Fecha actual 20 Abr 2024 2:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 76  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2008 4:44 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Una elección perfecta. Gracias, Hektor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2008 11:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Hoy nos vamos a deleitar con una versión de una gran admirada por cierto sector del foro. Sin duda, la emoción os embriagará cuando escuchéis a la gran Mara Zampieri!

Imagen

Mara Zampieri canta Da te questa or m'è concesso, de Attila (Verdi)Chor und Orchester Wienner Staatsoper. Dirige Giuseppe Sinopoli, 1980.

He Aquí un video de una respresentación en Nápoles. Santo di Patria incluído.

Comentarios, por favor.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2008 11:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Muchas gracias Hèktor. Sólo conocía esta ópera de nombre. ¿Ha pasado ya el peligro del troyano?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2008 11:57 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Después de escuchar todas las versiones y leer vuestros comentarios, entiendo que el mayor interés de este fragmento está en su dificultad. Musicalmente no me dice gran cosa, aunque no me hagáis mucho caso, ya sabéis que mis relaciones con Verdi son difíciles :roll:

Gracias Hektor, yo era de las que de Attila sólo conocía el nombre, y ahora ya conozco algo :D

Musetta, si no llegaste a escuchar el primer enlace, que Hektor quitó ayer, no tienes de qué preocuparte.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2008 12:17 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Hektor_FanCallas escribió:

Por petición popular, la versión del sobreagudo.

Joan Sutherland canta Da te questa or m'è concesso, de Attila (Verdi).New Symphony Orchestra of London and Chorus. Dirige Richard Bonynge.

Procendente del disco The Age of Belcanto.


Tremenda! :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2008 12:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Elvira escribió:
Después de escuchar todas las versiones y leer vuestros comentarios, entiendo que el mayor interés de este fragmento está en su dificultad.


Realmente elegí el fragmento, como bien dice Elvira, tanto por su dificultad, como por su significado.

Bien es cierto, que en una ópera como Attila, podríamos comentar largas horas sobre el papel principal de bajo, pero creo que éste momento, en el que Odabella jura vengar la muerte de su padre es un hecho clave.

La dificultad queda patente debido a que no es fácil encontrar una versión que apruebe en todos los ámbitos: afinación, agudos, graves, escalas, psicología e interpretación en su conjunto.

Gracias a todos por participar.

P.D.: Elvira, en la COINFO cada uno dejamos claros nuestros gustos y nuestra incompatibilidad musical :lol: :lol: . Que hayas escuchado la cabaletta para mí ya es un gran honor! :D

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2008 9:54 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
si tengo un momento os colgare a la dimitrova


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2008 16:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Vamos con la versión de hoy.

Le toca el turno a Cheryl Studer. A esta versión le tengo mucho cariño. Seamos sinceros, no es la mejor de todas pero creo que es esa mezcla de ternura y garra que imprime en su interpretación.

Escuchemos

:arrow: Cheryl Studer canta Da te questa or m'è concesso, de Attila (Verdi) Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano. Dirige Riccardo Mutti, 1991.

Aquí podemos ver el video Click

Imagen

mariodelmonaco escribió:
si tengo un momento os colgare a la dimitrova


Me encantaría! :D . Esa versión no la tengo y seguro que es fabolosa.



Debido al éxito que ha tenido la versión de Sutherland podéis bajaros la cabaletta y el aria previa (Santo di Patria) en el siguiente link.

Click

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Última edición por Hektor_FanCallas el 26 Jul 2008 10:05, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2008 22:14 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Hektor_FanCallas escribió:
Debido al éxito que ha tenido la versión de Sutherland podéis bajaros la cabaletta y el aria previa (Santo di Patria) en el siguiente link.

Click


Grande 8)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2008 22:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Gracias. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 0:12 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Hektor_FanCallas escribió:
Hoy nos vamos a deleitar con una versión de una gran admirada por cierto sector del foro. Sin duda, la emoción os embriagará cuando escuchéis a la gran Mara Zampieri!

Imagen

Mara Zampieri canta Da te questa or m'è concesso, de Attila (Verdi)Chor und Orchester Wienner Staatsoper. Dirige Giuseppe Sinopoli, 1980.

He Aquí un video de una respresentación en Nápoles. Santo di Patria incluído.

Comentarios, por favor.


Nadie grita como mi Mara, es única :) Yo también le tengo cariño a la versión de Ramey y Studer, que estaba pletórica en esos momentos, y la tuve en tiempos den video.... :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 0:21 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Stiffelio60 escribió:
Nadie grita como mi Mara, es única :)


Sí, en lo de gritar no le gana casi nadie. En lo de cantar, ya tiene más competidoras. ;-) Con todo mi cariño, Stiffelio, pero no trago a la Zampieri ni harto vino. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 0:29 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Spinoza escribió:
Stiffelio60 escribió:
Nadie grita como mi Mara, es única :)


Sí, en lo de gritar no le gana casi nadie. En lo de cantar, ya tiene más competidoras. ;-) Con todo mi cariño, Stiffelio, pero no trago a la Zampieri ni harto vino. ;-)


Si yo reconozco sus defectos pero, que quieres, todos tenemos nuestras debilidades :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 23:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Debido a unos problemas técnicos, no he podido añadir todas las versiones que tenía pensado.

Cuando lo solucione actualizaré mi último post, añadiendo las que faltan (Dimitra Theodossiu, Hui He, Andrea Gruber y Rita Orlandi Malaspina.

Espero que os haya gustado el fragmento, y a seguir disfrutando con el resto de exposiciones!!

Gracias a todos! :wink:

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: O KING: segundo moivimiento de SINFONIA, de LUCIANO BERIO
NotaPublicado: 28 Jul 2008 8:55 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
In ruhig fliessender Bewegung

Esta es la cuarta Obra del Año que he preparado. La primera la deseché por demasiado conocida :(, la segunda porque ya está en esta lista ;) y la tercera porque no caí en la cuenta de que era sólo instrumental :oops: Uno trata de organizarse y le acaba pasando esto... Otra más se quedó también por el camino (esta vez sí, sin llegar a prepararla) porque recordaba demasiado, en temática, a una de las finalistas del año pasado. Así que finalmente opté por la obra que os presento. La elección ha sido por descarte. Quería aportar algo distinto que añadiese variedad a la oferta anterior, en la que hay ópera, oratorio y lied. Me gusta el género sinfónico... pero la imposición de la voz no me da muchas opciones. En cuanto a la época ya tenemos barroco, clasicismo y romanticismo (o asimilados) entre las obras anteriores. La elección de un prebarroco habría sido compleja para mí, mientras que algo más cercano me daba más posibilidades de presentar una obra en la que la voz se utiliza, simplemente, de forma distinta...

Oh! peripetie!

O KING: segundo movimiento de SINFONÍA (1968), de LUCIANO BERIO :coro:


Imagen


O King, que se concibió inicialmente de forma independiente como un homenaje al reverendo y líder negro Martin Luther King, Jr. (asesinado en Memphis, TN), fue incorporada casi de forma inmediata a Sinfonía (1968-69). A la plantilla orquestal habitual (gran orquesta), aumentada con 3 conjuntos de percusión, se le añaden el piano, el órgano y el clave eléctricos y las 8 voces amplificadas. A lo largo de sus escasos cinco minutos de duración asistimos a la desintegración vocálica del nombre Martin Luther King. Los fonemas vocálicos que componen dicho nombre son 'cantados' de forma secuencial, sostenidos por complejos armónicos oscilantes y, que a modo de olas, van meciendo las voces. El efecto de tensión en el estatismo es alucinante, sólo alterado por frecuentes aunque impredecibles golpes sonoros de piano y metales. Sólo al final, una caja nos anuncia que el nombre completo ha sido recompuesto:


Imagen

Keep going!

La interpretación que he elegido es la de Ricardo Chailly dirigiendo a la Real Orquesta del Concertgebouw y con las voces del conjunto Electric Phoenix. Me he parecido más clara (especialmente en el reconocimiento del nombre del activista) que, por ejemplo, la analítica recreación de Boulez. Para completar la audición os presento un pequeño video con la interpretación de Sir Simon Rattle con la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham y, también, los Electric Phoenix.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=juXdi-tJdDY[/youtube]

I must not forget this, I have not forgotten it. But I must have said it before, since I say it now


SOBRE SINFONIA


Encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, dedicada a Leonard Bernstein y concebida para The Swingle Singers, esta Sinfonia para ocho voces y orquesta es todo un prodigio de construcción y deconstrucción musical, y una fuente inagotable de sugerencias tanto musicales como extramusicales. Las voces, que deben cantar sin vibrato, se presentan como un instrumento más de la orquesta y, por ello, son amplificadas. Lo que más destaca en una primera escucha es, sin duda, el espectacular tercer movimiento. Una obra maestra de la técnica compositiva del collage donde, sobre el sustrato del tercer movimiento de la segunda sinfonía de Mahler (que funciona como perpetuum mobile), se desgranan decenas de citas musicales de distintos autores (desde Beethoven hasta Hindemith o Boulez, pasando por Debussy, Ravel y Strauss, entre los más reconocibles) todo ello acompañado por un texto de Samuel Beckett (The Unnamable) recitado por una de las voces. El resto de las voces plantea una serie de sugestivas vocalizaciones: susurros, juegos de palabras, autoreferencias... que no hacen sino sorprender en cada nueva escucha. Pero Sinfonia es mucho más. Dejando de lado el quinto movimiento, que es una recopilación de los cuatro anteriores, en el primero se usan textos de Claude Lévi-Strauss (Le cru et le cuit) sobre diversos mitos. Estos mitos y sus realizaciones (agua, cielo, fuego,...) son mencionados por las 8 voces en un complejísimo juego sonoro sostenido por la orquesta. Por último, el cuarto movimiento nos presenta las 8 voces en reposo antes del gran finale. Nueva cita de Mahler, referencia textual a la 'rosa de sangre' y misteriosos susurros son sus señas de identidad.

I suppose the audience, well, well, so there is an audience


SOBRE LUCIANO BERIO

Luciano Berio, compositor italiano nacido en 1925 y muerto en 2003 es conocido fundamentalmente, entre los aficionados a la ópera, por haber compuesto un final alternativo al clásico de Alfano, para Turandot de Puccini (2001). Cualquiera que haya escuchado este final puede comprender bastante bien cuál es el estilo compositivo de este autor, ya que no se limita únicamente a elaborar los retazos dejado por Puccini y a rellenar las partes que faltan en un estilo lo más fiel posible. Al escuchar ese final se aprecia que las ideas musicales allí presentes no andan tan lejos de O King. Berio también tiene su propio corpus operístico: Un re in ascolto (1984) es su ópera más nombrada. Probablemente sus trabajos para la voz más conocidos son Sequenza III, para voz femenina (1965), Recital I (for Cathy) (1972) y Folk songs (1964). En muchas de ellas las técnicas de construcción y deconstrucción y del collage son fundamentales. Otras realizaciones de este pensamiento musical son sus Cuatro versiones originales de la Ritirata Notturna di Madrid de Luigi Boccherini (1975), ejercicio sobre las diferentes versiones de un movimiento de un cuarteto de cuerda de Bocherini, y Rendering (1989), una imaginada décima sinfonía de Schubert.


But now it's done, it's over, we've had our chance.
There was even, for a second, hope of resurrection, or almost.
Mein junges Leben hat ein End.
We must collect our thoughts,
for the unexpected is always upon us,
in our rooms,
in the street,
at the door,
on a stage.
Thank you

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 76  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com