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NotaPublicado: 15 Ago 2008 13:07 
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Registrado: 21 Nov 2007 22:01
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hal9000 escribió:
Estoy repasando las 2 versiones más interesantes de Studia il passo ... Come dal ciel
(a mi modesto entender de neofito verdiano) las de Hines (1959, Leinsdorf) y Ghiaurov (1976, Abbado).
El estadounidense tiene +- 38 años y el búlgaro +- 47.


¿Conclusión del repaso? :?:


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NotaPublicado: 15 Ago 2008 13:22 
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Milnes, Cossotto, Raimondi, Carreras - EMI, 1976, Muti

<center>Imagen


Macbeth - Giuseppe Verdi
Riccardo Muti (1976)
Macbeth - Sherrill Milnes
Banco - Ruggero Raimondi
Lady Macbeth - Fiorenza Cossotto
Dama de Lady Macbeth - Maria Borgato
Macduff - José Carreras
Malcolm - Giuliano Bernardi
Médico - Carlo Del Bosco
Criado de Macbeth - Leslie Fyson
Sicario - John Noble
Heraldo - Neilson Taylor

Orquesta: New Philarmonia
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio
Emi
</center>

Continúo con este apresurado repaso discográfico. El segundo registro de 1976 al que hacía referencia en el post anterior es el que firmara Muti para Emi, con Milnes, Cossotto, Raimondi y Carreras en los roles principales. El resultado, como anticipaba, es notable. Como en el caso de Abbado, esta toma de Muti es notable por la firma genuinamente verdiana y el resultado global, muy sólido y redondo. Un sonido excelente redondea el valor del conjunto.

El Macbeth de Milnes, como casi todo lo que hiciera Milnes, intenta ser una reedición de la perspectiva que Warren asentara sobre el rol. El problema es que la vocalidad de Milnes no era demasiado apropiada para los roles dramáticos, ni su técnica la óptima para un canto verdiano propiamente dicho. Milnes no era Warren ni Macneil, aunque intentó seguir repertorio similar al de éstos, alejándose de roles líricos donde hubiera reinado con más comodidad. Su Macbeth exige un comentario algo más detallado, que espero pormenorizar en el hilo sobre personajes, durante esta segunda quincena. ;-)

F. Cossotto firma una Lady Macbeth sobresaliente. Sobresaliente en la medida en que no es la vocalidad apropiada para el rol y teniendo en cuenta que no lo exhibió en directo. La Lady de Cossotto se reduce a este trabajo en estudio a las órdenes de Muti. Caso muy distinto, pues, al de Milnes, que hizo suyo el rol de Macbeth en los escenarios durante más de diez años. Tomado así en consideración, el resultado de Cossotto es notable. De hecho, la presencia vocal de su Lady es apabullante. Y no me refiero sólo a la adecuación del color vocal de la mezzo al rol y al drama verdianos. El modo en que Cossotto atiende a las exigencias de la partitura da cuenta de que también era capaz de sutilizas y de aproximarse a las raíces del bel canto, desmintiendo a quienes reducen la trayectoria de Cossotto a un canto desaforado y excesivo, más veristoide que ortodoxo. No faltan los excesos a su Lady, por supuesto, desde recursos inapropiados a la voz de pecho hasta agudos estentóreos, pero el resultado global es más que notable, haciendo gala de un fraseo y de un dramatismo soberbios.

Raimondi es el punto negro en este registro, como era de esperar. Su voz suena afectadamente oscura, ni siquiera cómoda en el agudo y con manifiestos problemas en el grave. Se limita a intentar cantar el rol de Bancuo con desigual logro, y queda muy por debajo de otros bajos (Ghiaurov, Hines, Tozzi, Ramey...). Un Bancuo para olvidar, aunque también es cierto que no molesta en exceso.

La presencia de Carreras añade valor a esta toma. Tan sorprendente como la presencia de Domingo en el registro de Abbado, se antoja una complicidad comercial más que una exigencia del propio Muti. El resultado es sobresaliente. Carreras estaba todavía en el cenit de su carrera, a punto de consumar el suicidio dramático ulterior, pero capaz todavía de abordar los roles líricos verdianos con un resultado soberbio. El caso que nos ocupa es una muestra ejemplar de lo dicho.

* Audiciones:


Nel dì della vittoria... - F. Cossotto
Vieni t´affretta... - F. Cossotto
Al cader della sera... - F. Cossotto
Or tutti sorgete... - F. Cossotto

Studia il passo... y Come dal ciel precipita - R. Raimondi

Oh, figli... y Ah, la paterna mano - J. Carreras

Perfidi! All´Anglo... y Pietá, rispeto, amore - S. Milnes

Como en el caso de Abbado, observen la excelente prestación de coro y orquesta a las órdenes de Muti (Ambrosian Opera Chorus and New Philarmonia Orchestra): "Patria opressa" y "Dove siam..."


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NotaPublicado: 15 Ago 2008 17:58 
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Pumby
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Supremo Carreras
Excelentes Cossoto y Milnes.
Excesivamente lento para mi gusto Muti
:)


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NotaPublicado: 15 Ago 2008 18:06 
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Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Spinoza escribió:
hal9000 escribió:
Estoy repasando las 2 versiones más interesantes de Studia il passo ... Come dal ciel
(a mi modesto entender de neofito verdiano) las de Hines (1959, Leinsdorf) y Ghiaurov (1976, Abbado).
El estadounidense tiene +- 38 años y el búlgaro +- 47.
¿Conclusión del repaso? :?:


Obvio es ...
... que N.Ghiaurov fue un intérprete mayúsculo.

... que la flexibilidad de la voz del búlgaro permite una mayor variedad de matices, que su agudo es más claro y más ágil.

... que, por contra, la voz marmorea de Hines es a veces indomeñable y que como bien decía algún forero la oscurece a conciencia.


Pero teniendo en cuenta estas obviedades, he de manifestar que la voz de Hines ...

...encaja perfectamente en este papel (no digo que la de Ghiaurov no), que ensombrece algunos
fragmentos a placer, incidiendo en la amenaza que inquieta a Banquo.

... que la fuerza con la que nombra a Duncan impresiona, y no menos aún con la que termina el aria.

... que hay mucha más rabia en su interpretación que en la de Ghiaurov, más sensible a los
matices, aportando éste inseguridad y miedo.

... que Hines cincela un Banquo seguro de sí mismo, convencido de la venganza.


Ya es cuestión de gustos a elegir, Hines o Ghiaurov.
Pero comparar su lectura con la de algunos bajos que se nombraron en uno de los primeros
mensajes me parece una verdadera locura.
A mí me gustan los 2. Y es que claro, si a Hines le negamos en estos papeles todo carácter,
¿en qué papeles le perdonamos la vida?

He dicho.


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NotaPublicado: 15 Ago 2008 20:54 
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Spinoza escribió:
Por cierto: por Dieskau no se preocupen, aunque ya siento no poder colgar el audio en cuestión; le escucharemos en cualquier caso en el directo del 64 con Bumbry, donde está mejor que en el estudio que comentamos. ;-)


Harás bien porque es el "Amor, rispetto, amore" (entre otras cosas) que hace en esa toma de Salzburgo es sencíllamente soberbio: laaaaaaaaargo y conducido, con verdadera dirección, hasta el límite del fiato. Es una lección para los que sepan apreciar lo que es, verdadéramente, saber hacer MUSICA.

Para los que no.. pssss... pues hoy hace un calor.... :roll:


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NotaPublicado: 15 Ago 2008 21:21 
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Me ha sorprendido Cossotto, menos "primaria" que de costumbre. Estupenda.

Carreras con "punta" de más para una página tan belcantista y Milnes notable sin más.

Raimondi... áfono, mate, tragado y fraseando peor que un niño de primaria.


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NotaPublicado: 15 Ago 2008 22:26 
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Soberbia Cossotto, en cuanto a fraseo irreprochable, con adecuados contrastes entre el diálogo interior y la decisión. Quizá algún agudo levemente duro. La coda de la cabaletta, vorticosa in verità.

Milnes tiende a tragar la mezzavoce y a inflar el timbre, pero poco esta vez y el fraseo está lleno de claroscuros.


¿Nadie podría, digamos, poner los medios para que esta grabación apareciera de alguna forma en 191 kbits en lugares accesibles por algunos foreros que manifestaran interés?
:oops:

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NotaPublicado: 15 Ago 2008 22:40 
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Jabberwock escribió:
[youtube]http://youtube.com/watch?v=B8ZNU0vA9Hc[/youtube]


No conocía la existencia de esto... Muchas gracias.

Me ha gustado mucho más el recitativo, urgente pero áulico. El aria la canta demasiado a plena voz. Pero esto sirve para recordar que se `puede ser siempre mórbido incluso en el forte, algo que olvidaron tantos barítonos.

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NotaPublicado: 15 Ago 2008 23:33 
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Gino escribió:
¿Nadie podría, digamos, poner los medios para que esta grabación apareciera de alguna forma en 191 kbits en lugares accesibles por algunos foreros que manifestaran interés?
:oops:


Manifiéstense y su ruego tendrá prontos ecos en su buzón. ;-)


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NotaPublicado: 18 Ago 2008 22:28 
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Glossp, Hunger, Tomlinson, Collins – Opera Rara, Matheson, 1978


<center>Imagen

Macbeth - Giuseppe Verdi
John Matheson (1978)
Macbeth - Peter Glossop
Banco - John Tomlinson
Lady Macbeth - Rita Hunter
Dama de Lady Macbeth - Luzmila Andrew
Macduff - Kenneth Collins
Malcolm - Riachard Greager
Médico - Christian du Plessis
Criado de Macbeth - Michael Geroge
Sicario - Roger Heart

Orquesta: BBC
Coro: BBC Singers
Grabado en directo
Opera Rara
</center>


En este caso no estamos ante un estudio, aunque se registrase en versión concierto y en condiciones de audio muy similares a las de un estudio. Estamos ante la versión "crítica" de Matheson sobre la primera versión de Mabeth. Como este es un asunto que todavía debo comentar con sus pormenores en el hilo dedicado a la historia de este título verdiano, me limito a hacer constar este registro para que avance el hilo discográfico.

Por ello, tan sólo unos breves comentario sobre el reparto y la dirección. Matheson, como sucediera con su Don Carlo, realizar un acercamiento crítico y minucioso, qué duda cabe, pero soso y desangelado como pocos Mabeth´s constan en la discografía. Muchos momentos de máxima tensión y dramatismo se tornan aquí pesados y lánguidos. Una lástima, porque el reparto no responde tan mal a la convocatoria como cabría presuponer. Glossop, con todos sus más y sus (muchos) menos, salva con dignidad un papel que aborda con un timbre lírico y ligero y sin demasiados zarpazos. No llega a ser interesante, pero desde luego es un Macbeth logrado. Con Hunter sucede lo mismo, aunque tiene verdaderos problemas con algunos pasajes de la partitura y con el idioma. Tomlinson, reciente Hunding en las Walkirias de Barenboim, brinda un Bancuo muy correcto, incluso próximo a los que hemos comentado como referenciales (Ghiaurov, Tozzi, Hines, Ramey...). Un timbre oscuro y rotundo que asume con presencia las páginas de máximo protagonismo. Resumiendo, pues, un reparto que tiene más luces que sombras, y que podría haber redondeado un Macbeth más interesante si las órdenes de Matheson hubiesen tenido algo más que afán filológico.


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NotaPublicado: 19 Ago 2008 14:50 
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Aquí tienen las audiciones fundamentales de esta toma que reseñaba:


Nel di della vittoria... por R. Hunter

Vieni t'afretta... por R. Hunter

Or tutti sorgete... por R. Hunter

Studia el paso mio figlio...Come dal ciel... por Tomlinson

Pietà, rispeto, amore... por Glossop


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NotaPublicado: 20 Ago 2008 9:44 
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Pumby
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Una grabación poco estimulante, ninguno de los papeles principales creo que pasará a la historia :)


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NotaPublicado: 21 Ago 2008 23:15 
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Bruson, Zampieri, Lloyd, Schicoff – PHILIPS, 1983 - Sinopoli

<center>Imagen


Macbeth - Giuseppe Verdi
Giuseppe Sinopoli (1983)
Macbeth - Renato Bruson
Banco - Robert Lloyd
Lady Macbeth - Mara Zampieri
Dama de Lady Macbeth - Lucia Aliberti
Macduff - Neil Shicoff
Malcolm - Claes Hakan Ahnsjo
Médico - Petteri Salomaa
Criado de Macbeth - Miomir Nikolic
Sicario - Miomir Nikolic
Heraldo - Andreas Schmidt
Apparizione I - Andreas Schmidt
Apparizione II - Ralph Leopold Neubert
Apparizione III - Ralph Leopold Neubert

Orquesta: Ópera Alemana de Berlín
Coro: Ópera Alemana de Berlín
Grabado en estudio
Philips
</center>

Renato Bruson fue el gran Macbeth de los años 80. Momento éste en el que su timbre guardaba todavía el terciopelo original y no acusaba las asperezas que se harían insostenibles durante los noventa. Siempre capaz, hasta bien entrada esta década de los ochenta, de un canto legado y minucioso, atento al detalle, Brusón redondeó notables encarnaciones en una nómina amplia de roles verdianos: su Posa es más que interesante; su Renato para muchos referencial; su Rigoletto es hermoso y auténtico; su Ernani, su Falstaff, incluso su Nabucco; etc. En el caso de su Macbeth quizá sea su Verdi más acabado y redondo. La atención a la partitura es exhaustiva, siempre esforzado por ese canto sotto voce, por aproximar ese timbre sibilino y horrorizado que exigen un buen número de escenas del Macbeth verdiano. A cambio, cuando la página reclama un canto noble, sul fiato, pleno y gallardo pero sin excesos, las da todas: siempre he tenido su “Pieta, rispeto, amore”, sea en este estudio o en multitud de directos, como uno de los más cabales de la discografía. Resumiendo, y en referencia a este estudio pero también a la relación de Bruson con el rol de Maceta, una aproximación imprescindible.

A Zampieri soy incapaz de defenderla, de valorarla siquiera; lo lamento. Como hay foreros que la aprecian en mayor o menor medida me ahorro los ofensivos calificativos que me merece su Lady Macbeth, quizá llevada mi percepción por prejuicios sobre Zampieri, no lo niego. Sólo diré que lo suyo es de juzgado de guardia.

Dos palabras sobre Lloyd y Schicoff: ambos dueños de emisiones nada ortodoxas, sus encarnaciones de los roles de Bancuio y Macduff gustarán tan sólo a quienes aprecien a los dos cantantes citados. Quienes abominen las nasalidades de Lloyd, manténganse lejos de este registro. Pero a Schicoff no le pierdan la pista: siempre fue capaz, sobre todo en sus comienzos y en su plenitud canora, de un lirismo evocador y muy efectivo, como sucede con su Macduff.

Fabulosa, por cierto, la dirección de Sinopoli. Llena de intenciones, aunque demasiado agitada. O sea: puro Sinopoli, para bien y para mal.


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NotaPublicado: 21 Ago 2008 23:24 
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Me encanta el Macbeth de Bruson. Y el Macduff de Shicoff. Con Lloyd no puedo. Lástima que en el reparto se olvidaran de que hay un personaje crucial llamado lady Macbeth, que no le dieron a ninguna "cantante"....


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NotaPublicado: 21 Ago 2008 23:42 
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Spinoza escribió:
... y en referencia a este estudio pero también a la relación de Bruson con el rol de Maceta, una aproximación imprescindible.


Fabulosa, por cierto, la dirección de Sinopoli. Llena de intenciones, aunque demasiado agitada. O sea: puro Sinopoli, para bien y para mal.



Siempre fue un gran geranio... :lol:

Vaya al grano, ¿desestructuración y montaje intelectualoide o no?

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com