Fecha actual 18 Abr 2024 13:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2008 21:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
No creo. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2008 21:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Gerardo Rosvaenge escribió:
Creo que acabo de arrebatar a kraustex el premio al forero que publica mayor cantidad de mensajes seguidos en el mismo hilo. :lol:


:rolling: :rolling:

Bueno, para que no te sientas solo, te diré que me halaga que hayas enlazado mi mensaje sobre los cilindros de Gayarre. Haberlos, los hubo. Otra cosa es que quede alguno. :wink: :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2008 22:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Aquí siguiendo el hilo con mucho interés :D, aunque no comente nada. Pero todo va "a la saca" :wink: y ya lo voy disfrutando poco a poco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2008 10:20 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
¡¡Qué grande Fleta!! :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2008 18:37 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Gerardo Rosvaenge escribió:

Y llegamos a Antonio Cortis, uno de mis cantantes favoritos, que merece , por supuesto, un cantante del mes para él solito... todo se andará.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2008 19:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Zerlina escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:

Y llegamos a Antonio Cortis, uno de mis cantantes favoritos, que merece , por supuesto, un cantante del mes para él solito... todo se andará.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:


\:D/ ¡Bien!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2008 2:26 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Dic 2007 22:55
Mensajes: 598
Ubicación: Entre pinos
Gerardo Rosvaenge escribió:
Elisir d'Amore escribió:
O no veo bien, o falta el roncalés...

Ves bien. Falta el roncalés.


En cuanto a la existenia de registros fonográficos grabados por el mítico Julián Gayarre, parece ser que haberlos, haylos. Yo no tengo ninguno. :roll:

Ese es el motivo por el que no he incluido a Gayarre en este cantante del mes. Por idénticas razones he tenido que dejar fuera a otros algo menos conocidos, :lol: , como Francisco Granados, Antonio Saludas, Juan Nadal o mi paisano Antonio Vela. Si alguien tiene alguna grabación suya, sería muy bienvenida.




Gracias por la información y por el hilo, que está muy bien.

_________________
http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2008 19:15 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Pues lo que he podido escuchar hasta hoy( y que no conoía), por tiempo no puedo puedo escuchar a todos, pero estás son mis impresiones.

Acabo de escuchar a Gaviria no me gusto, pero las grabaciones no son tan buenas, así que eso influye.
Igual Fagoaga muy linda voz, me gusto, lástima del italiano, las óperas que no se cantan en su idioma original pierden muchísimo, es como cierta grabación de un don giovanni :S, pero ante todo linda voz.

Casenave hermosísima voz, parece que no le costaba trabajo cantar, me latió muchísimoo.

Enrique de la Vara preciosa voz, este me gusto más, me gustó su línea y como interprete me imagino que era un portento, muy bueno.

Tino Folgar, me gusto pero no me fascino y la soprano que canta...jje...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 1:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Querido Rosvaenge, obnubilado me tienes con semejante trabajo!!!

Espero que, más adelante, le pueda hincar el diente como se merece.

Un abrazo fuerte. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 12:31 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Juan García ( 1896 – 1969)

Imagen</center>

Juan Francisco García Muñoz nació en Sarrión (Teruel), concretamente el 8 de marzo de 1896. Un tenor de los que cantaba con gusto, con mucho gusto, ciertamente, pero con una voz muy pequeñita, muy pequeñita. Así y todo, nada que envidiar a los tenores amorosos italianos.

Aquí podemos leer algunos aspectos biográficos acerca de este excelente cantante.


Mirad, amigos, qué bien cantado está este Se il mio nome. Por cierto, el propio García se acompaña a la guitarra.

Le escuchamos también en la Canción de Un barberillo Alegre de Mediavilla (1929), en la Jota de las siete canciones populares españolas de Falla y en el Ay, ay, ay.

<center>Imagen</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 12:47 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>José García Romero</center>

Un cantante digno de figurar en el museo de raros.

Hay muy poquita información sobre él. Buceando por Internet sólo he podido encontrar tres cosillas:

- Dejó grabados para Odeón los raccontos de Lohengrin y La Bohéme (2991 Odéon br & wh 99966 / 99974 30 José Garcia Romero Lohengrin, raconto de Lohengrin / La bohème, raconto de Rodolfo).

- Fue profesor de canto en Las Palmas de Gran Canaria. Entre sus alumnos más destacados, Sebastián González Rodríguez (Chano Gonzalo) y Marcos Cubas.

- Tenía una perrita fox terrier llamada Cora ( por la mezzosoprano Cora Raga) :lol: . Esto lo cuenta su nieto, Javier Bergia, en su blog rupairu (miércoles, 11 de abril de 2007) (aunque él escribe Kora con K, y dice que Kora Raga era soprano).


Le escuchamos cantando el dúo de la Dolores de Bretón, Dí que es verdad... con la soprano Carmen Domingo. Año 1919.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 14:41 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Mateo Guitart (1893 - ?)</center>

Nació en Sta Coloma de Cervelló, Barcelona.

Este artista conoció una significativa actividad dentro del género lírico nacional, desde su debut en La Generala, de Amadeo Vives, poco antes de 1920, hasta los estrenos de La Villana, del propio Vives (Madrid, Teatro de la Zarzuela, 1927) o Katiuska, de Sorozábal (Barcelona, Teatro Victoria, 1931).

<center>Imagen

Imagen</center>


¿Por qué vuelve la cara? Dúo de Los Claveles de Serrano. Con la mezzosoprano Matilde Vázquez. (1929).

<center>Dúo: "¿Por qué vuelve la cara?" (Fernando, Rosa)

Fern. ¿Por qué vuelve la cara la más hermosa de las mujeres?
¿Es que no quiere mirarme, o es que quizá escucharme no quiere?
Míreme la mocita,
que aquí hay un hombre que necesita mirar su cara bonita.

Rosa. No se canse en decirme las mismas flores de tós los días,
esas no puen alegrarme,
son otras las que han de darme alegría.
Quien se lleva la prenda de mi cariño, será sincero.
Que me comprenda y diga con el corazón:
¡Te quiero!

Fern. Rosita ...

Rosa. ¿Qué quiere?

Fern. Decirla que no se desespere,
sus gratas ilusiones
bien pueden realizarse.

Rosa. Guárdese sus intenciones
y más no quiera burlarse.

Fern. Yo soy un buen amigo
y siento lo que digo.

Rosa. Quizá. (Aparte)

Los dos. ¡Ay! No sabe que estoy/está ciega,
que sus/mis palabras me/la están vendiendo
y aunque no/lo quiera/níega,
mi/su cara de dolor lo está diciendo.
(Aproximándose el uno al otro con pasión)
Di que en mí te miras
y que es mío el aire que respiras.
Dilo sin temores,
y que al fin te salven mis amores.
Dilo, vida/Rosa mía,
y en tus ojos brille la alegría.
</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 15:38 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Emanuele Ischierdo (1871 – 1951)

Imagen</center>

Es el nombre italianizado del tenor valenciano Manuel Izquierdo.

Estudió en Barcelona en la escuela de Juan Goula.

Debutó en el San Carlos de Lisboa, en Robert le Diable.

Después de abandonar los escenarios abrió en Milán una escuela de canto.

Mantuvo una excelente amistad con su cuñado, el gran Titta Ruffo.

<center>Imagen

Imagen</center>



Cronología:

1897 Genova/Politeama Genovese Il Signor di Pourceaugnac di Franchetti
1897 Milano/T.Lirico Pagliacci (Canio)
1898 Vercelli/T.Civico Boheme (Rodolfo)
1898 Vercelli/T.Civico Dal Sogno alla Vita di V.Mariani - Premiere
1899 Catanzaro/T.Comunale Forza del Destino (Alvaro)
1899 Catanzaro/T.Comunale Boheme (Rodolfo)
1899 Milano/T.Dal Verme Africana (Vasco de Gama)
1899 Palermo/Politeama Andrea Chenier (Chenier)
1900 Bucarest/T.Nazionale Stagione
1900 Modena/T.Municipale Andrea Chenier (Chenier)
1900 Pisa/Politeama Carmen (Don Josè)
1900 Pisa/Politeama Cavalleria Rusticana (Turiddu)
1900 Pisa/Politeama Pagliacci (Canio)
1900 Pisa/T.Verdi Africana (Vasco de Gama)
1900 Pisa/T.Verdi Rigoletto (Duca di Mantova)
1900 Santiago del Chile/T.Municipal Forza del Destino (Alvaro)
1900 Santiago del Chile/T.Municipal Andrea Chenier (Chenier)
1900 Santiago del Chile/T.Municipal La Salinara di D.Brescia
1900 Santiago del Chile/T.Municipal Ruy Blas
1900 Santiago del Chile/T.Municipal Carmen (Don Josè)
1900 Santiago del Chile/T.Municipal Lucia di Lammermoor (Edgardo)
1900 Santiago del Chile/T.Municipal Ballo in Maschera (Riccardo)
1900 Santiago del Chile/T.Municipal Otello (Otello)
1900 Santiago del Chile/T.Municipal Africana (Vasco de Gama)
1900 Santiago del Chile/T.Municipal Aida (Radames)
1900 Santiago del Chile/T.Municipal Trovatore (Manrico)
1900 Verona/T.Filarmonico Africana (Vasco de Gama)
1901 Pisa/T.Verdi Ernani (Ernani)
1902 Salerno/T.Verdi La Salinara di D.Brescia
1903 Bari/T.Petruzzelli Andrea Chenier (Chenier)
1903 Bari/T.Petruzzelli Trovatore (Manrico)
1904 Brescia/T.Grande Carmen (Don José)
1904 Napoli/T.Bellini Forza del Destino (Alvaro)
1904 Napoli/T.Bellini Carmen (Don Josè)
1904 Palermo/Politeama Garibaldi Forza del Destino (Alvaro)
1905 Buenos Ayres/Politeama Argentino Aida (Radames)
1905 Buenos Ayres/Politeama Argentino Trovatore (Manrico)
1905 Buenos Ayres/Politeama Argentino Gioconda (Enzo)
1905 Buenos Ayres/Politeama Argentino Boheme (Rodolfo)
1905 Buenos Ayres/Politeama Argentino Lucia di Lammermoor (Edgardo)
1905 Mirandola/T.Nuovo Aida (Radames)
1905 Mirandola/T.Nuovo Trovatore (Manrico)
1905 Torino/T.Vittorio Emanuele Carmen (Don Josè)
1905 Venezia/T.Fenice Germania (Federico)
1906 Berlino/T.Kroll Trovatore (Manrico)
1906 Berlino/T.Kroll Cavalleria Rusticana (Turiddu)
1906 Berlino/T.Kroll Pagliacci (Canio)
1906 Catania/T.Bellini Gioconda (Enzo)
1906 Milano/T.Lirico Andrea Chenier (Chenier)
1907 Ascoli Piceno/T.Ventidio Basso Dannazione di Faust (Faust)
1908 Lecce/Politeama Principe di Napoli Andrea Chenier (Chenier)
1908 Lecce/Politeama Principe di Napoli Boheme (Rodolfo)
1908 Parma/T.Regio Amica (Giorgio)
1908 Parma/T.Regio Andrea Chenier (Chenier)
1908 Parma/T.Regio Dannazione di Faust (Faust)
1908 Parma/T.Regio Le Rose Rosse di E.Le Begott (Enrico Traversa)
1908 Piacenza/T.Municipale Dannazione di Faust (Faust)
1908 Roma/T.Adriano Carmen (Don Josè)
1908 Trieste/T.Verdi Il Battista di G.Fino
1911 Cremona/T.Ponchielli Germania (Federico)
1911 Napoli/T.San Carlo Aida (Radames)
1911 Napoli/T.San Carlo Africana (Vasco de Gama)
1912 Livorno/Politeama Pagliacci (Canio)
1912 Madrid/T.Reale Pagliacci (Canio)
1912 Roma/T.Adriano Trovatore (Manrico)
1912 Torino/Politeama Chiarella Trovatore (Manrico)
1912 Vicenza/T.Verdi Andrea Chenier (Chenier)
1912 Vicenza/T.Verdi Trovatore (Manrico)
1913 Este/T.Sociale Otello (Otello)
1913 Firenze/Politeama Fiorentino Otello (Otello)
1913 Modena/T.Municipale Otello (Otello)
1913 Schio/T.Sociale Otello (Otello)
1914 Bologna/T.Verdi Otello (Otello)
1914 Venezia/T.Rossini Trovatore (Manrico)

Discografía:

<center>Imagen
</center>

G&T and Pre Dog, 1906/7

2-52638 Lucia di Lammermoor: Fra poco a me Matrix 1-853b
052193 Carmen: Il fior Matrix 1278c
052194 Gli Ugonotti: Bianca al par Matrix 1279c
54353 Carmen: Lassu nella montagna Matrix 10520b con Inés Salvador E118
54355 Carmen: Ho nome Escamillo Matrix 10557b con Francesco Cigada E117
54359 Il Trovatore: Di geloso amor Matrix 10900½b con Titta Ruffo y Titta Fosca DA462
054098 Un Ballo in Maschera: Non sai tu Matrix 798½c con Celestina Boninsegna
054102 La Forza del destino: Le minaccie Matrix 5501 DB177
054165 Un Ballo in Maschera: Finale Ultimo Matrix 1193c con Giuseppina Huguet, Clara Joanna, Giuseppe Rosci
054170 Carmen: Duetto finale Matrix 1161c con Inés Salvador
054182 Carmen: Io t'amo ancor Matrix 1314c con Maria Passeri
054184 Tristano e Ysotta: Duo d'amore Matrix 1316c con Cecilia David



Non sai tu che sei l’anima mia (dúo de Un Ballo in Maschera con Celestina Boninsegna) (1906).
Le minace i fieri accenti (dúo de la Forza del destino, con su cuñado) (1907).
Il fior (1906).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 19:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Faustino Arregui me ha gustado mucho. Florencio Constantino no me ha gustado tanto. Aún no he escuchado todos :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 20:44 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Hipólito Lázaro (1887-1974)

Imagen</center>


Yo canto mejor que ese tío”.
Esta frase se la dedicó Hipólito Lázaro al gran Miguel Fleta. Sólo por ello he estado a punto de excluirle de este hilo dedicado a la Escuela Española de Tenores... pero no habría sido justo... Está claro que Hipólito Lázaro, sin llegarle a Fleta a la suela de los zapatos, ocupa, por derecho, un lugar preeminente en la Historia de nuestros tenores.

Particularmente no es un tenor que me agrade... lo encuentro excesivamente ovejero, aunque se trata de un cantante al que, al parecer, las grabaciones no le hacen justicia. Su punto fuerte era el directo, donde su voz se expandía y llenaba todos los rincones del teatro, de cualquier teatro. Voz extensa, timbrada, cálida, viril. Agudos alabarderos, y squillo para regalar. Muchas y buenas virtudes, pero, ya se sabe, para gustos... colores.

Aquí una breve semblanza biográfica.

<center>Imagen</center>

Repertorio:

La Favorita- Barcelona, March 26, 1910
Rigoletto- Valencia, 1910
L’Africana- Valencia, 1910
Tosca- Palma de Mallorca, 1910
Marina- Barcelona, 1910
Il Trovatore- Valencia, 1910
Carmen- Valencia, 1910
Aida- Valencia, 1910
La Gioconda- Treviso, March 11, 1911
La Boheme- Milano, June 1911
Iris- Alexandria, February 12?, 1912
Isabeau- Genova, January 14, 1913
I Promessi Sposi- Genova, March 8, 1913
Parisina- Milano, December 15, 1913
La Fanciulla del West- Buenos Aires, June 13, 1914
Cavalleria Rusticana- Rio de Janeiro, July 22, 1914
Tannhäuser- Rio de Janeiro, August 5, 1914
Faust- Roma, January 23, 1915
Fedra (Romani)- Roma, April 3, 1915
Francsesca da Rimini- Buenos Aires, May 18, 1915
Manon- Buenos Aires, July 10, 1915
La Traviata- Rio de Janeiro, October 9, 1915
I Puritani- Porto Alegre, November 14, 1915
Pagliacci- Havan, January 4, 1917
La Reine Fiamette- New York, January 24, 1919
Lucia di Lammermoor- Havan, May 29, 1919
Madama Butterfly- New York, April 14, 1920
Il Piccolo Marat- Roma, May 2, 1921
La Dolores- Buenos Aires, June 25, 1922
L’Elisir d’Amore- Buenos Aires, August 2, 1922
Gli Ugonotti- Barcelona, December 23, 1922
Yolanda- Madrid, February 10, 1923
La Cena delle Beffe- Milano, December 20, 1924
Curro Vargas- Madrid, 1932
Dona Francisquita- Barcelona, 1933
La Tempestad- Barcelona, 1933
Don Gil de Alcalà- Barcelona, 1933
La Dolorosa- Barcelona, 1933
Los Bohemios- Barcelona, 1933
Euda D'Uriach- Barcelona, 1934
El Estudiante de Salamanca- Barcelona, 1935
Balthaser- Havana, 1939

<center>Imagen</center>

Questa o quella (1916).
La donna è mobile (1918).
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7QlaB5otIdk[/youtube]
A te o cara (1920).</center>

"Sei tu? Che cosa vieni a fare?... Va nella tua stanzetta" dúo de Il piccolo Marat con Mafalda de Voltri (1926).
A te o cara (1916) (cortesía de scaramouche98, la forera, :D).

P.D.: Después de escucharle en los fragmentos anteriores, me retracto de lo dicho anteriormente. ¡Cómo canta este cabr*n! :lol:


Última edición por Gerardo Rosvaenge el 31 Ago 2008 20:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com