Fecha actual 24 Sep 2026 20:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 76  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2008 11:41 
Neno

Pues a mí el anciano del primer youtube me sacó de mis casillas, pero por ejemplo, Sudha Ragunathan me ha gustado... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2008 13:24 
Div@
Div@

EMarty escribió:
La principal dificultad que encuentro para entrar en esta música (tanto en la de ayer como en la de hoy) no reside en instrumentos, en las talas, o en la raga propiamente dicha... sino en el tipo de canto. Seguramente que la emisión es diferente a la nuestra, de igual forma que la emisión en ciertos cantos tradicionales lo es (flamenco, por ejemplo). Si esto es así, ¿sería posible que nos tratase de explicar cómo funciona? :?: Muchas gracias.

Interesante observación, nunca había pensado en que los aspectos vocales pudieran suponer un problema para apreciar la música india.

Desde luego, no es lo mismo cantar el estilo carnático que el indostaní, ni cantar un himno devocional a Vishnu que un ghazal, pero en ningún caso, que yo conozca, se exploran los registros extremos, especialmente el agudo, como en la música occidental. Precisamente, uno de los rasgos más desagradables para mí de la música ligera india es su propensión a emitir notas cada vez más agudas imitando modelos occidentales.

Algunas características muy apreciadas en India también tienen su contrapartida en Occidente, sin embargo. Por ejemplo, el concepto de gamak, básico para un vocalista, es muy parecido a nuestro legato.

No tienen gran importancia el volumen o la extensión. Mucho más importantes son la afinación, la agilidad o el timbre.

Mi desconocimiento sobre el flamenco es proverbial, así que no puedo hacer esa comparativa que sugiere.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2008 13:28 
Div@
Div@

Muchas gracias a todos los que han encontrado didáctico el post. La verdad es que, al presumir que la música clásica india sería poco conocida para un buen número de foreros, ésa era la intención.

El idiota escribió:
Pues a mí el anciano del primer youtube me sacó de mis casillas, pero por ejemplo, Sudha Ragunathan me ha gustado... :wink:

La música carnática es mucho más estructurada, y algo más cercana a la práctica occidental. De hecho, esperaba que la raga sureña fuera mejor apreciada que la variante indostánica, pero parece que mis expectativas solamente se cumplieron en tu caso. :P :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2008 14:21 
Div@
Div@

delaforce escribió:
La música carnática es mucho más estructurada, y algo más cercana a la práctica occidental. De hecho, esperaba que la raga sureña fuera mejor apreciada que la variante indostánica, pero parece que mis expectativas solamente se cumplieron en tu caso. :P :wink:

A mí también me ha gustado más el segundo vídeo. :)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 0:21 
Div@
Div@

Al hilo de la conversación sobre música clásica y música ligera india, vamos a introducir un par de géneros de origen popular, pero que en India tienen una gran consideración, y entran a formar parte del abanico de la práctica clásica, especialmente cuando se componen usando ragas.

Uno de ellos es el ghazal, originalmente poemas árabes casi siempre de temática amorosa, que a través de Persia y el Islam pasaron al subcontinente, donde adquirieron enorme importancia, fueron un vehículo de expresión del idioma urdu y también se convirtieron en género musical.

Entre los cantantes que han dedicado buena parte de su carrera al ghazal, se encuentra la Begum Akhtar.

Imagen

Fallecida en 1974, a lo largo de una carrera de casi cincuenta años de duración elevó el ghazal a una consideración como nunca había tenido, entre los músicos indostaníes. Realmente, el maridaje entre los orígenes árabes y persas del ghazal con las ragas indias que consigue esta intérprete es de una notable calidad. Escuchamos a la Begum Akhtar, en un ghazal que utiliza como base la raga Purvi:

Begum Akhtar-Ghazal

El segundo género, también indostánico, es el thumri, himnos devocionales que se dedican generalmente a Krishna. Aunque también se puede basar en ragas, la flexibilidad en su uso es muy amplia, como comprobaremos en el ejemplo elegido. En este caso, escucharemos a Lakshmi Shankar, una de las leyendas vivas de la música vocal indostaní, procedente de una de las más prestigiosas Gharanas, la punjabí Patiala, que canta junto a su compañera, Nirmala Devi, un thumri basado en la raga Purvi, de una gran delicadeza, una hipnótica belleza.

Imagen

Lakshmi Shankar y Nirmala Devi-Thumri

Naturalmente, en este tipo de composiciones no se siguen estrictamente todas las características de la raga. Es difícil encontrar esa fidelidad fuera del ámbito estricto de la música clásica, aunque aquí podemos encontrar un ejemplo procedente de la película Meera:

Meera-canción popular usando la Raga Purvi

En estas variantes entre la música clásica y la popular, es cada vez más frecuente el uso del harmonio, introducido en la India durante los tiempos del Raj, y que fue rápidamente adoptado por los músicos indostaníes (no así en el Sur), como instrumento para acompañar a los vocalistas.

Imagen

Seguiremos con esta Saga de la Raga. :rolling:

Última edición por delaforce el 06 Ago 2008 20:10, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 15:15 
Elektricista

delaforce escribió:
En este caso, escucharemos a Lakshmi Shankar, una de las leyendas vivas de la música vocal indostaní, procedente de una de las más prestigiosas Gharanas, la punjabí Patiala, que canta junto a su compañera, Nirmala Devi, un thumri basado en la raga Purvi, de una gran delicadeza, una hipnótica belleza.

Este fragmento me ha gustado mucho. Tal vez no siga la Raga al pie de la letra pero los juegos vocales entre las dos intérpretes me resultan muy sugerentes.

delaforce escribió:
Es difícil encontrar esa fidelidad fuera del ámbito estricto de la música clásica, aunque aquí podemos encontrar un ejemplo procedente de la película Meera:

Aquí no sé muy bien si tenemos que ver un video o un audio. No localizo el enlace :oops:

delaforce escribió:

Cuando acabe con Dinastía... ¿podría ponernos una de los Colby? :lol: Quiero decir que si nos podría poner un fragmento de una Raga distinta... a ver si somos capaces de diferenciarlas :D

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 15:35 
Birlabirras

Gracias, Delaforce, esta música es totalmente desconocida para mi. Creo que lo único que he escuchado parecido a esta música es la que salía en Indiana Jones y el Templo Maldito. Me parece un tema interesantísimo, gracias por todas las explicaciones. Ha sido muy didáctico.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 16:04 
Operistic baby

a mi el tema me parece interesantisimo, pero la música :roll: no acaba de entrarme, y lo intento, pero no.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 16:26 
Div@
Div@

Citar:
Imagen

Josechu Calcutagoenechea, alias El harrijasotzaile indú. Foto de 1913.

Gracias por abrirnos nuevos caminos, Delaforce (y perdona por el chiste de la foto, pero no lo he podido evitar).

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 20:13 
Div@
Div@

EMarty escribió:
delaforce escribió:
Es difícil encontrar esa fidelidad fuera del ámbito estricto de la música clásica, aunque aquí podemos encontrar un ejemplo procedente de la película Meera:

Aquí no sé muy bien si tenemos que ver un video o un audio. No localizo el enlace :oops:

Es un fallo mío, ya está arreglado el enlace.

EMarty escribió:
delaforce escribió:

Cuando acabe con Dinastía... ¿podría ponernos una de los Colby? :lol: Quiero decir que si nos podría poner un fragmento de una Raga distinta... a ver si somos capaces de diferenciarlas :D

Tendrá que ser en otra oportunidad, para cumplir las reglas del hilo. :P

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 20:21 
Div@
Div@

Me ha recordado a aquel tiempo en el que acudíamos a la tetería Sáhara, y escuchábamos música étnica en concierto. En vivo, con el olor a incienso en el ambiente y las teteras humeantes.

Era exactamente ESO. El mismo estilo y los mismos instrumentos del primer video.

Gracias por recordarme esos momentos.

Musicalmente hablando, quizá a muchos no les llene esa música carente en parte de profundidad, apenas uno o dos instrumentos, pero es capaz de transportarte a un estado mental único.

Juro que era incienso lo que había en aquella tetería.

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 21:33 
Div@
Div@

Lamento contradecirle, estimado Hektor, pero en este caso no se trata de "música étnica", sino de una bellísima creación de una cultura milenaria, cuyo grado de sofisticación musical es de la misma magnitud que el nuestro.

No sé que música pondrán en esa famosa tetería Sahara, pero si son ragas indios de esta calidad, me encantará que podamos compartir un rato alrededor de un buen té.

Paga usted, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 22:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

Más que compartir té a secas, ya que estamos hablando de la India, lo suyo sería compartir un masala chai... nada de té verde con menta...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 23:07 
Neno

La Begum Akhtar, con diferencia, lo que más me ha gustado de este capítulo de la Obra del año... :D

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 0:20 
Div@
Div@

El idiota escribió:
La Begum Akhtar, con diferencia, lo que más me ha gustado de este capítulo de la Obra del año... :D

Tenía un estilo inconfundible, un canto muy personal. Yo, reconociendo sus muchas virtudes, prefiero interpretaciones un pelín más académicas. :wink:

Un conocido, gran aficionado a la música indostaní, posee una numerosa colección de grabaciones de la Begum Akhtar (por cierto, que lo de Begum y ser un icono de la respetabilidad vino después de casarse, ya mayorcita. En su juventud, se llamaba Akhtaribai Faizabadi, y en su familia había una tradición entre las mujeres para dedicarse, de forma parecida a las geishas japonesas, el nombre indio es tawaif, a la profesión más antigua del mundo), que escucha practicamente a diario y hasta visitó Lucknow en busca de su casa natal. No es una excepción; esta mujer mantiene un culto después de muerta, que ríase usted de los novios de la Callas. :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 76  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]