el decide correr el fatal destino de sus compañeros y no dejarlos solos. En ese momento cuando el regimiento se aleja en el horizonte, la esposa de Collingwood le dice a las otras mujeres:
"... ya no veo nada, sólo veo las banderas". Frase lapidaria y tremenda
Me alegra que repase la filmografía fordiana, mi querida Elvira
Por cierto.
F. LANG