Fecha actual 24 Sep 2026 8:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 76  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2008 13:21 
Pumby

Gracias por aportar algo distinto, y para mi desconocido :) Es una nueva experiencia aunque reconozco que no me atrae mucho, pero me gusta conocer cosas diferentes.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2008 13:57 
Div@
Div@

¡Muchas gracias Delaforce! Sabía algo sobre las ragas y las talas de la música hindú, pero tú lo explicas con más detalle. :D

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2008 18:08 
Div@
Div@

antxi escribió:
me lo he leido todo, y es bastante interesante, pero al ir a escuchar el video no he pasado de los 2 minutos, lo siento :oops: , pero no me gusta, me molesta la música. :yuck:

Stiffelio60 escribió:
Gracias por aportar algo distinto, y para mi desconocido :) Es una nueva experiencia aunque reconozco que no me atrae mucho, pero me gusta conocer cosas diferentes.

Lo importante es estar siempre abiertos a experimentar con algo que sea nuevo para nosotros. Después nos podrá gustar o no, querremos profundizar en ello, u olvidarnos lo antes posible, pero al menos lo habremos intentado.

En cuanto a la música india, yo no desesperaría. En mi caso particular, he viajado a India tanto por negocios como por placer en varias ocasiones, la última hará ya casi diez años. Pues bien, en ninguna de ellas me acabó de convencer su música. Sin embargo, hace unos años, asistí más por compromiso que por otra cosa a una actuación y allí me entró definitivamente el gusanillo. Ahora, cada día me interesa más.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2008 18:45 
Maestro de coro
Maestro de coro

Como curiosidad y como manera de entrar quizás más suavemente en el mundo de las ragas sugiero la escucha de ragas aderezadas con instrumentos occidentales...

Escuchemos el saxofón del noruego Jan Garbarek en el disco Ragas y Sagas, indostaníes, de 1990...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TAK2_tVPsIM[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2008 19:42 
Div@
Div@

Gracias por la aportación, no conocía este trabajo aunque ya he localizado una copia del CD en las verdes praderas.

En una primera audición, no me ha acabado de interesar. La base es un Khayal, una especie de canción muy popular en Pakistan y algunas zonas del Norte de India, y Ustad Fateh Ali Khan uno de sus principales valedores. La verdad es que el saxo no parece tener un papel muy claro en el asunto, suenan mucho mejor la tabla y el sarangi, pero.... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2008 19:58 
Maestro de coro
Maestro de coro

Más que nada era para ofrecer una visión más próxima a los oídos occidentalizados...

Ahora espero que nos pongas algo con viento... con bansuri...

Tengo algunos discos de Hariprasad Chaurasia... Entre ellos uno de fusión con flamenco, Caravan - Spain, 2000...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2008 21:05 
Div@
Div@

Mei escribió:
Más que nada era para ofrecer una visión más próxima a los oídos occidentalizados...

Ahora espero que nos pongas algo con viento... con bansuri...

Tengo algunos discos de Hariprasad Chaurasia... Entre ellos uno de fusión con flamenco, Caravan - Spain, 2000...

Bueno, el bansuri u otros tipos de flauta se utilizan tradicionalmente mucho más en la música popular india que en la clásica, aunque es cierto que ultimamente se está introduciendo también en esta última. En principio, no tenía previsto poner ningún ejemplo relacionado con la Raga Purvi donde intervengan instrumentos de viento, pero echaré un vistazo a ver si encuentro algo.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2008 21:08 
Pumby

Una curiosidad. ¿Cuando habla de música clásica y popular en la India, se pueden aplicar los mismos conceptos que aquí? ¿Hay la diferencia que se nota en Occidente entre esos dos mundos? Porque, desde me ignorancia, me parece que las relaciones entre ambas corrientes en India son más estrechas... Ya me contarán :)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2008 21:34 
Div@
Div@

En mi opinión, al hablar de música popular en la India debemos distinguir entre los engendros creados para la industria de Bollywood, cuya relación con la práctica clásica, en mi limitada exposición a esos sonidos, me han parecido similares a la que tiene el tontipop o el idiorock occidental con nuestra propia música culta, y las tremendas raíces del folklore indio, a veces también basado en ragas, que utiliza en general instrumentos menos "nobles" que la música clásica (como por ejemplo el bansuri, la flauta de bambú que mencionaba antes Mei):

Imagen

y que puede tener, en sus mejores momentos, un interés similar al del flamenco y otros tipos de música popular occidental.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2008 0:12 
Div@
Div@

Gracias por la presentación, Delaforce.
Si bien la primera escucha no me ha gustado demasiado, siempre es bueno escuchar cosas desconocidas. :wink: :D

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2008 0:22 
Div@
Div@

Como hemos visto, la música del Norte de India mantiene ciertas diferencias con la del Sur, llamada carnática o carnatánica.

La India, más que un país, es un continente. Existen muchas Indias pero, simplificando, la mayor separación se da entre el Norte, de origen indoeuropeo y con masiva influencia persa, y el Sur, de origen dravídico. La primera diferencia entre ambas corrientes es, pues, el idioma. Toda la música carnática, la que se puede encontrar en los Estados del Sur: Andhra Pradesh, Karnataka, Kerala y Tamil Nadu, está cantada en alguno de los idiomas dravídicos, sobre todo en los dos principales, tamil y telugu.

Aunque el concepto de raga se mantiene, existen diferencias importantes:

En el Sur, se amplia la escala hasta 16 notas en lugar de 12. Las ragas mayores utilizan todas 7 notas, y mediante una serie de reglas se definió en el siglo XVI un sistema llamado melakarta en el que se creaban 72 ragas, que constituyen la base del sistema. Existe una correspondencia básica, aunque no absoluta, entre las ragas del sistema melakarta y las del Norte. En el caso de Purvi, encuentra su equivalente en la raga número 51, o Kamavardhini.

Vamos a ver una interpretación de esta raga por una cantante tamil, Sudha Ragunathan, bastante acostumbrada a actuar fuera de la India en varios festivales, entre ellos alguno en España, donde tuve la oportunidad de escucharla hace unos tres años. En este video, canta una composición de principios del siglo XIX de uno de los músicos más famosos en la historia de la India, Sri Tyagaraja.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HHZAoXHP9rg[/youtube]

¿Qué otras diferencias existen entre la música del Norte y del Sur?

En el Sur existe menos libertad para improvisar que en el Norte (aunque sigue siendo mucho mayor que en la música clásica occidental), y la importancia de la música vocal es muy superior.

Buena parte de la música del Sur es devocional, y la mayoría de los expertos en música clásica india niegan por tanto la existencia de una corriente devocional común a todo el país. Sin embargo, esto conlleva ignorar la importancia que desde finales del siglo XIX ha adquirido también la música devocional en el Norte.

Los ritmos (talas) tienden a ser más complejos en el Sur.

Los instrumentos, más allá de la tanpura y, en parte, la tabla, son también distintos. En el Sur se usan frecuentemente:

El violín, idéntico al occidental (de donde procede), aunque afinado según las escalas indias. En lugar de tocarlo apoyado en el hombro y perpendicular a la cabeza se toca inclinando el instrumento hacia abajo:

Imagen

La veena, instrumento de cuerda que es el equivalente del famoso sitar, pero utilizado en el Sur no como instrumento solista, sino principalmente para acompañar al vocalista:

Imagen

Un instrumento de percusión, el Mridangam.

Imagen

Y otro curioso instrumento de percusión, el Ghatam, en realidad una simple vasija de barro, que se toca con la mano y el estómago (éste último, para abrir más o menos la boca de la vasija).

Imagen

Aunque las primeras audiciones no parecen estar causando una impresión favorable, seguiremos explorando otras presentaciones de la Raga Purvi.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2008 1:04 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ay, lo carnático me va menos...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2008 9:49 
Operistic baby

lo sigo intentando pero no paso de los dos minutos :cry: , aún así es muy interesante lo que cuentas Delaforce :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2008 10:20 
Elektricista

Muchas felicidades por la exposición tan didáctica y, también, por atreverse con esta propuesta taaaaaan diferente :D

delaforce escribió:
Aunque las primeras audiciones no parecen estar causando una impresión favorable, seguiremos explorando otras presentaciones de la Raga Purvi.

Denos tiempo Delaforce, que nuestros oidos occidentales (al menos los míos) están poco entrenados en este tipo de música ;) Yo me lo estoy tomando con calma... ayer un par de escuchas... hoy otra más. Sí que es verdad que coincido con Mei que lo carnático me está resultando más difícil. La principal dificultad que encuentro para entrar en esta música (tanto en la de ayer como en la de hoy) no reside en instrumentos, en las talas, o en la raga propiamente dicha... sino en el tipo de canto. Seguramente que la emisión es diferente a la nuestra, de igual forma que la emisión en ciertos cantos tradicionales lo es (flamenco, por ejemplo). Si esto es así, ¿sería posible que nos tratase de explicar cómo funciona? :?: Muchas gracias.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2008 11:35 
Tom Doniphon

scaramouche98 escribió:
Gracias por la presentación, Delaforce.
Si bien la primera escucha no me ha gustado demasiado, siempre es bueno escuchar cosas desconocidas. :wink: :D

Suscribo todo lo dicho por Scaramouche, y añadiría que la explicación ha sido muy clara y didáctica. :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 76  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]