Fecha actual 24 Sep 2026 21:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 11:40 
Troll de largo recorrido

mariodelmonaco escribió:
Hasta que punto puede descuidarse la técnica y el puritanismo si es en beneficio de dotar a la interpretación de un sentido dramático más acorde al estado de ánimo del personaje.

¿Y por qué tiene que existir esa disyuntiva?
A mí me parece que, además de antigua, ya han pasado bastantes cosas para darnos cuenta del daño que ha hecho al canto.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 11:45 
Jar Jar Binks

Quien dude de la técnica de Marcelo Álvarez que escuche su Arturo de Puritani con Ciofi (parezco bayista :lol: ). Y luego vea cómo una voz así, de lírico puro, ha cantado tan bien Mario o Werther.

Podemos discutir sobre su adecuación, meramente estilística, a Verdi (su Manrico me parece discutible, por ejemplo). Pero su corrección técnica, la excepcionalidad de la voz y lo extrovertido y apasionado del carácter (perfecto para algunos roles que borda) lo convierten en uno de los tenores más interesantes de hoy.

Claro que no es Bergonzi o Pavarotti. Es Marcelo Álvarez.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 11:54 
Troll de largo recorrido

Me parece una inetrpretación personal, que ya es bastante decir, plasmada con medios adecuados, que ya es muchísimo. Me sobra el fraseo a golpetazos del pasaje de la sección central, porque esas cosas no van con Verdi y menos con la noble renuncia al amor de esta página (esto no es el "Addio alla mamma") pero hay contrastes, hay claroscuros, hay intención.

Noté muy abierta la emisiòn de "Esito ancor! ... Ah, lo segnato"; menos en el aria, pero como han dicho, los agudos no terminan de brillar. No creo que sea una elección, sino un problema.

¿Spinto? Tendría que escucharlo en vivo, pero el color es de lírico. Y un spinto ha de tener agudos robustos y penetrantes.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 11:59 
Spinete

Siddharta escribió:
Quien dude de la técnica de Marcelo Álvarez que escuche su Arturo de Puritani con Ciofi (parezco bayista :lol: ). Y luego vea cómo una voz así, de lírico puro, ha cantado tan bien Mario o Werther.

Que yo sepa, tanto Mario como Werther son dos roles concebidos para un lírico puro. Que spintos o dramáticos los hayan cantado con éxito...es otro asunto. Pero Werther y Mario son roles para un lírico: véase Kraus para Werther, véase Bergonzi para Mario. Así que tampoco tiene tanto mérito cantar Puritani o Lucia y seguir después con Werther o Mario.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 12:03 
Troll de largo recorrido

Puccini es muy, muy peligroso para una voz de lírico, y más para una clara.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 12:04 
Jar Jar Binks

Que yo sepa Bergonzi no tuvo nunca el Re (la nota que se suele dar) del Credeasi Misera :wink: A eso me refería.

No lo decía como mérito sino como muestra de la seguridad de su técnica, a pesar de los fallos evidentes que ya hemos señalado.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 12:10 
Spinete

Bien, bien...pero ¿cuándo cantó esos Puritani? De 97, si no recuerdo mal. Diez años han pasado. Por aquél entonces Marcelo apenas cantaba Verdi, y no digamos ya Puccini o Massenet. Su repertorio era, básicamente, belcnato puro y duro. Y ahí sí me convence. Yo lo que digo es que ahora su técnica será muchas cosas...menos segura. Y Verdi no permite enmascararlo. Eso es lo que veo en su interpretación del Ballo.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 12:38 
Jar Jar Binks

Spinoza escribió:
.Por aquél entonces Marcelo apenas cantaba Verdi, y no digamos ya Puccini o Massenet.

¿Por qué Massenet no? :rolling: Debutó Des Grieux en el 98. Duque de Mantua en el 99. Su carrera ha ido de papeles de lírico puro a papeles con más peso. En los últimos años ha alternado buenos (en ocasiones excelentes) resultados Rodolfo, Werther o Gennaro, con algún Manrico y algún Mario. Es ahora cuando está dando el paso hacia lo lírico-spinto, con Don José o Adriana (cancelando con buen juicio el Andrea Chenier y, de momento, diciendo no al Don Carlo).

Una evolución así, progresiva y siempre manteniendo el nivel, no se hace con una técnica poco segura :wink:

Otra cosa es que no te guste. Y no pasa nada, joe, todos tenemos manías. Pero al César lo que es del César.

Hedito orripilante falta de hortografía

Última edición por Siddharta el 15 Sep 2008 12:45, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 12:42 
Spinete

No estoy de acuerdo...pero creo que lo nuestro en torno a Marcelo es tan irresoluble como el asunto de la voz de pecho... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 12:50 
Jar Jar Binks

Spinoza escribió:
No estoy de acuerdo...pero creo que lo nuestro en torno a Marcelo es tan irresoluble como el asunto de la voz de pecho... :lol:

:rolling:

Ni siquiera su Gennaro te gusta? Desde Aragall o Kraus no se cantaba un Gennaro así.

Según la encuesta de tenores actuales que hicimos, el segundo más valorado :wink: Creo que no necesita defensa ni reivindicación. Ya verás cómo en el Real te gusta y todo.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 12:52 
Spinete

Siddharta escribió:
Ni siquiera su Gennaro te gusta? Desde Aragall o Kraus no se cantaba un Gennaro así.

Que no me lees, coñe, que no me lees :P :

Spinoza escribió:
Su repertorio era, básicamente, belcanto puro y duro. Y ahí sí me convence.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 13:07 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

menos mal que tengo a el Sr. Gino que me ahorra muchos mensajes

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 13:13 
Patriarca latino de Antioquía

Pues a mi no me gusta Marcelo en bel canto (su Gennaro le falta elegancia) y en Werther aun menos (ya hablamos de eso en su dia). En Verdi si, pero depende del Verdi. Puccinis, algunos...

No es que sea exigente, es que su estilo de canto en algunos repertorios me queda extraño: Bel canto y ópera francesa...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 13:16 
Patriarca latino de Antioquía

Y para los que vienen siempre y preguntan ¿Y como se canta entonces bel canto? A Mukeria me remito 8)

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 13:25 
Troll de largo recorrido

Yo tengo un muy buen recuerdo de un disco de arias de Donizetti que grabó álvarez allá por 2001. Voz límpida, buen estilo, agudos brillantes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]