Elvira escribió:
No sé yo si lo de recomendarlo como medicina es la mejor idea
Bueno, ¿pero tú te has tomado la dosis diaria que es lo que importa?
Elvira escribió:
Aunque no se busque el efectismo, a mi me parece inquietante. Cada vez que lo escucho me lleva a otras dos obras, más o menos de la misma época: Uaxuctum, de Giacinto Scelsi (me la descubrió un forero, y da miedo, Antxi!) y La pesta, de Robert Gerhard, que escuchamos hace unos días en el Liceu, y que es acongojante. No conozco mucho la música de esa época, pero me gusta el tratamiento que dieron a las voces en los coros.
Quizás te recuerde en atmósfera, por aquello de que causa inquietud

No lo sé. Al final de las tomas, si alguno estáis interesado, estaré encantado de subir el resto de movimientos para que veais el conjunto y me comentéis si os sigue provocando miedo/angustia. Pero sólo al final: no quiero desviar la atención de O King.
En cuanto a las dos obras que mencionas: Uaxuctum la he oido hace poco, gracias a la referencia que hubo a ella (en el hilo del Ulisse de Dallapiccola) al posteo original de Delaforce (mil gracias por ello

). Sí, la atmósfera es inquietante pero me parece que las técnicas compositivas son totalmente diferentes. Me da la impresión de que Berio es mucho más técnico (hay toda una estructura musical cíclica en O King sobre la que Berio construye la pieza) mientras que Scelsi es más intuitivo, más efectista (¿alguien puede confirmar/desmentir esto?)

De hecho recuerdo que Téllez contó, cuando presentó Phat, que Scelsi solía sentarse al piano a tocar durante horas una misma nota hasta que la 'agotaba' y lograba 'hacerse con ella'
En cuanto a La peste, recuerdo haberla oido hace mucho tiempo. ¿Tal vez cuándo se grabó por primera vez? Y aquí sí que me arriesgaría a afirmar que la técnica compositiva es diferente: Gerhard utiliza dodecafonismo, algo muy alejado de la técnica de O King. Tal vez el resultado final sea igual de inquietante, no lo sé, no me acuerdo. No vendría mal volver a escucharla. ¿Alguien sabe dónde encontrarla que no sea en las verdes praderas?