lo de callas con el director de la scala, decía la leyenda (una de las...., claro), era que en Il Pirata de bellini, en la escena final de imogene (final de la ópera), cuando el texto dice "il palco funesto per lui s'innalzò" (el palco funesto se alzó para él), lo cantó a boca de escenario y señalando al palco del director de la scala.
Acto seguido, dicen que el director hizo bajar el telón de incendio del escenario (el telón metálico), para que ella no pudiera salir a recibir los saludos.
reales o no, esas anécdotas dan para una película

otra que "encuentro con venus"
también dice la leyenda, que para el debut de Scotto en I Vespri Siciliani en la Scala, Callas estaba presente... que al entrar al teatro y sentarse en su palco, recibió una gran ovación y la gente le tiró flores, y que al terminar la función Callas le tiró esas mismas flores a Scotto cuando saludó. Dicen que Scotto habría tomado a mal esa actitud (onda, "yo te tiro
mis flores", y se ofendió, y que consultada por la prensa sobre esa actitud, la respuesta de Scotto habría sido "Io non parlo da vecchie puttane"... (se entiende la traducción, no ?)..... aclarar que también cuenta la leyenda negra que callas tuvo que ejercer el oficio más viejo del mundo cuando adolescente en guerra........ Dice la leyenda, siempre, que fue el motivo por el que Scotto salió de Italia hacia estados unidos y resto de europa..... aparentemente los muchachos callistas lo tomaron a mal, y le habrían hecho complicadas el resto de las funciones
en lo personal, de más está decir que las intervenciones del público más allá del aplauso y los eventuales "bravooo!", me resultan terriblemente violentos y chocantes. Tampoco que el aplauso y el bravo me parezcan válidos en cualquier momento sólo porque son expresiones de aprovación..... hay gente que también grita un bravo después de una buena nota, cortando absolutamente el clima de la obra..... Pero en todo caso, es positivo..... En una época en el colón se había puesto de moda que la gente """participara""" su opinión durante las funciones, sobre todo... voces, música, afinación, puesta en escena, etc...... Como si después de un gallo de un cantante, hiciera falta que alguien """que sabe""" del público, confirmara al resto de la audiencia que "si, eso fue un gallo", con un comentario """"""""""""inteligente"""""""""""""" y """""""""gracioso""""""""" (de "largalo que lo peleo", para abajo).
Para mí, y es una opinión simplemente personal, eso es una falta de respeto y de educación. Yo llevaría a 500 personas al trabajo de esa gente, a que abucheen con cada error de tipeo en la computadora.... a ver qué les parece.
Todo el respeto del mundo al público que paga para ver una función, pero, y ya lo he dicho antes en el foro y su revuelo ha generado, la entrada que el público paga da el derecho a ver la función.... no hay dinero que pague el derecho a gritarle, insultar u ofender a quien se expone (en cualquiera de las formas en que se expone). Si algo no te gusta, nadie te obliga a ir.... si algo no te gusta, simplemente, no aplaudas. Yo he presenciado silencios ATERRADORES en momentos donde se supone que ""debe"" haber aplausos (detrás de un "celeste aída", por ejemplo), y es mucho más escalofriante que la agresión.
De nuevo:
nada justifica la agresión. Y gritar, insultar u ofender, es agredir.
Más allá de lo "simpáticas" que puedan resultar, con el tiempo, las anécdotas al respecto.