Fecha actual 25 Sep 2026 15:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 0:18 
Spinete

Gino escribió:
Estentóreo implica dureza en vez de morbidez, grosor en vez de mordiente, volumen en vez de color. No se raye. :lol:

:carcajada:

Pues eso: Lisitsian, que suena como los dioses, ya digo, tiende a ofrecer más grosor y volumen del natural y necesario. Mola, pero es estentóreo. Y ya no me rayo más. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 0:20 
Troll de largo recorrido

Que nooooooo, que nooooooooooooooooo. Que estentóreo es un defecto del sonido en sí. Y el sonido de Lisitsian puede moverse demasiado en el forte, pero siempre es natural.

Si estuviera por aquí el forero CELLETTI le iba a poner bien a usted, joven.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 1:06 
Div@
Div@

Es curioso observar en los foros la corriente general de admirar todo lo antiguo y criticar el presente.

Por ejemplo Lisitsian está esplendoroso en este aria, pero al señor Gino el otro día le leí en la tertulia que Youn tenía un color atenorado, o que no era ni barítono, no recuerdo bien. En mi opinión Youn estuvo muy bien en Parsifal, pero lo que no es muy discutible es que el rango de oscuridad de su voz es muy aceptable y que más quisiéramos que otros bajos de la actualidad se parecieran en ese sentido a Youn.

Lisitsian con todo lo gran cantante que es, si Youn es atenorado o no llega a barítono, este gran cantante sería por color de voz uno de los niños cantores de Viena, pero evidentemente la vara de medir es distinta. Curioso.

De todas maneras no creo que un barítono tenga que tener excesivamente oscura la voz, me preocupa más que su proyección sea envolvente y está claro que Lisitsian tenía ese tipo de proyección, además de cantar magistralmente. Todo lo contrario que el color de la voz de quien interprete un papel de bajo como Gunermanz, imprescindible para imprimir el carácter necesario.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 9:03 
Troll de largo recorrido

Está pero que muy feo cruzar opiniones de foro, más que nada porque se da la sensación de que se está marcando al forero, pero eso es improbable ¿no? :lol:

No vamos a entrar en la comparación Kwangchal (o como sea) Youn con Lisitsian, porque supongo que a ambos nos daría vergüenza. Sólo recordar que en ese caso yo hablaba de la adecuación para un papel de bajo-bajo.

La voz de Lisitsian parece perfectamente timbrada, clara pero de niguna manera blanquecina. Para niños cantores de Viena ya estamos sobrados de candidatos en la cuerda de tenor, algunos hasta cantan Siegmund. :P En todo caso no está mal recordar que casi todos los barítonos antiguos tenían voces claras: algo casi natural si se quiere cantar la tesitura verdiana sin forzar. Y la mayoría de ellos también tenían las notas graves de forma plena y natural, sin meter la jeta en el pecho ni hacer muecas horteras.

Creo que ambos preferiríamos un timbre claro pero natural a uno oscurecido con truco.

¿Sabían ustedes que a mitad del S. XIX se propuso llamar al barítono verdiano "secondo tenore"?

Con todo, no ha de extrañarle que tenga una vara para Youn y otra Lisitsian: la de éste es mucho más exigente porque para eso es de los más grandes mientras Youn es un señor que no debió dejar de cantar (y no siempre) el Heraldo de Lohengrin. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 10:19 
Div@
Div@

Estoy bastante de acuerdo en lo que dices, salvo en una cosa, que Youn sea un cantante de tan mala calidad. Y esto en mi opinión se debe simplemente a que es un cantante que canta hoy y a la vara de medir que tenemos con los cantantes actuales, no es cosa tuya Gino, es cosa de todos, yo mismo aunque trate de evitarlo caigo muchas veces. Sinceramente le veo un buen bajo, con un color apropiado y una potencia notable. Además sabe frasear, interiorizar los personajes. Por supuesto no es Kipnis, ni siquiera está cerca de cantantes actuales como Salminen o Pape, pero por ejemplo si nos atenemos al color de su voz, incluso Pape que es uno de mis cantantes preferidos de la actualidad tiene un color más baritonal que Youn.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 10:24 
Troll de largo recorrido

De acuerdo en lo de Pape; más que a un viejo Rey cansado suena como un rival de Tristán, pero lo que cuenta es que no engola para oscurecer el timbre ni en las notas graves (de Marke)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 10:25 
Solista
Solista

Le Gouverneur escribió:
incluso Pape que es uno de mis cantantes preferidos de la actualidad tiene un color más baritonal que Youn.

Pues a ver cuándo le echa bemoles y se decide a afrontar el rol de Wotan/Wanderer.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 10:27 
Spinete

Jabberwock escribió:
Le Gouverneur escribió:
incluso Pape que es uno de mis cantantes preferidos de la actualidad tiene un color más baritonal que Youn.

Pues a ver cuándo le echa bemoles y se decide a afrontar el rol de Wotan/Wanderer.

De aquí a unos cuantos meses. ¿No era en la temporada 2010 de la Scala cuando está programado su Wotan con Meier y Barenboim?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 10:30 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Jabberwock escribió:
Le Gouverneur escribió:

De aquí a unos cuantos meses. ¿No era en la temporada 2010 de la Scala cuando está programado su Wotan con Meier y Barenboim?

No, lo cantará antes en Berlin, no recuerdo la fecha, creo que a finales del 2009. Yo intentaré ir a verlo, es algo que llevo esperando un tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 10:33 
Solista
Solista

... Que llevamos esperando tiempo.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 11:20 
Neno

Dice la RAE que estentóreo significa: "Muy fuerte, ruidoso o retumbante".

Lisitsian canta muy fuerte, pero no es ruidoso ni retumbante. Ésa es la diferencia... :wink:

En cuanto a Youn (nunca me hubiese esperado que apareciese su nombre en este hilo...:rolling:), el otro día, oyendo la Walkyria comentaba que me parecía un intérprete que intentaba matizar e interpretar bastante bien, pero que la técnica no le respondía y por eso se iba todo al carall*, pero bueno, comparado con la media de Bayreuth de este año, me parece de lo mejorcito.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 11:24 
Spinete

El idiota escribió:
Dice la RAE que estentóreo significa: "Muy fuerte, ruidoso o retumbante".

Lisitsian canta muy fuerte, pero no es ruidoso ni retumbante. Ésa es la diferencia... :wink:

En cuanto a Youn (nunca me hubiese esperado que apareciese su nombre en este hilo...:rolling:), el otro día, oyendo la Walkyria comentaba que me parecía un intérprete que intentaba matizar e interpretar bastante bien, pero que la técnica no le respondía y por eso se iba todo al carall*, pero bueno, comparado con la media de Bayreuth de este año, me parece de lo mejorcito.

Si nos ponemos semánticos, nos ponemos semánticos: esa "o" que hay entre "muy fuerte, ruidoso o retumbante" significa que estentóreo es igual a cualquiera de esas tres definiciones, no a su suma. Disyunción, se llama. :P Estentóreo es igual, por tanto, a cantar muy fuerte, sin que sea preciso ser ruidoso o retumbante; o sea, lo que hace Lisitsian en algunos momentos de la estupenda toma que comentamos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 11:31 
Troll de largo recorrido

Listsian es una caricia hasta cuando canta fuerte.

El Battistini del S. XX.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 11:54 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Listsian es una caricia hasta cuando canta fuerte.

El Battistini del S. XX.

+1 Lisitsian no sabía ser estentóreo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 12:18 
Troll de largo recorrido

¿Es cierto que cuando ustedes dos no están de acuerdo se desintegra un planeta habitado?

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]