Peter Quint al rescate...
Pese a las dificultades, he conseguido colgar mi OBRA DE LA SEMANA, que es...
Deh, ti conforta, o cara de
Il Matrimonio Segreto de Domenico Cimarosa
Lo sé, no es muy friki ni muy rebuscada... pero es una ópera sorprendentemente desconocida. Veamos si a través de esta obra de la semana puede serlo un poco menos...
Il Matrimonio Segreto se estrenó en Viena en 1792, y el emperador Leopoldo II, entusiasmado por la obra, invitó a cenar a los cantantes y les hizo volver a cantar la obra entera a continuación. Cimarosa gozaba entonces de una popularidad hoy injustamente olvidada, y la felicidad y efervescencia de las melodías de
Il Matrimonio Segreto, su ópera más conocida, son buenas pruebas de su talento. Su influencia en los compositores de su tiempo y posteriores (y en particular, en Rossini) no debe desconocerse del todo.
El argumento plantea una graciosa comedia de equícovos, paródica de los matrimonios de conveniencia entre la burguesía ansiosa de pedigrí y la nobleza arruinada: Carolina, la hija menor del comerciante Geronimo, y el contable de éste, Paolino, se han casado en secreto, temiendo la ira del padre hacia una relación tan poco venturosa. Ambos creen haber encontrado el momento idóneo para decir la verdad: Paolino ha arreglado el matrimonio entre Elisetta, la hermana mayor de Carolina, y el Conde Robinson. En la alegría general, nadie se enfadará por la otra noticia. Pero cuando llega el Conde, que no conoce a las hermanss, se enamora perdidamente de Carolina, y, despreciando a Elisetta, piensa romper el acuerdo inicial y esposarse con la hermana pequeña...
Hay muchos momentos inolvidables en el Matrimonio. Los dos Finales, en que la concertación avanza sin detener la acción ni dejar de reflejar en cada momento a cada personaje, los celebérrimos números como el dúo del barítono y el bajo (paradigma de muchos números similares en lo que después sería la ópera buffa italiana) o el aria de Paolino, "Pria che spunti in ciel l'aurora", los brillantes dúos iniciales de Carolina y Paolino, la ingeniosa aria con pertichino del Conte "Son lunatico, bilioso", el increíble y maravilloso quinteto...
De todos esos momentos he escogido un pequeño duettino que se forma en el Finale II, cuando Paolino y Carolina planean su huida. Pese a la indiferencia del texto, la música refleja estupendamente la inquietud anhelante de la pareja humilde, asustada y siempre amorosa. Que lo disfruten.
PAOLINO
Deh, ti conforta, o cara.
Seguimi piano piano.
CAROLINA
Stendimi pur la mano
Che mi vacilla il piè.
AMBOS
Oh, che momento è questo
D'affanno e di timore!
Ma qui dobbiam far core,
Ch'altro per noi non c'è?.
PAOLINO