Fecha actual 24 Sep 2026 1:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 877 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 22:08 
Div@
Div@

Imagen

Beat Furrer, (Suiza, 1954), es un compositor y director de orquesta que, desde su primera aproximación en 1994, ha compuesto ya varias óperas.

La última de ellas, Fama, terminada el año 2005, es sin duda la que mayores elogios ha recogido, y se ha estrenado ya en varios países, entre ellos España, donde un viaje me impidió estar entre el público cuando se representó en Madrid. Existe grabación:

Imagen

El libreto es, como resulta ya casi tradicional, bastante confuso. Por un lado transcurre en la mansión de Fama, la diosa del rumor, mientras que por otro es una adaptación de la buena novela de Schnitzler, La señorita Else. La acción (bueno, en realidad la falta de acción), se mueve entre los dos planos de aquella manera.

Musicalmente, el resultado es bastante superior al conseguido en el plano dramático. Furrer es un gran enamorado de la música de Sciarrino (una de las dos grabaciones existentes de Luci mie traditrici, que comentaremos ampliamente el próximo mes, está dirigida por el propio Furrer), y en esta ocasión no queda muy lejos de los resultados del maestro siciliano. Merece la pena acercarse a Fama.

Aquí podemos escuchar la primera escena:

Furrer-Fama-Escena Primera

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2008 0:21 
Div@
Div@

Gran éxito de Luci mie traditrici en el Festival de Szalburgo:

http://www.elpais.com/articulo/Revista/Verano/Salvatore/Sciarrino/entusiasma/Salzburgo/elpepuculmus/20080814elprdv_21/Tes/

Pronto, desde luego antes del estreno en Madrid, empezaremos la serie de miradas algo más en profundidad sobre la lista de óperas actuales "básicas" con un post dedicado a Luci mie traditrici, en el que además podremos escuchar las dos versiones comercializadas.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2008 19:06 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Imagen

Beat Furrer, (Suiza, 1954), es un compositor y director de orquesta que, desde su primera aproximación en 1994, ha compuesto ya varias óperas.

La última de ellas, Fama, terminada el año 2005, es sin duda la que mayores elogios ha recogido, y se ha estrenado ya en varios países, entre ellos España, donde un viaje me impidió estar entre el público cuando se representó en Madrid. Existe grabación:

Imagen

El libreto es, como resulta ya casi tradicional, bastante confuso. Por un lado transcurre en la mansión de Fama, la diosa del rumor, mientras que por otro es una adaptación de la buena novela de Schnitzler, La señorita Else. La acción (bueno, en realidad la falta de acción), se mueve entre los dos planos de aquella manera.

Musicalmente, el resultado es bastante superior al conseguido en el plano dramático. Furrer es un gran enamorado de la música de Sciarrino (una de las dos grabaciones existentes de Luci mie traditrici, que comentaremos ampliamente el próximo mes, está dirigida por el propio Furrer), y en esta ocasión no queda muy lejos de los resultados del maestro siciliano. Merece la pena acercarse a Fama.

Aquí podemos escuchar la primera escena:

Furrer-Fama-Escena Primera

Furrer es uno de los compositores actuales más estimulantes. Su música suele estar hecha de pequeñísimas células -podríamos decir que incandescentes- siempre vivas y móviles que forman un mosaico multicolor deslumbrante. Teniendo en cuenta esa característica, es un compositor de pequeñísimo trazo, "puntillista", y le aseguro que poseedor de una técnica exquisita y una preparación fuera de lo normal.

Su concierto para violín es fan-tás-ti-co.
(buen director, además)

Gracias por el fragmento, me ha encantado y me dejado con ganas de más.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2008 19:17 
Elektricista

b escribió:
Furrer es uno de los compositores actuales más estimulantes.

En su momento no comenté nada pero sí, es una buena forma de describir el fragmento: estimulante :D

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2008 19:26 
Div@
Div@

Es que mola adivinar con que "cositillas" diminutas te va sorprendiendo; alfileres refulgentes que esconden su cabeza a toda velocidad. :lol:

Un saludo postvacacional.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 11:28 
Div@
Div@

Me encanta este hilo, gracias a todos por vuestras aportaciones. No tenía ni idea de estos compositores actuales (qué bruta soy, Dios mío :oops: ) y me han parecido de lo más interesante, aunque confieso que me estoy tomando una tila para recuperarme del index of metals.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ago 2008 23:55 
Solista
Solista

El idiota escribió:
:roll:...no le encuentro la gracia yo al espectralismo éste...

Pues porque tal vez no hayas escuchado esta colosal y fascinante partitura:

Horatio Radulescu:
String Quartet nº 4 op. 33
“infinite to be cannot be infinite, infinite anti-be could be infinite”

for nine string quartets or a string quartet surrounded by
an imaginary 128 string viola da gamba (1976-1987)
Imagen

De obligatoria audición para 'oídos inquietos'. No dejéis de escucharla.
:arrow: http://www.sequenza21.com/2006/11/mp3-b ... e-and.html

PD:
Perdón por el off-topic no operístico, pero desde que descubrí la obra hace un par de años
me veo en la obligación de recomendarla cada vez que se habla de espectralismo.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2008 1:42 
Jar Jar Binks

Acabo de escuchar L'amour de loin por primera vez y no puedo evitar transmitiros mis impresiones inmediatas.

delaforce escribió:
La ópera de Saariaho, de una habilidad realmente encomiable, tiene como una de sus principales bazas el juego entre la declamación, un resultón arioso y el canto lírico, siempre jugando con las inflexiones del francés de una manera absolutamente excepcional, teniendo en cuenta que no es el idioma nativo de la compositora. La música se puede calificar de sensual, y en ningun momento cede a la tentación del orientalismo fácil; sí juega con alusiones medievales y coquetea con la música electrónica. Es una obra que da primacía a la melodia, a una melodia moderna, del siglo XXI, con elecciones tímbricas muy pensadas y una orquestación que incorpora al coro como un instrumento más, pero que es siempre cómplice de las voces solistas. La invención rítmica, por el contrario, no es el fuerte de Saariaho en esta obra.

Muy de acuerdo con lo que dijo Delaforce en su día. Orquestalmente me ha parecido muy sensual (tengo que escucharla de nuevo, seguro que aprecio más cosas), con un uso precioso del coro, que muchas veces actúa de eco de las voces solistas logrando un efecto impresionante; y una preferencia de una música con fuerte capacidad ambiental frente al ritmo, como decía Delaforce (y dice Salonen en el dvd de DG).

No estoy tan de acuerdo en que saque todo el partido que se puede del francés. Creo que es muy detallista con las palabras y sus significados, y creo que hace un uso inteligente del idioma, pero en las partes más recitadas el ritmo del lenguaje no es nada idiomático, carente de toda naturalidad. Me da la impresión que se prefiere a veces el declamado monótono y rápido, con demasiado texto, a un recitado más sosegado y detenido en cada palabra. Yo creo que es contraprudecente un recitado tan rápido, porque llega a divorciar música y texto en algunos pasajes.

Sobre el argumento, creo que el libreto de Malouff es a veces demasiado obvio (y repetitivo, casi salmódico) en las ideas que transmite, utilizando una atemporalidad que convierte los sentimientos con los que pretende conectar en un juego demasiado intelectual (a pesar de que la idea es preciosa). Sellars se empeña en decir en la entrevista que le parece un texto visceral y que así lo demuestra el éxito de público. A mí me parece que lo visceral es la orquestación de Saariaho (incluso efectista -en el buen sentido- y siempre intensa). Tal vez la falta de acción, la inmaterialidad del argumento restan autenticidad a la historia. Sólo lo salva de la frialdad la orquestación apasionada de la autora. Sólo me ha parecido realmente auténtico, visceral y sincero el enfado de la escena final; cómo Clemence se enfrenta a su Dios, ese enfado contra todo que viene después de la muerte de alguien querido.

En una segunda escucha seguramente apreciaré otras partes de la obra y otros aspectos de la orquestación, pero de momento éstas son las impresiones :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2008 18:22 
Div@
Div@

http://www.elpais.com/articulo/arte/opera/divorcio/elpepuculbab/20080927elpbabart_11/Tes/

Un artículo sobre ópera contemporánea, más bien flojo, publicado en El País de hoy.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2008 11:25 
Elektricista

Hombre, mejor que nada... :roll:

Curioso lo de incluir como 'estertores' post-57 a Janacek y Busoni pero...

Lo que me ha llamado más la atención es ésta frase: 'Está escribiendo su primera ópera. Io. El fin del mundo como obra de arte, basada en el libro de Rafael Argullol (el propio escritor está elaborando el libreto). Se trata de una obra grande (90 minutos)'

¿De qué formatos se está hablando entonces?

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2008 11:51 
Div@
Div@

Xavier Güell, hace un par de años en la presentación de la edición correspondiente de Operadhoy, daba las siguentes pautas para componer ópera en el siglo XXI:

*** Combinar el canto con la palabra hablada

*** Libretos que versen sobre temas contemporáneos

*** Priorizar el aspecto teatral sobre la música

*** Duración en torno a una hora

*** Orquestas reducidas a pocos instrumentos

*** Incorporación de elementos de música electrónica

*** Unión de la música con aspectos visuales

*** Escenografías "minimalistas"

Evidentemente, todos esos aspectos son discutibles. Muy discutibles, diría yo, pero es cierto que muchos compositores en la actualidad se restringen voluntariamente a obras en torno a la hora de duración, y por eso es lógico que una obra de 90 minutos se considere "grande". :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2008 13:29 
Div@
Div@

Pero muy muy discutibles :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2008 13:14 
Div@
Div@

Imagen

Tobias Picker, (Nueva York, 1954), es uno más de los numerosos compositores americanos que protagonizan el enorme auge de la ópera contemporánea en Estados Unidos.

Desde sus tempranos comienzos como niño prodigio, Picker ha compuesto una gran cantidad de obras, que se han estrenado en varios países, y han sido grabadas por varias discográficas.

En el terreno de la ópera, Picker ha producido hasta el momento cuatro piezas, todas ellas estrenadas en Estados Unidos.

Su primera ópera, Emmeline, se estrenó en Santa Fe en 1996. Basada en la novela del mismo título de la escritora Judith Rossner, ni el libro, una especie de versión decimonónica del mito de Edipo, basado en hechos reales, ni la ópera tienen mucho interés. La música de Picker es tonal, accesible, inspirada en sus mejores momentos, que desgraciadamente son muy pocos. La obra se ahoga irremisiblemente en un océano de convencionalidad, que las melodías de Picker no consiguen redimir.

Escuchamos a Patricia Racette como Emmeline:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zkbDqEW4l20[/youtube]

La tercera ópera de Picker, Thérèse Raquin, fue estrenada en San Diego y ha viajado después a varios teatros, entre ellos el Covent Garden. Una adaptación de la novela de Zola, no supone ningún progreso apreciable con respecto a Emmeline. Casi toda la ópera está disponible en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sC6YsqyFw3w[/youtube]

Picker, que tuvo un considerable éxito con sus anteriores trabajos, recibió el encargo de crear para el MET una ópera basada en An American Tragedy, una de las novelas que en Estados Unidos se considera clave en la historia de su literatura.

En Diciembre del 2005, se estrena la obra en el MET. Picker insiste en la receta que mezcla su talento melódico, más que notable, con los elementos típicos y tópicos de buena parte de la ópera americana actual: alusiones al folklore, a la música popular, el ocasional pasaje disonante en algún momento dramático de la obra,..... El resultado final es marginalmente superior al de anteriores intentos, aún contando con un tratamiento de la voz ciertamente más conseguido.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Kdzzc4_lPf8 [/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2008 15:13 
Elektricista

¿Intentando ampliar público con el último video Sr. Delaforce? :P ;)

Musicalmente el resultado sí que parece bastante limitado :roll:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2008 15:40 
Div@
Div@

Ya sabe usted que los barítonos musculados gozan de gran predicamento en el foro.... :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 877 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]