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Elektricista |
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Registrado: 31 Dic 2007 16:07 Mensajes: 3924 Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
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In ruhig fliessender Bewegung
Esta es la cuarta Obra del Año que he preparado. La primera la deseché por demasiado conocida , la segunda porque ya está en esta lista y la tercera porque no caí en la cuenta de que era sólo instrumental Uno trata de organizarse y le acaba pasando esto... Otra más se quedó también por el camino (esta vez sí, sin llegar a prepararla) porque recordaba demasiado, en temática, a una de las finalistas del año pasado. Así que finalmente opté por la obra que os presento. La elección ha sido por descarte. Quería aportar algo distinto que añadiese variedad a la oferta anterior, en la que hay ópera, oratorio y lied. Me gusta el género sinfónico... pero la imposición de la voz no me da muchas opciones. En cuanto a la época ya tenemos barroco, clasicismo y romanticismo (o asimilados) entre las obras anteriores. La elección de un prebarroco habría sido compleja para mí, mientras que algo más cercano me daba más posibilidades de presentar una obra en la que la voz se utiliza, simplemente, de forma distinta...
Oh! peripetie!
O KING: segundo movimiento de SINFONÍA (1968), de LUCIANO BERIO
O King, que se concibió inicialmente de forma independiente como un homenaje al reverendo y líder negro Martin Luther King, Jr. (asesinado en Memphis, TN), fue incorporada casi de forma inmediata a Sinfonía (1968-69). A la plantilla orquestal habitual (gran orquesta), aumentada con 3 conjuntos de percusión, se le añaden el piano, el órgano y el clave eléctricos y las 8 voces amplificadas. A lo largo de sus escasos cinco minutos de duración asistimos a la desintegración vocálica del nombre Martin Luther King. Los fonemas vocálicos que componen dicho nombre son 'cantados' de forma secuencial, sostenidos por complejos armónicos oscilantes y, que a modo de olas, van meciendo las voces. El efecto de tensión en el estatismo es alucinante, sólo alterado por frecuentes aunque impredecibles golpes sonoros de piano y metales. Sólo al final, una caja nos anuncia que el nombre completo ha sido recompuesto:
Keep going!
La interpretación que he elegido es la de Ricardo Chailly dirigiendo a la Real Orquesta del Concertgebouw y con las voces del conjunto Electric Phoenix. Me he parecido más clara (especialmente en el reconocimiento del nombre del activista) que, por ejemplo, la analítica recreación de Boulez. Para completar la audición os presento un pequeño video con la interpretación de Sir Simon Rattle con la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham y, también, los Electric Phoenix.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=juXdi-tJdDY[/youtube]
I must not forget this, I have not forgotten it. But I must have said it before, since I say it now
SOBRE SINFONIA
Encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, dedicada a Leonard Bernstein y concebida para The Swingle Singers, esta Sinfonia para ocho voces y orquesta es todo un prodigio de construcción y deconstrucción musical, y una fuente inagotable de sugerencias tanto musicales como extramusicales. Las voces, que deben cantar sin vibrato, se presentan como un instrumento más de la orquesta y, por ello, son amplificadas. Lo que más destaca en una primera escucha es, sin duda, el espectacular tercer movimiento. Una obra maestra de la técnica compositiva del collage donde, sobre el sustrato del tercer movimiento de la segunda sinfonía de Mahler (que funciona como perpetuum mobile), se desgranan decenas de citas musicales de distintos autores (desde Beethoven hasta Hindemith o Boulez, pasando por Debussy, Ravel y Strauss, entre los más reconocibles) todo ello acompañado por un texto de Samuel Beckett (The Unnamable) recitado por una de las voces. El resto de las voces plantea una serie de sugestivas vocalizaciones: susurros, juegos de palabras, autoreferencias... que no hacen sino sorprender en cada nueva escucha. Pero Sinfonia es mucho más. Dejando de lado el quinto movimiento, que es una recopilación de los cuatro anteriores, en el primero se usan textos de Claude Lévi-Strauss (Le cru et le cuit) sobre diversos mitos. Estos mitos y sus realizaciones (agua, cielo, fuego,...) son mencionados por las 8 voces en un complejísimo juego sonoro sostenido por la orquesta. Por último, el cuarto movimiento nos presenta las 8 voces en reposo antes del gran finale. Nueva cita de Mahler, referencia textual a la 'rosa de sangre' y misteriosos susurros son sus señas de identidad.
I suppose the audience, well, well, so there is an audience
SOBRE LUCIANO BERIO
Luciano Berio, compositor italiano nacido en 1925 y muerto en 2003 es conocido fundamentalmente, entre los aficionados a la ópera, por haber compuesto un final alternativo al clásico de Alfano, para Turandot de Puccini (2001). Cualquiera que haya escuchado este final puede comprender bastante bien cuál es el estilo compositivo de este autor, ya que no se limita únicamente a elaborar los retazos dejado por Puccini y a rellenar las partes que faltan en un estilo lo más fiel posible. Al escuchar ese final se aprecia que las ideas musicales allí presentes no andan tan lejos de O King. Berio también tiene su propio corpus operístico: Un re in ascolto (1984) es su ópera más nombrada. Probablemente sus trabajos para la voz más conocidos son Sequenza III, para voz femenina (1965), Recital I (for Cathy) (1972) y Folk songs (1964). En muchas de ellas las técnicas de construcción y deconstrucción y del collage son fundamentales. Otras realizaciones de este pensamiento musical son sus Cuatro versiones originales de la Ritirata Notturna di Madrid de Luigi Boccherini (1975), ejercicio sobre las diferentes versiones de un movimiento de un cuarteto de cuerda de Bocherini, y Rendering (1989), una imaginada décima sinfonía de Schubert.
But now it's done, it's over, we've had our chance. There was even, for a second, hope of resurrection, or almost. Mein junges Leben hat ein End. We must collect our thoughts, for the unexpected is always upon us, in our rooms, in the street, at the door, on a stage. Thank you
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Zu neuen Taten, teurer Helde
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