Fecha actual 25 Sep 2026 17:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CD de Tenor
NotaPublicado: 20 Jul 2008 22:55 
¡No hay problema!

Después de a ver visto el éxito que tuvo el disco de barítono a lo que me confieso no me fascina escucharlo por separado sino en el conglomerado de la obra, y haber hablado con el creador de esta propuesta tan fascinante.

Les propongo compañeros del foro realizar lo propio con una de las cuerda que más me fascina por razones personales que es la de Tenor. no he pensado bien como estructurar el disco que les propongo.

Pero yo imagino lo siguiente: separar efectivamente.

Tenor Ligero
Mozartiano
Rossiniano
Haute-contre

Tenor Lírico

Tenor Lírico-Spinto

Tenor Dramático
Heldentenor

Respetando efectivamente la clasificación de cada Tenor evitando los ahora tan comunes incursiones de Tenores líricos interpretando material para spinto :evil: o viceversa :twisted: , me parece que cada cantante debe de interpretar lo más adecuado para sus recursos canoros :lol: .

Claro no veo incoveniente en poder colocar a un Pavarotti en Calaf (es un ejemplo no afirmo nada) si la mayoría así lo dispone, podrá haber excepciones como el caso de un Lauri-Volpi que es inclasificable.

Y de cada clasificación colocar un máximo, la pregunta es de cuánto será ese máximo, yo pensaría en unos cinco, pero con la gran variedad dudo que pueda ser respetado; otra cosa que me parece importante de respetar es que no se repitan fragmentos al menos que alguién exprese una razón que logré convencernos a todos los implicados. 8)

Claro todo estos tópicos pueden ser debatidos y efectivamente nos inclinaremos a mejores propuestas. :idea:

Ya una vez acumulado y recopilado el material se podrá subir este disco a una cuenta en gmail, dónde se proporcionará la clave para acceder en mp. :wink:

Última edición por Rinaldo el 21 Jul 2008 5:00, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 22:59 
Operistic baby

ays que interesante :D , si no os importa pego el oido a la puerta a ver que se escucha :wink:

(como me perdi la mayor parte de lo del baritono, estaré pendiente de este :D )

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 23:04 
Solista
Solista

Aunque uno siente predilección por las voces graves, prometo pensarlo
y enviar mis propuestas con la firme intención de huir del repertorio habitual
en busca de algún 'aria' menos convencional. Entretanto seguiré con interés
esta iniciativa. Ya estoy deseando escuchar vuestras propuestas. Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 23:33 
¡No hay problema!

Algo más que he pensado es en colocar por nacionalidades a los cantantes, aunque también se puede llevar por estílo musical, época...
Espero su opinión a ver que les parece más coherente para la realización del disco. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 0:11 
Div@
Div@

Antes de que se me adelante Spinoza, lo hagais como lo hagais me pido Placi :P :P

...y si se puede otro más, Robertino 8)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 4:58 
¡No hay problema!

Bien de acuerdo papagena, pero me parece capital deliberar como realizaremos la elección de cantantes y de fragmentos musicales.
Las propuestas que he pensado son:

a) Clasificación de la voz de tenor

b) Paises

c) Épocas

d) Otras propuestas (indique cuál)

Además me parece importante el analizar cuál será el medio por el que se va a difundir el material recopilado. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 10:47 
Solista
Solista

Independientemente de cuáles vayan a ser las categorías establecidas,
rompo el hielo (con la esperanza de que esto se vaya animando)
con una propuesta relativamente conocida pero al margen del,
más que presumible, monopolio del repertorio italiano y germano.
A ver si os gusta (seguro que los que ya conocéis la ópera, lo disfrutaréis más):

Britten: Peter Grimes / Acto III. Escena 2ª / Brian Sullivan
(Toma en vivo del 12 de febrero de 1949 en el MET.) Para descargar aquí.

Imagen
Imagen
(Fuente: Kareol)

Pido disculpas por elegir a un comprimario del MET en uno de sus días de gloria en detrimento
de uno de esos grandes nombres en los que todos pensamos cuando oímos la palabra 'tenor'.
Ya avisé que haría propuestas a contracorriente. A ver qué se me ocurre para la siguiente.

PD: Ya más adelante, una vez se establezcan las directrices de clasificación,
enviaré esta propuesta a dondequiera que se abra la cuenta para este cd.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 12:20 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
a) Clasificación de la voz de tenor

b) Paises

c) Épocas

d) Otras propuestas (indique cuál)

Yo lo que veo es que hay tenores cuya voz evolucionó de líricos a un repertorio spinto o más dramático ( y no lo digo ahora por Plácido) y que bien podrían estar en ambas categorías. Por ejemplo, el Des Grieux de Massenet de Pippo a finales de los 40 es maravilloso, con esos piani celestiales, y su Turiddu con la Callas de casi 10 años después me parece magnífico, por no hablar de su Cavaradossi que es espectacular. Lo mismo para Jussi, de quien se dice que pese al lirismo de su timbre era todo un spinto, y tan bueno es su Rodolfo como su Manrico, por no hablar de su Cavaradossi.

Quiero decir que me parece importante poder repetir tenores en varias categorías, no los que hayan grabado de todo sin ser lo suyo, sino los que lo hayan hecho bien en repertorios para diferentes tipos de voz por su evolución o características vocales.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 17:18 
¡No hay problema!

Es interesante lo que comentas papagena, pero supongo que algunos experimentos extraños como el deleznable Tristán de un Plácido Domingo no entraría en esto; por lo que comentas únicamente te refieres a quellos cantantes que abordaron roles no aptos para ellos de una manera digna; como ya lo he mencionado un Otello de Lauri-Volpi que es celestial, algo sublime o un Calaf de Pavarotti, cierto... :wink:

Entonces queda dicho realizaremos en categorías aceptando obviamente la madurez vocal de cada cantante al abordar distintos roles posiblemente no aptos para sus facultades vocales, pero que lo hicieron maravillosamente. :)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 17:26 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Es interesante lo que comentas papagena, pero supongo que algunos experimentos extraños como el deleznable Tristán de un Plácido Domingo no entraría en esto

Obviamente, Tristán es un papel que Plácido siempre se negó a cantar en escena porque sabía que no era para él. Como capricho lo ha grabado en su madurez, al igual que como capricho grabó pavarotti Otello.

Es algo muy evidente que nadie va a proponer, de los cientos de papeles interpretados por Plácido, precisamente el Tristán, pero me da la sensación de que usted simplemente quería poner su nombre junto a un adjetivo descalificador. Mal empezamos.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 17:47 
¡No hay problema!

No claro que no, lo que pasa es que nunca ha sido un cantante que a mi me guste, pero eso no lo hace ni mal cantante ni le quita meritos, pero no hay que empezar mal en esto 8)
Y con respecto al Otello de Pavarotti, prefiero ya ni opinar para no cuasar problemas.

Sabe lo que a veces pasa es que me fastidan los cantantes que quieren ser todoterreno. :wink:

Pero no nos pongamos como energúmenos en esto. :P prometo ya no criticar a Plácido.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 17:50 
Solista
Solista

Puede que no esté a la altura de los mejores intérpretes e incluso que
la voz de Domingo suene a veces agotada, pero de ahí a calificarlo como deleznable ...

En fin ... si es un cd que se va a confeccionar con las propuestas de los foreros,
dejemos que cada uno haga la que quiera, ¿no? Quizá no sea tan elegioso como otros
con respecto a Domingo, pero tampoco comparto esa animadversión visceral
que despierta entre otros operófilos. En su carrera, aúna aciertos y extravagancias ...
como todos, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 18:04 
¡No hay problema!

No pero yo únicamente califico como deleznable ese Tristán, no estoy criticando otros de los cientos de roles que afrontó algunos con mejores resultados, simplemente su Otello - a mi no me gusta- pero es encomiable como se apartó del modelo creado por la omnipotente figura de Mario del Mónaco en este rol, simplemente Domingo es menos estentóreo , sin perder fuerza dramática, más intimista, y se ve reforzada por sus grandes dotes de actor, que sabe transmitir al público todo el dolor y la rabia que experimenta su personaje; en fin el logra crear un Otello frágil.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 18:14 
Solista
Solista

A ver qué os parece esta segunda propuesta: una joya del repertorio eslavo cantada por ... :D

Tchaikovsky: La Dama de Picas / Acto I / Aria de Hermann / P.Domingo
Descargar aquí.

Imagen

Entiendo que haya mejores opciones idiomáticas ( G.Neleep, V.Atlantov ... ),
pero la verdad es que a mí Plácido Domingo me parece el mejor Hermann
de los últimos años, entre otras cosas porque 'la competencia' es V.Galouzine :twisted:.

Con esta propuesta cubro mi cupo salvo que se establezca algo diferente al respecto.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 18:17 
¡No hay problema!

Las dos propuestas que planteas son muy interesante, de hecho es de las pocas cosas que logra convencerme de Plácido Domingo, y entre menos hablamos de la crisis de tenores rusos será mejor. :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]