Fecha actual 24 Sep 2026 14:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 76  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 12:14 
Div@
Div@

¡Loca me tenéis con tantas cosas bonitas! :lol: Ya no sé a qué hilo acudir :lol: Y tengo el portátil hecho un caos... y en el ipod no cabe ya más
Preciosa, Sharpless y, como siempre, muy bien trabajado todo :D

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 12:18 
Patriarca latino de Antioquía

_Sharpless_ escribió:
_Sharpless_ escribió:
Bueno, vamos a darle un poco más de desarrollo a la versión de Horne, que podéis escuchar AQUI DE NUEVO. Esta audición nos va a servir para profundizar un poco en la obra.

:arrow: La obra se inicia con una introducción orquestal muy animada, que a mi juicio evoca un mar que empieza a embravecerse, pero que no llega a la tormenta hasta que la voz comienza a intervenir. En 0.25 comienza la voz, y Horne caracteriza su interpretación por una constante fidelidad al texto, por una atención al texto y una claridad a la hora de decirlo encomiable. Ese primer verso: With short, sharp, violent lights made vivid es clara prueba de ello.

Estos primeros versos están construidos de una forma continua, como los golpes de la marea en un acantilado. Son los primeros 25 segundos, desde el inicio de la intervención (0.25) hasta 0.53. Los dos versos siguientes: Waifs wreck'd seaward and wasted shoreward/On shallows sheeted with flaming foam. suponen la primera exposición del tema más importante, aquel que culminará al final de la obra, y que es una constante en el ciclo de canciones.

:arrow: Los siguientes versos hacen volver la marea, el golpe de las olas sobre las rocas, pero hacen volver toda la trascendencia expuesta en el tema principal en el último verso: They have lain embedded these long years ten. (1.28). Comienza después la segunda estrofa, de absoluta, total y perfecta transición :lol:

:arrow: Comienza la estrofa (1.35) con dos hermosos Love, Love!, con una Horne fantástica, mientras la orquesta expone el tema principal de nuevo. Pero la cosa cambia en 1.53, en los dos últimos versos: From the heights and hollows of fern and heather/God surely loved us a little then., dos de los versos más interesantes, desde el punto de vista literario, de toda la obra. Musicalmente nos hemos trasladado al mundo meláncolico que la primera de las canciones del ciclo (Sea-Slumber Song) traza, pero unido a las reminiscencias misticas de la cuarta canción, Where Corals Lie. Atentos a ese verso, en el que se afirma, que, tal vez, Dios nos amó alguna vez.

:arrow: La siguiente estrofa discurre por el sendero trazado por la estrofa de transición , y Horne a mi juicio aquí está a un nivel inferior que Baker, que es mucho más melancólica y doliente. Horne parece que se acuerda de algo feliz, mientras que Baker no hace de algo triste.

:arrow: Pero poco dura el recuerdo. En 3.33 comienza la siguiente estrofa, con la misma estructura musical que la primera, por lo que en ella no nos detendremos. De nuevo los golpes de la marea (y los rayos, pues ya si que nos hallamos en plena tormenta) nos sumergen en la tormenta.

:arrow: Pero en 4.15 algo emerge de esa tormenta. Es la cuarta estrofa, o, más bien, El Nadador, el que se opone a las fuerzas de la naturaleza con voluntad y arrojo. La estrofa está construida, de nuevo, con esa continuidad, esa torrencialidad y fluidez tan marina, tan lograda a mi modo de verlo. El tema principal, aquel que se esbozo en otras estrofas, aparece expuesto en plenitud por la orquesta, mientras las palabras de la intérprete se hacen cada vez más trascendentes, hasta alcanzar el climax en el ese verso que expresa ese anhelo de superación, esa necesidad de lucha: I would ride as never man has ridden (4.44 y 4.58), para concluir con ese agudo en los últimos versos, con toda la orquesta a su vez en ese verso tan bonito, que Horne mantiene bastante más de lo habitual: No love, where no love, no love wanes Donde el ningún amor disminuye...

Bueno, pues este es el análisis de la pieza. Es la primera vez en mi vida que acometo un análisis así de detallado. Por ello, agradecería sobremanera comentarios :D

Autocita correctora de un par de cosas, que si edito no se da cuenta nadie.

:arrow: El climax de la pieza está en los versos: I would ride as never man has ridden, que puede traducirse como: Cabalgaría como ningún hombre ha cabalgado

:arrow: Quizás parece que acuso a Horne de poco sutil. No es así. Cuando cuelgue la versión de Baker vereis las diferencias que pretendo apuntar :D

Perdonad que me reautocite, pero cada vez que releo el análisis se me ocurren más cosas. Una cosilla: apuntar que la figura del Nadador es una figura que utilizo en el análisis, pero que en el poema, como tal, no aparece (esto es para los que no se defiendan en inglés, no pretendo crearos confusión) :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 12:22 
Mister Foro 2010

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 12:27 

Gerardo Rosvaenge escribió:

:rolling:

Si, lo se. Soy insufrible. Imaginese los que tienen que convivir conmigo todos los dias :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 12:36 
Div@
Div@

_Sharpless_ escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:

:rolling:

Si, lo se. Soy insufrible. Imaginese los que tienen que convivir conmigo todos los dias :lol:

Ya imagino. Tú serás de los que tiene que ordenar la ropa por colores y poner las cosas en tu escritorio siempre de la misma manera... ¿no? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 15:51 
Div@
Div@

musetta escribió:
Ya imagino. Tú serás de los que tiene que ordenar la ropa por colores y poner las cosas en tu escritorio siempre de la misma manera... ¿no? :wink:

Eh! Alto! Yo también pongo las cosas en mi escritorio siempre de la misma manera... :-k :lol:

Estupenda elección, Sharpless. Me gusta mucho. :D

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 18:02 
Div@
Div@

scaramouche98 escribió:
musetta escribió:

Eh! Alto! Yo también pongo las cosas en mi escritorio siempre de la misma manera... :-k :lol:

:lol: Te comprendo mediopaisana, porque mi tendencia natural es esa. Muchas veces me han echado en cara el querer ser tan perfeccionista en algunos aspectos de mi vida y cuando me he defendido dociendo: "Uy, qué va, si vieses cómo tengo la casa de desordenada", me han dicho "Menos mal, porque si no lo tuyo sería preocupante, incluso patológico" :carcajada: Podéis preguntarle a Adinca por mis momentos de limpieza compulsiva. Ella me dice: "Well, compulsive cleaning is always much better than compulsive eating". :wink: pero añade "deja de limpiar y vete a dar un paseo" :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 20:00 
Zampabollos

Mio Signor Console: :shock: :shock: :shock:
la presentacion, fabulosa ( no esperaba menos de su señoria)!
la eleccion de la obra, maravillosa: no la conocia, lo admito y me ha resultado muy evocadora de la Inglaterra que yo recuerdo.
:aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 20:54 

Muchas gracias a todos, de nuevo. El análisis de una obra a conciencia era algo nuevo para mí, y veo que no he metido mucho la pata :wink:

JANET BAKET: THE SWIMMER

Imagen

Vamos con la segunda versión, que pertenece a Janet Baker, en una toma en directo, dirigida por Georg Solti. Intentaré, a lo largo de la semana, ofreceros la versión de estudio :D , pero no os lo puedo asegurar. Lo malo de esta versión que hoy os ofrezco es el sonido, algo deficiente a mi juicio.

La versión de Baker no es mejor ni peor que la de Horne. Simplemente me parece distinta, muy distinta :wink: . Como decía en la presentación, si la versión de Horne es un recuerdo feliz, la de Baker es un recuerdo triste. La británica imprime una pátina de melancolia a toda la pieza y de la que la versión de Horne carece. Ahora bien, esto no es siempre bueno: en las estrofas en las que se caracteriza la marea y los golpes, el canto de Baker no tiene, creo, la fuerza y el empuje que tiene Horne, que se ve beneficiada por una dirección como la de Mehta, a mi juicio más contrastada y más consciente de las necesidades de la obra, obra que necesita un discurso orquestal no basado en la brillantez del sonido (Solti), sino en el ritmo y en la uniformidad del mismo, que le dan a la canción esa sensación marina tan típica.

Baker es la intérprete de las frases trascendentes. Su God surely loved us a little then. y su I would ride as never man has ridden son de manual. Ese ese tono melancólico tan propio de la Baker el que queda estupendamente en esas frases, en las que aventaja a la Horne por más de una cabeza. Para mi el final de la canción en esta versión es impresionante. Siempre me pone los pelos de punta.

Como podemos ver, dos versiones muy distintas, dos ópticas de entender la pieza. Y dos formas de cantarlas. Que cada uno se quede con la que prefiera :D

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 21:35 
Mozartiana

No puedo escuchar la versión de Janet Baker :(

Estupendas la presentación y la obra, gracias Sharpless :D

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 21:38 

Elvira escribió:
No puedo escuchar la versión de Janet Baker :(

Estupendas la presentación y la obra, gracias Sharpless :D

Parece que se ha caido el servidor del Putfile. Esperemos que se arregle pronto. Si no, recurriremos al box :D

Mientras tanto, las subo al rapid :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 21:47 

Aqui la Baker:

http://rapidshare.com/files/129961803/S ... B.mp3.html

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 21:56 
Mister Foro 2010

_Sharpless_ escribió:
Aqui la Baker:

Aquí unos amigos. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 22:26 
Mozartiana

Gracias! ;-)

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 22:36 
Spinete

_Sharpless_ escribió:

:nw: Cada día amo más a la Baker. Qué cosa tan deliciosa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 76  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]