mongini escribió:
No soy ningún experto en el tema, pero a continuación te incluyo un listado (en absoluto exhaustivo) de libros relativos a los castrati.
The Castrati in Opera - Angus Heriot, es un estudio antiguo (de los 50s) que muestra cierta aversión hacia los castrati, estudia las causas de su origen y desaparición.
The World of the Castrati The History of an Extraordinary Operatic Phenomenon – Patrick Barbier – Es un texto más moderno (90s) y que intenta evitar el juicio moral desde una perspectiva actual. Creo que está disponible en español.
Angels and Monsters: Male and Female Sopranos in the Story of Opera, 1600-1900 - Richard Somerset-Ward Es muy interesante por las biografias y anecdotas que incluye
Voicing Gender: Castrati, Travesti, and the Second Woman in Early-nineteenth century Italian Opera - Naomi Adele Andre Me parece interesante la comparación que existen entre los distintos tipos de cantantes y ver la convivencia que mantuvieron.
.....
Hay más bibliografía pero que sólo conozco por referencias. También abundan los estudios desde un punto de vista cultural, sexual y médico.
Dependiendo de la aproximación que quieras realizar, hay muy buenos artículos en obras generalistas.
Me parecen asimismo muy interesantes (algunos más que otros)los testimonios y críticas de aquellos que les vieron actuar (Goldsmith, Wraxall, Hogarth, Parke, Burney, Edgcum,...). Por desgracia sólo "abundan" aquellos que escucharon a los últimos castrati especialmente Velluti (cuya fama obligaba a quienes escribían sus memorias a nombrarle, siendo especialmente comentada la actuación de Velluti con Malibrán, entonces todavía García, en Londres - prestigio obliga).
Saludos,
M.
Tendré en cuenta todas las recomendaciones en lo que me queda de vacaciones para ponerme a leer algo interesante un placer