Fecha actual 24 Sep 2026 1:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

¿Creen quél el maestro franco corelli se hubiera inmortalizado como el mejor Otello?
Si 39%  39%  [ 9 ]
No 61%  61%  [ 14 ]
Votos totales : 23
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 17:35 
Comprimario
Comprimario

No hay que extrañarse, Spinoza, siendo italiano, cada vez que leo el "libretto" de Otello, no puedo contener las carcajadas.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 17:47 
Spinete

hizan06 escribió:
No hay que extrañarse, Spinoza, siendo italiano, cada vez que leo el "libretto" de Otello, no puedo contener las carcajadas.

Hombre...permítame unas gotitas de extrañamiento, al menos. Lo del libreto no lo comparto, Boito me parece un gran libretista. Pero eso podría ser cuestión de gustos (lo de feo, lo de ridículo no lo veo por ningún lado). Lo que me deja anodado es que Otello y Falstaff le resulten aburridas. Ahí alucino. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 17:50 
Comprimario
Comprimario

Rinaldo, no es aburrido el drama de Otello, lo es el "libretto " de Boito , que tiene un énfasis irritante, que támbien contamina a la música de Verdi.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 18:07 
¡No hay problema!

No sé que opinar a ese calificativo supongo que es algo muy personal, a mí no me da esa impresión :lol:

Última edición por Rinaldo el 22 Jul 2008 0:43, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 18:18 
Comprimario
Comprimario

Spinoza, si me permite, quiero explicarle un poquito. La historia de la ópera podemos repartirla en melodramma de origen italiano y drama musical de origen aleman. Verdi partenece a la tradición italiana hasta Aida antes de wagnerizarse.
Y como a mi no me gusta el drama musical, non tengo en simpatia las últimas óperas de Verdi.
Sobre gustos no hay nada escrito.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 18:21 
Solista
Solista

Citar:
Verdi partenece a la tradición italiana hasta Aida antes de wagnerizarse.
Y como a mi no me gusta el drama musical, non tengo en simpatia las últimas óperas de Verdi.

Pues se pierde usted lo que son (para mí) sus dos obras maestras: Otello y Falstaff.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 18:30 
¡No hay problema!

No quiero encender las llamas de la pira pero yo he escuchado que Boito era un gran admirador de Wagner.

Si nos centramos en la obra es algo más que evidente que esta posee menos numeros aislados que en otra como usted señala Aida y el desarrollo dramático no se ve interrumpido. No obstante, sería muy superficial tildar este hecho de “influencia wagneriana”, puesto que la evolución de la ópera en el siglo XIX tendía a este fin.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 21:06 
¡No hay problema!

Bueno no se puede decir nada si a ti no te gusta el drama musical, por cierto alguna vez me comentaron que Verdi asistió a unas obras de Wagner de las cuales critico sobremanera; pero esto no va mucho con los comentarios encomiables que hizo éste de Richard Wagner deja buscar la cita "un nombre que deja tras sí una profunda huella en la historia".

Si mal no recuerdo la dicotomía es por unos comentarios sobre la obertura de Tannhäuser.

Y los problemas crecen con las supuestas similitudes entre la obra por ejemplo en el tema del beso y su influencia Wagneriana con los adioses de Wotan.

Pero yo me quedo con lo que decia José María Martín Triana defendía que Otello no debía nada a Wagner.

Última edición por Rinaldo el 22 Jul 2008 0:45, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 21:24 
El penúltimo Samurai

hizan06 escribió:
Pese a ser Otello junto a Falstaff la ópera verdiana más aburrida (ambas
tienen un "libretto" muy feo que roza lo ridículo, non el balde de Boito), creo que el Otello más cercano al "original" haya sido Lauri Volpi, como se puede comprobar de las grabaciones de 1942, aunque la crítica de la época no le dio el mérito que se merecía. Con respecto a Corelli, podría haber sido un gran Otello.

Otello se apega mucho al drama escrito por Shakespeare. Y "Falstaff" con esa burla enorme a los cornudos (E sogno o realta) es magnífica.

Además eso que dicen de las críticas de Verdi a Wagner son bastante merecidas. Me declaro fan incondicional de Wagner, pero a veces cae en la repetición: una de las llamadas de cuerno en Götterdammerüng parece que la sacó íntegra de la obertura de "Tannhäuser".

Fuera de cuestiones musicales me permito recordarles que Wagner hacía sus propios libretos, no como el buen Verdi que exprimía de forma esclavizante a sus libretistas, con excepción de Boito con el que llevó una relación más o menos 'tranquila'

Esto de los libretos se nota perfectamente en "Il Trovatore", muchos nos hemos perdido con la trama tan revuelta que tiene. Y ni que decir de "Aïda" que a mi parecer tiene muchos momentos buenos pero sin duda se equilibra con momentos malos y aburridos como el ballet del segundo acto. Rompe con el flujo de los eventos (¿a quien diablos se le ocurre meter un ballet enmedio de una procesión de guerreros victoriosos?) Aïda se me hace terriblemente lenta, más que Siegfried. De hecho, es de las pocas Óperas que sólo tengo dos grabaciones: la infaltable con María y Del Mónaco y una que hizo James Levine con Domingo y creo que Aprille Millo.

Y Otellos van y Otellos vienen y se ve difícil que una voz actual llegue a los extremos de los grandes cantantes que se mencionan en el hilo. Por cierto, por mera curiosidad encontré un "esultate" con José Cura ¿alguien se interesa? :twisted:

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 21:37 
Spinete

hizan06 escribió:
Spinoza, si me permite, quiero explicarle un poquito. La historia de la ópera podemos repartirla en melodramma de origen italiano y drama musical de origen aleman. Verdi partenece a la tradición italiana hasta Aida antes de wagnerizarse.

Un saludo

Creo que simplifica repartiendo la ópera entre melodrama italiano y drama musical germano: de Francia, Rusia e Inglaterra...¿ni hablamos? Y de checos y cia., ni nos acordamos, supongo. Entiendo que se refiere a los dos grandes bloques que culminan en Verdi/Puccini y Wagner. Pero eso es simplificar en exceso la historia de la ópera.

Pero eso es lo de menos en su explicación, a mi juicio. ¿De dónde salió el topicazo de que "Verdi se wagnerizó"? Afirmar eso significa desconocer en qué consisten las últimas obras de Verdi (en concreto Falstaff y Otello, pero también las reescrituras de Boccanegra y Macbeth), y desde luego desconocer los fundamentos del drama wagneriano. No digo, hizan06, que usted los ignore. Digo que una afirmación como la suya, llevaría a pensar que es así. Como quiero entender que repite el tópico de la "wagnerización" de Verdi a sabiendas y con argumentos detrás, le invito a aclarar en qué consistiría, en pocas palabras, ese viraje.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2008 0:10 
¡No hay problema!

Vamos Spinoza que tampoco esto se trata de ofender ni de poner en duda el conocimiento ajeno :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2008 0:37 
Spinete

Rinaldo escribió:
Vamos Spinoza que tampoco esto se trata de ofender ni de poner en duda el conocimiento ajeno :wink:

Nada más lejos de mis intenciones, Rinaldo. Pero doy por hecho que se dicen las cosas porque se han meditado y no de forma irreflexivaba. El tema de la wagnerización de Verdi se sostiene como tópico, pero no como un viraje "real" en la obra verdiana. Por eso solicitaba a hazan06 sus opiniones al respecto, por ver si se me escapa algo fundamental. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2008 0:39 
Troll de largo recorrido

El Sr- Hizan me deja de piedra recuperando como si fuera actual una polémica ya muerta.

Es cierto que el influjo del drama musical es fuerte en "Falstaff" y "Otello", pero el Sr. Hizan simplifica excesivamente.

Si quieren leer un análisis SERIO de los vaivenes musicales de la Italia del período 1860-1890, les aconsejo que se busquen el monumental "The operas of Verdi", de Julian Budden.

Yo ahora mismo estoy con ello. Desde luego, las conclusiones de Mr. Budden no son precisamente que Verdi se wagnerizara.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2008 10:22 
Troll de largo recorrido

Ya que en este hilo se han citado tenores trompeta del apsado, les pongo un enlace donde pueden escuchar a un tenor squillantissimo de verdad: Léon Escalaïs.

http://ilcorrieredellagrisi.blogspot.co ... mo_20.html

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2008 22:28 
¡No hay problema!

Gino he estado buscando ese libro como loco y no lo encuentro, que editorial lo maneja o que otra información puedes darme sobre él.

Es cierto faltaba Léon Escalais, que voz :nw: .

Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]