Fecha actual 24 Sep 2026 17:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 342 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 11:31 
Div@
Div@

Bicharraca_decomputada escribió:
A MacNeill le tenemos TOOOOOOOODO el cariño
Pero es que ahí entre Placi que le falta algo para ser Duca, la Cotrubas que incluyendo la manía personal que le tengo yo a esa mujer no puede con Gilda ni por asomo y el pobre Cornell que de haber sido el mejor de los Rigolettos, ahí sólo quedan sus restos... tú me dirás

Estamos de acuerdo en lo esencial. Placi va un poco al límite, pero como actor les da cien mil vueltas al resto. O sea, que Cornell estaba ya mayor en esos años. Perdona mi ignorancia, ya te digo que no le conocía. En cuanto a Cotrubas... hubiera preferido mantener mi idea de ella en cds. Ahora sólo puedo pensar en el chiste ese de la rana con boca grande.
Grande no. Es un buzón.
Por cierto, para ti ¿no puede ser Gilda por voz o por todo lo demás?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 11:36 
Div@
Div@

Pues MacNeil está viejuno pero ya quisieran muchos tener su carisma y cantar un Rigoletto así de conmovedor :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Oye y vosotros que entendéis de sopranos, ¿Cotrubas no suena un poco a cristal en la pizarra en los agudos más agudos? :?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 11:40 
Troll de largo recorrido

Tendría que repasar ese "Rigoletto", pero Mac ya no estaba para la tesitura del papel. Creo que no había un naufragio tan desastroso como el de Macerata dos años antes, pero...

Cotrubas no tenía ni la extensión (agudos pobres), ni el virtuosismo, ni el acento verdiano, ni, ni, ni...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 11:45 
Tom Doniphon

peor en el MET que en Macerata.

Pd.- ... no lo repase, no se castigue así

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 11:52 
Precedido por su fama

¿Los agudos más agudos? Pero si la Cotrubas se salta los agudos más agudos! La Cotru da sólo lo que está en la partitura (que dista mucho de ser agudos muy agudos) y ya con ello tarifa... figurati, que dirían los italiano...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 12:01 
Spinete

Por eso decía yo que Plácido está mucho mejor de lo que cabría suponer a priori. Le ayudan a destacar, o a enmascarar los defectos de su Duca, un MacNeil en horas bajas (no creo, Geppin, que sea peor que lo de Macerata, ni de coña) y una Cotrubas que nunca debió dedicarse al canto, así de rotundo. Así, un todavía joven Domingo se marca un Duca que mejora con creces su registro en estudio con Giulini, que es un horror por momentos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 12:08 
Div@
Div@

Además está el asunto pelucón rizado: que le queda mucho mejor a Placi que a Luciano, que parecía Marilyn Horne :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 12:09 
Jar Jar Binks

Spinoza escribió:
Por eso decía yo que Plácido está mucho mejor de lo que cabría suponer a priori. Le ayudan a destacar, o a enmascarar los defectos de su Duca, un MacNeil en horas bajas (no creo, Geppin, que sea peor que lo de Macerata, ni de coña) y una Cotrubas que nunca debió dedicarse al canto, así de rotundo. Así, un todavía joven Domingo se marca un Duca que mejora con creces su registro en estudio con Giulini, que es un horror por momentos.

Pues sí que había comments :P A mí el Duque de Domingo me pone nervioso. Después de cantar Otello era imposible para él aligerar la voz como sí lo hacía antes (su Mario, por ejemplo, es muy lírico). Tomó una decisión y debió apechugar. Lo grave es que se inicie una colección sobre él con un papel tan inadecuado. El vídeo merece la pena, quisás, por Macneil, pero ya se ha hablado de su estado vocal por aquel entonces.

El Turandot algo más que un pase. Como decía bayista, al menos por ver la deslumbrante puesta de Zeffirelli. Y a mí la Turandot de Marton me gusta.

En el resto, de los que he visto (ni la mitad), de acuerdo contigo. :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 12:16 
Spinete

Siddharta escribió:
El vídeo merece la pena, quisás, por Macneil, pero ya se ha hablado de su estado vocal por aquel entonces.

¿De dónde vienes con el acento cambiado? :P

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 12:19 
Troll de largo recorrido

Lo de Domingo con el Duca ronda en todos los aspectos (excepto en la cuadratura musical, que ya veo venir a Mr. Quint) el desastre distefaniano de Emi.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 12:24 
Precedido por su fama

Spinoza escribió:
Siddharta escribió:
El vídeo merece la pena, quisás, por Macneil, pero ya se ha hablado de su estado vocal por aquel entonces.

Después de lo vivido ayer almorzando Milanesa en un garito (estupendo por cierto, al lado de los canutitos, apúntalo pal ballo), yo también estoy replanteándome el acento...

VIVA ZAPATA!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 12:31 
Spinete

bayista escribió:
Spinoza escribió:
Siddharta escribió:

Después de lo vivido ayer almorzando Milanesa en un garito (estupendo por cierto, al lado de los canutitos, apúntalo pal ballo), yo también estoy replanteándome el acento...

VIVA ZAPATA!!!!!

:carcajada:

p.d. apuntado queda el garito. Se visitará sí o sí. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 12:35 
Diva consentida

Gino escribió:
Lo de Domingo con el Duca ronda en todos los aspectos (excepto en la cuadratura musical, que ya veo venir a Mr. Quint) el desastre distefaniano de Emi.

Mr. Quint ya ha venido! 8)

No conozco el vídeo al que se refieren pero sí la grabación de estudio de Giulini con Cappu, y por ella me guío. La tesitura de Domingo resulta gorda y sedosa y a duras penas evoca (o más bien, NO evoca) la cínica ligereza de un papel como el Duque de Mantua (un papel que está en un punto difícil de definir en la evolución de la cuerda de tenor, y es por ello esquivo a muchas grandes voces). Belcantistamente corto, dramáticamente algo errado, vocalmente sujeto a ciertos límites, desde luego es muy lejano a mi Duque de Mantua ideal.

Pero teniendo en cuenta que sabe solfeo (y que sabe medir "Ah, sempre tu spingi lo scherzo all'estremo"), que ha descubierto dónde está el Lab3, que no cala ni abre el sonido, y que, de alguna forma, "ya sabe" que el personaje no le va y actúa en consecuencia con cierta inteligencia artística, lo considero bastante superior a di Stefano.
(Si es lo que quería, ya lo tiene. Qué fácil es provocar a un fantasma, jisjisjis...)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 12:58 
Troll de largo recorrido

Peter Quint escribió:
Gino escribió:

Mr. Quint ya ha venido! 8)

No conozco el vídeo al que se refieren pero sí la grabación de estudio de Giulini con Cappu, y por ella me guío. La tesitura de Domingo resulta gorda y sedosa y a duras penas evoca (o más bien, NO evoca) la cínica ligereza de un papel como el Duque de Mantua (un papel que está en un punto difícil de definir en la evolución de la cuerda de tenor, y es por ello esquivo a muchas grandes voces). Belcantistamente corto, dramáticamente algo errado, vocalmente sujeto a ciertos límites, desde luego es muy lejano a mi Duque de Mantua ideal.

Pero teniendo en cuenta que sabe solfeo (y que sabe medir "Ah, sempre tu spingi lo scherzo all'estremo"), que ha descubierto dónde está el Lab3, que no cala ni abre el sonido, y que, de alguna forma, "ya sabe" que el personaje no le va y actúa en consecuencia con cierta inteligencia artística, lo considero bastante superior a di Stefano.
(Si es lo que quería, ya lo tiene. Qué fácil es provocar a un fantasma, jisjisjis...)

Hmm, le recuerdo un pasaje: "Con un detto un detto sol". Sonidos como éste los hay a puñaos en el Duque de Domingo.Tantos como notas por encima del pentagrama. :twisted:

Por cierto, en "Ah, sempre tu spingi lo scherzo all'estremo" ¿no canta ligando las notas?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 13:05 
Spinete

Esta es una vieja discusión en la que ya está todo dicho. Domingo no es ni de coña un Duca referencial, como mucho, muchísimo, un Duca solvente. Sin embargo, es un cantante de una profesionalidad contrastada, con dotes actorales eficaces (aunque repetitivas) y de un lirismo natural bastante resultón. Así, cuando cantó sus Ducas tras estrenar Otello, como recordaba Sid, uno hubiera esperado la catástrofe distefaniana máxima, pero no: canta el rol muy justito, en algunos pasajes al límite y abriendo el sonido, pero con un fraseo inteligente, con una encarnación capaz de no irritarnos como cabría suponer. O sea: que ya sabemos que Domingo las pasa canutas con media partitura del Duca; pero también sabemos que alguien como Bonisolli, por ejemplo, que puede ser una vocalidad más adecuada a prirori, "con todas las notas", firma un Duca tan limitado o más que el de Domingo, por carencias abrumadoras de fraseo y actuación.

Por cierto: ¿alguien posee el audio de los primeros Ducas de Domingo, allá por los primeros años setenta? En OS han caducado los enlaces...

Nuevo tema Responder al tema  [ 342 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]