Spinoza escribió:
No sé yo si el problema con el Te Deum es de tesitura o de "concepto". Intenta parecerse al león de la Metro con su interpretación, y eso le lleva a descubrir los sonidos en exceso. Las notas están ahí, me parece, y ninguna con demasiados apuros. Los apuros vienen por una cuestión de estilo, porque se puede acojonar con Scarpia a lo MacNeil o a lo London, sin esa tendencia al "ladrido" (dios me perdone por decir esto en relación a Terfel) que hay en su interpretación.
No sé. Porque hay partes de la intervención que canta muy suave, sólo dibujando las palabras. El problema es cuando la orquestación se hace tan densa. Yo creo que él, que tiene una impostación tan natural (su voz hablada se parece TANTO a su voz cantando), teme (y con razón, intuyo) que su voz no se proyecte bien en los pasajes más agudos y de mayor volumen. Por eso se lanza con todo, sin llegar al grito claro, y a veces raspa.
Terfel tiene una voz muy particular, que a veces parece estar hecha para el musical o el lied. Perfecta para Mozart también, o para Falstaff. Pero Puccini ( y más Scarpia, un rol de barítono puro) le plantea un reto muy difícil de resolver. Algo parecido el Mephistophele de Fausto, sólo que éste no le plantea problemas gordos en el agudo.