Fecha actual 24 Sep 2026 18:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Homenaje a Puccini. Teatro de Rojas. 17/07/08
NotaPublicado: 18 Jul 2008 5:55 
Mister Foro 2010

Tarde-noche calurosa en la capital toledana.

El Teatro de Rojas presenta una buena entrada, pero sin llegar al “no hay billetes”, que ya es mala señal para un Teatro tan pequeñín, con un aforo total de 464 asientos (que, por cierto, vaya tapicería... si los asientos parecen los del Peugeot 106 que tenía mi hermana).

La hora de comienzo está prevista para las 20:30.

Al filo de las ocho llegamos, Doña Urraca de Castilla y un servidor, a las puertas del Teatro. Primera sorpresa. En los aledaños del mismo se encuentra José Cura, vestido con camiseta negra, departiendo amigablemente con un grupillo de admiradores, que ríen, le miran embelesados y se hacen fotos con él. En esto se aproxima un muchacho trajeado, portando una bolsa, de la que extrae... un sandwich para Don José :shock: y todos juntos echan a andar cuesta abajo y desaparecen.

Entramos y subimos a nuestras localidades, tercera fila de anfiteatro. Se las enseño al acomodador, y me dice: pónganse junto a esos dos señores... centrados en la segunda fila. Resulta que sólo hay dos filas de anfiteatro, pero en Internet han vendido cuatro. Aquí se va a montar un pollo de aúpa, pensé. Pero no. El número total de asientos parece ser que es correcto; el único problema es que el plano colgado en Internet no se corresponde con la realidad... un par de señores protestan (yo quiero sentarme en mi sitio, no vaya a ser que vengan después y me echen...) pero, bueno, el acomodador les explica lo que hay, y parece que al final todos quedan contentos. Al fin y al cabo, las entradas de primera y segunda fila pasan a ser primera fila, y las de tercera y cuarta fila pasan a ser segunda fila. No problem.

Cinco minutillos después de las ocho y media sube al escenario el director de la orquesta (la orquesta de cámara de España), José Miguel Pérez Sierra, Hugo el de perdidos, :lol: , y comienza el recital con un preludio sinfónico. Primera ovación de la noche. El público se muestra muy cariñoso, muy receptivo, muy familiar en definitiva.

Sale a escena Ana María Sánchez y se arranca con un Donde lieta usci, donde se muestra bastante desangelada; no termina de cogerle el punto al aria y de fiato anda bastante escasa. No importa. Ovación y algunos bravos.

A continuación, el dúo O mimí tu piú non torni, y aquí me llevo una doble decepción. Por un lado tenemos a José Manuel Zapata, reconocido rossiniano. No me ha gustado nada. La voz me ha resultado desagradable, con ese color crema tan feo, y el canto es la antítesis de lo que Puccini pide a sus tenores. Los agudos... entubados, engolados .

A su lado Juan Jesús Rodríguez, el adalid de los barítonos patrios. Vestido de negro, con camisa clara y corbata roja... :roll: Había oído hablar tan bien de él, que, no sé, esperaba un barítono... y me encuentro a Francisco (sí, el de Latino) poniendo voz de barítono. ¿Habrían ensayado el dúo previamente? Zapata iba provisto de atril y partitura. Rodríguez a pecho descubierto. No se han conjuntado nada. Yo apiano y tú cantas forte. Vale. Ahora apiano yo y tú te vas al fortísimo. Un desastre. Pero el público, soberano, les aplaude a rabiar.

Sigue Juan Jesús en solitario, ya sin lastre , y mejora bastante en el Nulla, silenzio de Il Tabarro. Mejor, pero insuficiente.

Ana María Sánchez retorna a la escena e interpreta un Un bel di vedremo de categoría. Parece que ya ha calentado, aunque sigue con sus problemas de respiración. La acústica del teatrín es tan buena que se oye cómo toma el aire, pero también se oye como raspa un poco al salir. En el final del aria opta por acabar abajo, en vez de arriba como se ha hecho siempre.

<center>Imagen</center>

Fortísimos aplausos, que una vez más me parecen exagerados.

Definitivamente, si el público está tan ensimismado y yo estoy de aquella manera, es que no me gusta la ópera. Lo dejo. Pero no. Por fin aparece Ella. Elisabete Matos. Y en su voz cobra vida una Butterfly de verdad, una Butterfly soñada por Puccini. Tu, tu piccolo Iddio antológico. Qué voz, qué manera de cantar, de regular, de subir, de bajar. Qué expresividad. Qué maravilla. La ovación se escucha en Chiclayo. Brava.

José Manuel Zapata tiene prisa. El Firenze è come un albero fiorito está anunciado para la segunda parte, pero él sale ahora a cantarlo. Y lo canta rápido. Lo saca adelante como puede, la voz sigue siendo tan fea como antes, claro, y en los si bemoles pues ...se echan a faltar los bemoles.

Con Turandot se cierra la primera parte del recital. Ana María Sánchez se encarga del Tu che di gel sei cinta. Ha mejorado con respecto a sus intervenciones anteriores, pero sigue dejándome frío.

Lo mejor queda para el final. Un In questa reggia que quita el sentido en la voz de Elisabete Matos. El público aguanta la respiración, consciente de estar presenciando algo extraordinario. Esta mujer ha conseguido emocionarme. Se me ha puesto la piel de gallina. Impresionante. De verdad, quien no la haya escuchado no sabe lo que se está perdiendo. Cierto que el teatro era muy pequeño y la acústica excelente, pero esas notas que ha arrancado esta señora... espectacular.
La ovación deja en nada los aplausos anteriores. Atronadora.

Con esto llegamos al descanso, que aprovechamos para bajar a la calle a echar un cigarrín. ¿Cuánto crees que va a durar el descanso? Pregunto a Doña Urraca. Pues un ratito más, me responde ella, porque mira ahí enfrente, en el bar, hay dos de la orquesta tomando un refrigerio.

Y en la segunda parte aparece José Cura. Este hombre canta raro. Es muchos cantantes en uno. Tenemos al cantor de tangos, también al de boleros, también al tenor con voz engolada, y al tenor que canta con la nariz... pero, ojo, que a veces aparece también un tenor de verdad, que deja escuchar una voz viril, timbrada, penetrante... en fin , raro, raro, raro. Después de tres escenas de Le Villi (el Se come voi piccina (Ana María Sánchez), Non essere Anna mia... (Dúo Ana María Sánchez/José Cura) y Ecco la casa... torna ai felici di (José Cura)) le llega el turno al E lucevan le stelle. José Cura dice: -"pensé que ahora me tocaba descanso". Dices bien, porque ahora iba Zapata, pero ya lo cantó en la primera parte, así que, venga, al tajo. Y empieza esa maravilla creada por Puccini, y empieza José Cura recitando, declamando, no sé muy bien qué empieza haciendo. Intenta apianar, se queda a medias, ora se adelanta, ora se retrasa (Hugo, el de perdidos, se las ve y se las desea para seguirle) pero al final termina como un campeón, poniendo la sala patas arriba. Llueven los bravos. (Yo escuché a uno que me pareció la voz de Le Gouverneur :D )

Y llegamos al final, con el Intermezzo y el IV acto de Manon Lescaut, con Cura y Matos. Aquí se le va un poco la olla al director, que se lía un poco con el orden. "Me he confundido con el programa", dice. "Ahora toca el Intermezzo"; así que Cura puede tener el descanso que reclamaba. Por cierto, desde el escenario aprovecha el bueno de José para decirnos que éste es su primer concierto en España, en casi veinte años de carrera.

Tan maravillosa es la Matos que se me olvida quien está con ella. Lo que me resulta raro es que Cura tiene la partitura en el atril, pero al tiempo están escenificando un poco el dúo. Llega un momento en que están abrazados, él tiene una mano en el hombro de ella, de espaldas al público, y con la mano que le queda libre aprovecha para pasar las hojas. :lol:

Al final, entre grandes ovaciones, salen a saludar los tres. Sí, los tres, Ana María Sánchez, José Cura y Elisabete Matos. ¿Dónde están los otros dos? Pues se habrán marchado, deberían tener prisa.

Bueno, pues aquí termino esta breve crónica. 8)
<center>LARGA VIDA A LA REINA ELISABETE.</center>

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 8:19 
Div@
Div@

Citar:
Entramos y subimos a nuestras localidades, tercera fila de anfiteatro. Se las enseño al acomodador, y me dice: pónganse junto a esos dos señores... centrados en la segunda fila. Resulta que sólo hay dos filas de anfiteatro, pero en Internet han vendido cuatro. Aquí se va a montar un pollo de aúpa, pensé. Pero no. El número total de asientos parece ser que es correcto; el único problema es que el plano colgado en Internet no se corresponde con la realidad... un par de señores protestan (yo quiero sentarme en mi sitio, no vaya a ser que vengan después y me echen...) pero, bueno, el acomodador les explica lo que hay, y parece que al final todos quedan contentos. Al fin y al cabo, las entradas de primera y segunda fila pasan a ser primera fila, y las de tercera y cuarta fila pasan a ser segunda fila. No problem.

Ajá, eso es lo que pasó en el concierto de JD Flórez pero les pilló despistados, al menos ahora como ya se lo saben lo solucionaron directamente.

Gracias por la crónica.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 9:17 
Pumby

Excelente crónica, compa. Me he reído mucho :) y he podido comprobar que no soy el único que tiene una opinión desfavorable de uno de los ídolos del foro :)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 10:06 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡Grande la Matos!

Gracias, Gerardo, por la excelente narración

Asunto: Re: Homenaje a Puccini. Teatro de Rojas. 17/07/08
NotaPublicado: 18 Jul 2008 10:19 
Solista
Solista

¡Enhorabuena, GR! Excelente crónica. Y divertida.

Gerardo Rosvaenge escribió:
en los si bemoles pues ...se echan a faltar los bemoles.

:carcajada:

Y gracias por transmitirnos tu emoción al escuchar a Elisabete Matos.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 10:27 
Jar Jar Binks

:rolling:

Excelente crónica, me he reído muy a gusto :lol:

Habrá que seguir a Elisabete Matos, pues :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 11:12 
Patriarca latino de Antioquía

A la Matos la conocemos muy bien por Sevilla. Gran cantante, a veces poco refinada, pero grandísima cantante :D

Enhorabuena por la crónica. Me he reido mucho :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 11:53 
Tom Doniphon

:lol: :lol: :lol:

Gracias por la crónica (... y póngame a los pies de su señora !!)

Pd.- con esto acrecientas mis ganas, de ver a la Matos en directo

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 12:52 
Div@
Div@

Gracias por la crónica, muy divertida :lol:

Le seguiremos la pista a Elisabete Matos.

Qué raro lo de Juan Jesús Rodríguez ¿no? Tendria el día malo. Y lo mismo digo de Ana María Sánchez. Ella dió un recital con orquesta aquí en Málaga el pasado Diciembre y estuvo genial.

Lo de Cura :roll: de esperar. Con todos mis respetos, no me gusta.

Mira que hace calor en Toledo. Hará unos 5 ó 6 años nos dio por ir con los niños, creo que fue en Agosto y no recuerdo haber pasado más calor en mi vida. Íbamos por la calle con la boca abierta, como los pollitos y deseando volver al hotel para poner el aire acondicionado. Ahora eso sí, Toledo es precioso, mereció la pena el calor. :D Yo había estado de chica pero no lo recordaba.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 18:09 
Div@
Div@

guapa cronica :wink:
que suerte teneis con la Mato, nuca la he oido, en su dia bueno :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 2:12 
Div@
Div@

Gracias por la taurina crónica :D

Siento que no te gustaran Zapata ni Juan Jesús :cry: :cry: