Cyrano61 escribió:
Puede ser que no se conozca el contexto. Yo he escuchado esta sinfonía durante años, en infinidad de ocasiones, desconociendo su contexto. Y sí puedo entender de este modo que invite a la relajación y meditación. Tampoco creo que ahora que conozco el contexto vaya a cambiar mucho mi reacción al escucharla. Me ocurre, como a buen seguro a mucha gente, que es la propia música per se, independientemente del contexto que inspirase al autor, la que provoca respuestas en mí. Ocurre no solo con la música sinfónica, también con la ópera, lieder... e incluso con el pop o el rock en lengua foránea. No es condición necesaria conocer el libreto o la letra de títulos operísticos, de lieder, o de canciones de REM o U2, para que me estremezcan... La música por la música, despojada de contextos
También me ocurre así a mi, si no conozco el contexto; si lo conozco ya no puedo separarlo de la música. Por ejemplo, de un tiempo a esta parte se está tocando
El cant dels ocells, en la versión de Pau Casals, como música fúnebre, pero
El cant dels ocells es una canción de Navidad, y me choca muchísimo escucharla en un duelo, por no hablar del
Lascia ch'io pianga en las bodas... Lo que ya no me pasa es que la música "relajante" me relaje, pero eso es otra cuestión