Fecha actual 24 Sep 2026 10:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

¿Cual es el mejor Esultate? (Otello,Giuseppe Verdi)
Mario del Monaco 78%  78%  [ 18 ]
Giuseppe Giacomini 4%  4%  [ 1 ]
Vladimir Galouzine 0%  0%  [ 0 ]
Lantsov Andrej 0%  0%  [ 0 ]
Gianfranco Cecchele 4%  4%  [ 1 ]
Placido Domingo 13%  13%  [ 3 ]
Votos totales : 23
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 1:27 
El penúltimo Samurai

Gino escribió:
kraustex escribió:
Tengo por ahí una grabación en la que Domingo dice “Lòrgueglio musulmano” en vez de L'orgoglio musulmano.

La de Myung-Whung-Chung. Es curioso, porque contrariamente a casi la totalidad de los tenores D. Plácido prefiere la "e" a la "o"

Eso de preferir una letra por otra lo pueden ver en el vídeo del hilo "Kraus gran cantante, peor docente"

El único Otello que me gusta de los diez mil que ha grabado Domingo es uno que dirige Kleiber y Cappu canta magistralmente a Iago. Ese "esultate" es de 4 estrellas y nada más.

Y aunque me tiren de pedradas: el "esultate" de Vickers es de cuatro estrellas y media. De cinco... sólo Del Mónaco.

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 2:37 
El penúltimo Samurai

Rondando por YouTube encontré esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mTWPnsOe_B8[/youtube]

Y uno mucho menos precarusiano:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5vXKblm9hf8[/youtube]

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 8:56 
Mister Foro 2010

Vitellio Scarpia escribió:
Y aunque me tiren de pedradas: el "esultate" de Vickers es de cuatro estrellas y media.

Dejémoslo en cuatro estrellas.
<center>Imagen</center>

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 11:18 
Div@
Div@

Francesco Tamagno, magnifico… como ya dije, no quiero ni pensar en aquel estreno donde contaba 37 años en vez de los 59 de esta grabación, en la que demuestra ser un grande, pese a la edad.

Lo de preferir una letra a otra no tiene la menor importancia, lo importante es como suene, y a que letra que suene.

J Vickers me parece un gran tenor, muy sensible pese a su potente voz, como demuestra en los lieders

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 18:33 
Div@
Div@

A mí lo que no me acaba de entrar en la cabeza es el empeño recurrente en reducir una de las mayores obras maestras de la historia a la entrada en escena de su personaje principal.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 21:27 
Zampabollos

Pa-pa-ge-na escribió:
A mí lo que no me acaba de entrar en la cabeza es el empeño recurrente en reducir una de las mayores obras maestras de la historia a la entrada en escena de su personaje principal.

..po'é verdá! :twisted:

el Esultate es el barometro que nos hace medir el impacto vocal de un cantante, su intensidad y un gran arrojo en la entrada, pero esto supone un tanto por ciento minusculo en relacion a lo que el cantante debe hacer durante toda la representacion:multitud de matices expresivos e interpretativos que sirven para componer la perturbada imagen del personaje, ayudandose de un arrojo escenico indudable, y, sobre todo, de un lirismo en determinados momentos (acto I), y una violencia vocal a partir de ese acto, que dibuja una ofuscacion convulsiva, y que determina el deterioro del protagonista. Yo, al menos, para evaluar la capacidad de un cantante afrontando este rol valoro sobre todo que este desgaste psicologico ha de verse, y tambien seguirse durante toda la representacion.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 22:36 
Div@
Div@

Yago escribió:
Yo, al menos, para evaluar la capacidad de un cantante afrontando este rol valoro sobre todo que este desgaste psicologico ha de verse, y tambien seguirse durante toda la representacion.

Para mí Verdi se puso a la altura de Shakespeare en intensidad, y en su descripción musical del deterioro del personaje, de cómo se va gestando la tragedia. Huelga decir quién, en mi opinión, ha logrado el mayor abanico de matices y la interpretación más magistral a todos los niveles, aunque el trompetazo del Esultate fuera menos artronador que en los demás.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 9:01 
Troll de largo recorrido

Pero magistral de magistral o magistral de Gavanelli :twisted:

Aún sigo desmayao con eso

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 18:18 
Div@
Div@

Gino escribió:
Pero magistral de magistral o magistral de Gavanelli

Bien sabe usted que magistral de magistral, mal que le pese :P :P :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 2:10 
¡No hay problema!

estoy completamente de acuerdo con pa pa ge, la complejidad de la obra equiparo la comprensión sicológica de Verdi en el ser humano a la que realizó un William Shakespere

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 2:10 
¡No hay problema!

disculpen William Shakespeare :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 4:35 
Div@
Div@

de hecho, a aquellos acostumbrados a que en las óperas todo pasa "más rápido" (ta bien, el primer acto de bohème ES un extremo, pero en general todo pasa más rápido que en teatro, porque se tarda más en decir las cosas :P ), el otello es más creíble como ópera que como obra de teatro. En teatro, es casi inocente la forma en la que Otello le cree a Yago, condena y mata a Desdémona, por mínima prueba sin nunca plantearse la más mínima posibilidad de que le estén mintiendo.
En la ópera, tanta es la tensión que lleva la música de por sí, que ese "detalle" desaparece de vista, la música mueve la acción naturalmente, al punto que tampoco se extraña el primer acto y las razones raciales por las que otello está tan vulnerable a creer lo que cree, no parecen necesitar tanto peso y/o énfasis.

respecto al comentario de kraustex: padre, bien podríamos preguntarnos lo contrario.... bien podríamos preguntarnos porqué tendríamos que, por pequeños detalles como la apertura o el cierre de determinadas vocales en determinados pasajes, nos vamos a perder de cantantes que todavía pueden dar tanto (y compensar desde otros lados) como los que quieres retirar :P No sé ahora, porque hace mucho que no escucho nada nuevo de domingo..... pero domingo en los 90's era todavía mucho más cantante que muuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos en plenitud (con todo y sus limitaciones en el registro agudo.... que ya en esa época dejaron de ser un mito para ser algo real.... motivo por el que también modificó tan sensiblemente su repertorio.... o porque modificó su repertorio tan sensiblemente se habrá resentido más el registro agudo? ... bue, el huevo o la gallina, vete tú a saber, habría que seguir con lujo de detalles la carrera :P )
No quita que todo tenga un límite...... y que obviamente, sí, hay un momento digno en el cual retirarse....................... pero es tan dificil de encontrar...... y de aceptar..... si lo es para todos en todas las profesiones.... para aquellos que hicieron del escenario su forma de vida y expresión............................... :roll: ..... Cuánto tardó Pavarotti en morirse ? :roll: .... y no es el único caso.... :roll: ...

:smoking:

pd: rinaldo, a la derecha de su mensaje, tiene un botón que dice "editar". Cuando le pasan detalles como el de tipeo de william, puede editar el mensaje, y se ahorra de publicar uno nuevo que sólo es una corrección :wink: ... Lo puede hacer siempre, pero si encima es el último mensaje, lo hace sin que quede señal...... Si ya alguien publicó mensaje detrás, le aparecerá un mensaje automático diciendo que el mensaje fue editado, cuantas veces, y en qué momento :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]