Fecha actual 24 Sep 2026 12:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué destacaríais de la temporada del Real?
NotaPublicado: 06 Ago 2008 20:20 
Solista
Solista

Acabada la temporada, llega el momento de hacer balance. Creo que alguien ha escrito que ésta ha sido una temporada patética. Es un punto de vista. Está bien que haya diversidad de voces y opiniones, el entusiasmo de unos se ve templado por el ácido de otros y así tenemos una visión más rica, desde más perspectivas. La mía, mi perspectiva, es la del simple aficionado que, apartado por sus limitaciones de la ambición de ser el que más sabe, opta a ser el que más disfruta.
Punto fuerte (fortísimo) de la temporada, la presencia de don Claudio Abbado. Qué se puede decir de la experiencia de gozar en plenitud de la sabiduría de un maestro que llena la música de luz y trascendencia. No sé si volverá a sentirse en el teatro el ambiente de tenso recogimiento, de devoto respeto, y ese estallido final de felicidad y entusiasmo que enmarcaron las actuaciones de Abbado, pero la ocasión es de las que se vuelven a paladear pasado el tiempo. Un hito.
Sorpresa grata, función revelación, la casi clandestinamente programada Violación de Lucrecia. Función teatral de altura, intimidad camerística en lo musical. Y una duda: ¿por qué no se ha rescatado la producción para esta temporada, en mejor lugar y con más funciones?.
Piedra angular de la temporada, Tristán e Isolda, con repartos vocales hoy muy difíciles de superar, con la Meier y su carisma de estrella de cine clásico, un René Pape gigantesco, impresionante, el honesto poderío de West, la belleza tímbrica de Dean Smith (¡pena de volumen!), y una escenografía interesante aunque con puntos discutibles.
También en el campo de lo reseñable, las dos versiones de Tancredi, mucho más interesantes por sus repartos que por la concepción escénica, con esa perla negra que es la voz de Ewa Podles, el buen gusto de un Zapata algo tímido y la excelencia dramática y vocal de Patricia Ciofi.
El Tamerlano tiene que ser necesariamente el Tamerlano de Plácido Domingo, y es que además poco más tuvo de destacado que no fuese la expectación, morbosa o no, por su presencia y lo interesante de su recreación de este personaje (uno más, don Plácido), y una buena dirección musical de McCreesh.
En el campo de la versión concierto, dos puntos fuertes: el italianísimo Bajazet de Biondi y el exquisito Orfeo de Flórez, delicatessen para paladares finos.
En el campo de lo prescindible, el Boris que abrió temporada, ¿alguien recuerda algún detalle que no fuese la fea escenografía?; el aburrido Burbero de Martín y Soler, que va a necesitar algo más para salir del olvido; la desértica Leonora en versión concierto de la Orquesta Nacional o el decepcionante Orfeo que prometía mucho, pero mucho más, y que yo considero el principal patinazo de esta temporada.
Y decepcionante también en general las direcciones musicales que, aparte de la maravilla Abbado con orquesta propia, no han pasado en líneas generales de lo correcto y no han llegado en ningún momento a entusiasmar. Creo que se podía esperar más de Frizza, Pidó o Christie. De Cobos y de la Orquesta Sinfónica, podemos seguir hablando...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 0:27 
Div@
Div@

Tristan e Isolda, Tancredi, Tamerlano, Fidelio, Bajazet. Meier, Pape, Podles, Plácido, Dessay :nw: :nw:

Me encantó conocer The rape of Lucretia... y a Robertino 8)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 0:50 
Div@
Div@

A mí no me ha parecido una temporada patética, como mantienen ciertos foreros malagueños; simplemente irregular. Haciendo recopilación:

Buena

Tancredi, The Rape of Lucretia, Fidelio

Aceptable

Tristan e Isolda, Boris Godunov, Tamerlano, Orpheus und Eurydike, La Clemenza di Tito, Vec Makropulos

Mala

La Gioconda, L'Orfeo

No acudí a los recitales, que no me interesan, y evité los ladrillazos del Orfeo y Euridice e Idomeneo. Tampoco pude asistir al Bajazet, en esta ocasión por causas ajenas a mi voluntad.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 1:51 
Spinete

En mi caso asistí poco, pero salí más que satisfecho:

- sobresaliente Tristán, se mire por donde se mire. Pena que nos cancelara la Meier en su última representación. A Pape no lo olvidaré como Marke en mi vida. Y Dean-Smith me sorprendió para bien, para muy bien.

- Gioconda descafeinada, pero Urmana me confirmó mis sospechas para bien y para mal (sobre todo para bien). Ataneli y Anastassov me decepcionaron con una proyección vocal limita.

- Tamerlano con Domingo: salí encantado del teatro. Un título que no conocía, un repertorio que no frecuento, cantantes, salvo Plácido, poco conocidos para mí. Pero salí maravillado por lo bien que sonaba el Tamerlano, lo mucho que me gustó la escenografía y lo bien que estuvo Plácido.

- Recital de Natalie Dessay: colosal, simplemente colosal.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 10:11 
Solista
Solista

Spinoza escribió:
- Tamerlano con Domingo: salí encantado del teatro. Un título que no conocía, un repertorio que no frecuento, cantantes, salvo Plácido, poco conocidos para mí. Pero salí maravillado por lo bien que sonaba el Tamerlano, lo mucho que me gustó la escenografía y lo bien que estuvo Plácido.

Las piezas van encajando :-k: Piero Cappucilli, Mara Zampieri, Domingo cantando Barroco ...

:twisted:

Si sigues así, para cuando empieces a comentar la discografía de Macbeth,
no te va a quedar crédito alguno. Perdóname la maldad [-o<. Saludos cordiales.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 10:25 
Spinete

Ojo, ojo, ojo: Cappu y Plácido, en sus días buenos, a muerte. Sí señor.

Pero....Zampieri no, no, no y no. :lol: Es una de las cantantes más odiadas por un servidor, a pesar de Stiffelio. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 10:28 
Solista
Solista

Y ahora en otra parte del foro te descuelgas con esto:

Spinoza escribió:
Macbeth de Shakespeare fracasa como drama, como tragedia en sentido estricto. 8) He dicho. :lol:

Si es que no tienes remedio.... Empiezo a sospechar que no tienes cura.

Bueno, tal vez haya una posibilidad cuando estrenen en Madrid el Saint François d'Assise.
Porque irás, ¿no? Será una buena oportunidad para conocernos. Saludos cordiales.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 10:39 
Div@
Div@

Pues en una temporada que han pasado por el Real: Meier, Dessay, Pape, Flórez y Abbado pues está bastante claro. Lo mejor ha sido:

Meier, Dessay, Pape, Flórez y Abbado.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 10:54 
Div@
Div@

Se me olvidaba, también excelente el Semion Kotto con Valery Gergiev

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 11:55 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Cappu y Plácido, en sus días buenos, a muerte. Sí señor.

Yo, hasta en los malos 8)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 12:02 
Mozdark

Lo siento, Mr Le Gouverneur, pero el excelente Semion Kotko de Gergiev fue la temporada anterior.

Por lo que a mí se refiere, también me quedo con la deliciosa sorpresa de la redonda noche de Lucretia; con Meier y Pape (bueno, y Alan Titus y Dean smith) aunque para mí desmereció la parte orquestal; con Makropulos, otra noche memorable (incluso por haber conocido a variso foreros); con los dos Tancredi y mi descubrimiento de la Ciofi; con el muy interesante Orpheus de Krenek y el delicioso Orphée de Gluck y JDF; e incluso con el concierto de Minkowsky con von Otter.

En lo negativo la decepción profunda de la que "a priori" era la función más prometedora de la temporada, el Orfeo de Christie / Pizzi y que no fuí al recital de la Dessay (ya sé, ya sé... :evil: ). Y el cogn**o del Burbero.

Y en las noches para el recuerdo de toda la vida, no sólo de una temporada, el ciclo completo de Beethoven: desde luego el Fidelio, pero también el concierto con la Tercera, Pollini y el Cuarteto de Tokio.

Francamente para mi gusto, muy lejos de ser patética ha sido una dignísima temporada.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 12:35 
Spinete

Jabberwock escribió:
Y ahora en otra parte del foro te descuelgas con esto:

Spinoza escribió:
Macbeth de Shakespeare fracasa como drama, como tragedia en sentido estricto. 8) He dicho. :lol:

Si es que no tienes remedio.... Empiezo a sospechar que no tienes cura.

Bueno, tal vez haya una posibilidad cuando estrenen en Madrid el Saint François d'Assise.
Porque irás, ¿no? Será una buena oportunidad para conocernos. Saludos cordiales.

¿Cuándo va a ser eso del Saint François?¿Se sabe algo del reparto?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 12:39 
Solista
Solista

Ni idea. Son rumores, son rumores ... :P

¿El reparto?
¡Qué más da si lo realmente importante es que se produzca
el estreno escénico en España de una vez por todas! [-o<

Asunto: Re: ¿Qué destacaríais de la temporada del Real?
NotaPublicado: 07 Ago 2008 12:48 
Mozdark

domingo escribió:
Sorpresa grata, función revelación, la casi clandestinamente programada Violación de Lucrecia. Función teatral de altura, intimidad camerística en lo musical. Y una duda: ¿por qué no se ha rescatado la producción para esta temporada, en mejor lugar y con más funciones?.

Por cierto, olvidaba decir que estoy plenamente de acuerdo. Visto que debió correr la voz de que era una fantástica función porque el último día no cabía un alfiler en el teatro, ¿no sería buena política -incluso financiera- del Real programar de nuevo en otras temporadas las producciones de éxito de las anteriores?. Ya sé que son coproducciones y tienen que girar los dos o tres teatros que las financiaron, pero aún así, yo volvería a sacar entrada si programaran de nuevo esa Lucretia que nos sirve de ejemplo, pero varios otros títulos también... "Tirar" las carísimas producciones nuevas, "quemarlas" en una sóla temporada, me parece de lo más antieconómico (bueno, no siempre :lol: )

Edito: ¡Estreno de St. François, YA!

Asunto: Re: ¿Qué destacaríais de la temporada del Real?
NotaPublicado: 07 Ago 2008 13:55 
Comprimario
Comprimario

domingo escribió:
Qué se puede decir de la experiencia de gozar en plenitud de la sabiduría de un maestro que llena la música de luz y trascendencia. No sé si volverá a sentirse en el teatro el ambiente de tenso recogimiento, de devoto respeto, y ese estallido final de felicidad y entusiasmo que enmarcaron las actuaciones de Abbado, pero la ocasión es de las que se vuelven a paladear pasado el tiempo

No podría haberlo descrito mejor, en esa función comprendí y asimilé completamente (casi diría que transmuté) lo que puede llegar a hacer un director de orquesta! Muchas veces, leo vuestros comentarios sobre la dirección musical y, para mi desgracia, no llego a entender ni la mitad de lo que explicáis porque mi nivel de conocimientos técnicos en música se queda en 6º de EGB :(
Pero es que con la dirección de Abbado no me hizo falta saber nada, directamente me llegó “la iluminación”!!

Del resto de la temporada, fui a unas 6 o 7 funciones más y, aunque yo soy muy agradecida y me gusta casi todo, como hay que elegir, destacaría la fuerza emocional de Meier y Pape en Wagner y el puro belcanto de JuanDiego Florez en Orfeo. Sí, me quedo con los 2 opuestos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]