musetta escribió:
Bueno, pues os daré mi opinión.
1. La escenografía. Me gustó porque era diferente a las que he visto hasta ahora. Los decorados, los muebles, el vestuario de las chicas, los peinados... todo muy bien conseguido. Que hayan usado uniformes nazis lo tomo como simple testimonio de una época, no hay que ir más allá. Violetta en el segundo acto me pareció que estaba caracterizada un poco como María Callas, no sé, es una impresión muy personal.
2. La Orquesta: No me disgustó, la verdad. Algunos tempi si me parecieron un poco lentos y sí que me dí cuenta de un ligero descuadre con el coro en el concertante (creo que hablamos del mismo momento ¿no? cuando el coro canta lo de "rasciuga il pianto...", etc, etc - ¿lo he escrito, bien?).
3. Renato Bruson: bueno, muy elegante aunque con evidentes dificultades. Tampoco se le debe pedir más a un señor de su edad y su prestigio. El que un cantante sea muy conocido por tener una buena trayectoria, experiencia, bagaje... a sus espaldas vende en taquilla, no lo olvidemos
4. José Bros: precioso timbre y fraseo muy elegante. Lo que le noté fueron algunas "flemillas" en la voz. Lo mismo estaba un poco acatarrado. Suele pasar, pero, bien para mi gusto.Como actor, regular.
5. Norah Amsellem: el papel de Violetta es muy, muy duro. Ya tiene mérito enfrentarse a él y cantarlo enterito. A mí, en conjunto, no me pareció mal esta soprano, la verdad. Lo único que le noté es que tiene dos colores de voz diferentes según esté emitiendo sonidos graves o agudos. Los graves son muy consistentes, como de una buena mezzo. Después pasa por los centros un poquillo "de aquella manera" como con voz desimpostadilla y...¡Halaaaa! a dar agudos con otra voz que no se parece en nada a la anterior. Bueno, supongo que su profesor o su entrenador vocal ya le dirá que trate de unificar el color para que no se le note tanto el cambio de registro. Es que, esa voz tan llena y tan gruesa de los graves no la puede llevar al registro superior así como así.
Bueno, os dejo que mi tribu me reclama la cena. Ahhhhh, estas madres modernas, lo que sufrimos... Ya hablo más otro día.

Ayer, por fin, pude ver la traviata que grabé en video.
He citado todo lo que ha escrito Musetta pues coincido con ella.
La puesta en escena fue otra propuesta más, pero interesante , además, creo que la traviata es de esas óperas que sí se pueden cambiar de época y no pasa nada. Como dijo Julen, al menos ésta no es de mal gusto o desagradable como otras que quieren ser modernas, pero....se pasan.
En cuanto a los cantantes, me gustaron , Bros me gustó mucho.
Y Amsellem, estuvo muy bien,a mi me convenció.Cumplió más que bien.
Me encantaría volverla a ver en otros títulos verdianos.
Saludos.