|
Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.
Elenco.
Conductor - David Syrus
Figaro - Ildebrando D'Arcangelo (Bass-Baritone)
Susana - Aleksandra Kurzak (Soprano)
Bartolo - Robert Lloyd (Bass)
Marcellina - Ann Murray (Mezzo Soprano)
Cherubino - Sophie Koch (Mezzo Soprano)
Count Almaviva - Peter Mattei (Baritone)
Don Basilio - Robin Leggate (Tenor)
Countess Almaviva - Barbara Frittoli (Soprano)
Antonio - Donald Maxwell (Bass)
Don Curzio - Harry Nicoll (Tenor)
Barbarina - Kishani Jayasinghe (Soprano)
Director - David McVicar
Designs - Tanya McCallin
Lighting - Paule Constable
Choreography - Leah Hausman
Orquesta - David Syrus
Reseñable la Obertura del primer acto. El resto de la representación la orquesta se mantuvo en un segundo plano, para mi gusto en algunos momentos incluso algo apagada, tanto que hasta en los pasajes finales de cada acto me pareció exageradamente discreta. En un par de ocasiones algún instrumento de viento no estuvo demasiado afortunado, mientras que el pianoforte apareció impecable en todas y cada una de las entradas a los recitativos.
David Syrus mantuvo la misma tónica suave en el acompañamiento de las arias y en los finales de acto, en las primeras es de agradecer, pero en las segundas restó algo de brillantez.
Correcta, algo discreta.
Coro.
No es que esta obra presente partes corales nada reseñables, pero precisamente por eso, las tres apariciones que se les ofrece deberían haber sido de más presencia. Los coros femeninos en el primer acto muy sositos. En la escena del tercer acto, con algo mas de brío, pero nada mas.
Correcto, algo apagado.
Figaro - Ildebrando D'Arcangelo
En los dos primeros dúos del primer acto con su amada Susana, parecen dos voces diferentes, ambas de bonito timbre, pero nada homogéneas. Con sinceridad, creo que la actividad a la que se ve obligado en estas primeras escenas es vertiginosa, salta, corre, abre y cierra puertas, etc…y se paga de alguna manera. Aún así y manteniendo todavía toda esta actividad teatral, canto un “Se vuol Ballare” muy destacable, con la voz ya centrada y finalizó el primer acto con “Non più andrai” ya mas sosegado y muy reconocido por el público. Desde el punto de vista interpretativo, es de los actores más divertidos y dinámicos que he visto, y consiguió verdadera complicidad con su prometida. Quinteto y Sexteto del tercer y cuarto actos muy divertidos, y un “Tutto è dispo” fantástico y todavía en plenas facultades para cerrar el acto final.
Personalmente no me parece que tenga un timbre especialmente bonito en su tesitura, pero trasmite, tiene potencia sobrada y bien regulada, y desde luego sabe cantar, y mucho.
Muy, muy bien.
Susana - Aleksandra Kurzak
Que bien le van a esta soprano estos papales tan cómicos, vocalmente y como actriz.
Estuvo a un nivel altísimo con todos sus acompañantes en todos los dúos, tercetos y demás apariciones compartidas que Mozart destinó a Susana. La verdad es que supo sobresalir, sobre todo en los dúos con Figaro nada mas empezar, en el segundo acto con Cherubino, y sobre todo en los dos del tercer acto con el Conde y la Condesa. Yo creo que esas fueron sus mejores interpretaciones (que dúos tan preciosos), tanto el “Crudel! Perché finora”, con el Conde, como "Che soave zeffiretto...", con la Condesa, incluso mejores diría yo, que su aria del cuarto acto “Deh, vieni, non tardar” , que interpretó a la perfección hasta llegar a las dos últimas notas, en las que se le veló ligerísimamente la voz, creerme, ligerísimamente.
Muy bien.
Count Almaviva - Peter Mattei
Que presencia tan enorme tiene este cantante sobre el escenario. Enorme en todos los sentidos; debe rondar los dos metros de altura y con muy buena planta, planta y naturaleza a la que sabe sacarle partido encima del escenario, es muy buen actor, con una clara tendencia cómica. Además, todo esto va acompañado de una sonora y cálida voz, preciosa. Creo que es un magnífico representante de su tesitura, es un barítono, como los hay pocos hoy en día. Barítono.
Me gustó mucho su dúo con la condesa en el segundo acto y mas aún el del tercero con Susana, antes de su maravillosa aria “Hai già vinta la causa!” , pero si tuviera que quedarme con algo, sería sin duda, los recitativos. Se ve claramente que disfruta con ellos en escena y lo trasmite. Fueron una maravilla.
Excelente.
Countess Almaviva - Barbara Frittoli
Nada mas aparecer con la cavatina del segundo acto “Porgi, amor, qualche ristoro” dejó el teatro en absoluto silencio, y desde ese momento hasta su otro aria del tercer acto “Dove sono i bei momenti” (que para mi que el libretto lo ubica en otra momento de la obra) fue puro disfrute con su presencia y su voz. Nunca había oído en directo a Frittoli, y es de las sopranos que crea magia, desde luego anoche lo hizo. Que voz tan preciosa y que dulzura cantando. También resaltar sus recitativos del segundo acto. La verdad, es que, también resaltar todo, Todo, que maravilla.
Maravillosa.
Cherubino - Sophie Koch
Muy divertida en escena, como exige su papel en esta obra.
Buena mezzo, me gustó mucho su voz, e interpretó elegantemente las dos arias que Mozart le brinda en el primer y segundo actos, “Non so più cosa”, y como no “Voi che sapete”, pero no sabría decir el motivo por el que no me entusiasmo en ambas arias, y fueron muy bien interpretadas, e insisto que su voz es bonita, pero quizá esperaba algo mas de estas dos míticas arias, no se. ¿Alguien me puede recomendar una interpretación especial de estas arias?, me gustaría mucho saber que fue lo que me dejó algo indiferente.
Bien.
Bartolo - Robert Lloyd
En general desarrolla un buen papel junto a Marcellina, aunque creo que en el aria del primer acto “La vendetta,..” estuvo algo justo de respiración, pero mantiene un timbre muy bonito.
Correcto.
Marcellina - Ann Murray
Buen dúo con Susana en el primer acto, y demostración de plenas facultades en el sexteto del tercer acto, si señor.
Muy bien.
Barbarina - Kishani Jayasinghe
Grata sorpresa. Una cavatina en el cuarto acto “L'ho perduta...” muy reseñable.
Muy bien.
Don Basilio - Robin Leggate
Precioso timbre y muy potente voz, aunque me pareció mas un barítono que tenor.
Me gustó también en los recitativos, sobre todo en el primer acto.
Bien.
Antonio - Donald Maxwell
Muy simpático como jardinero borrachillo.
Bien.
Don Curzio - Harry Nicoll
No sabría comentar nada. Lo siento, pero no recuerdo su actuación.
Puesta en Escena.
Sobre un gran salón en el que da comienzo la obertura, se van sobreponiendo diferentes estancias de palacio mediante “subescenarios” móviles.
Muy cuidados los detalles de palacio, tanto en las escenas desarrolladas en las habitaciones del servicio, como en las dependencias de los condes. Sencillas ambas pero muy bien ambientadas. En general la puesta en escena es muy agradable, seré un clasicón.
Muy bien.
El Conjunto de la Función.
En términos generales, representación muy divertida. Creo que la gente se divirtió mucho sin dejar de disfrutar ópera.
Reparto muy bien compensado y de grandes artistas.
Reseñar los pasajes corales, el buen quinteto, sexteto y finales de acto. Puede ser fácil que en esta obra se creen ciertos momentos de caos en este tipo de escenas tan multitudinarias y complejas, pero en este caso, todos las interpretaciones estuvieron perfectamente acompasadas por todos, en cuanto a tempo y a volumen. Se disfrutan mucho estas escenas con tantas tesituras envueltas al mismo tiempo y también interpretadas.
Una orquesta con algo más de brío en algunos momentos hubiera culminado la noche.
Excelente.
Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para Don Giovanni, el 12 de Septiembre.
Última edición por Mitridate el 22 Jul 2008 0:12, editado 4 veces en total
|