mmmm..no está claro.
No hay nada 100% claro sobre el final de Giovanni aunque corren versiones para más de un gusto...y encima no nos funciona la ouija
De lo que he podido recopilar yo de varios libros leídos, conferencias, opiniones de mozartianos ilustres etc....efectivamente hay más de un final para Giovanni pero, por lo que parece , ninguno termina con el descenso de Giovanni a los infiernos (que ya me gustaría a mi) sino con la típica escena coral moralizante.
Parece ser que ese rumor de la supresión en Praga o en Viena del final moralizante corresponde a una versión romántica de la ópera. Los románticos salvaron a giovanni de toda la producción mozartiana, por sus fantasmitas y etc, pero ese final moralizante no les cabía tan bien como el maravilloso descenso a los infiernos, claro.
Las dudas están en el contenido de ese final.
Según parece el de Praga, el primero, es el que oimos normalmente hoy en día Dove il perfido, questo il fin y etc
En el reestreno en Viena hubo muchos cambios sí, en toda la obra con añadidos y con escenas suprimidas, pero no está claro ni incluso analizando las notas el propio Mozart sobre la partitura original (que las hay) cuál fue la naturaleza de esos cambio en la escena final ni cuándo se llevaron a cabo. Hay versiones que sostienenque hubo más de un "final de Viena", por así decirlo.
Las opiniones más respetadas sostienen que si hubo algún cambio del "final praga" al "final Viena"(que no se sabe), fue la supresión del trozo central diálogo Ottavio-Anna, no el Dové il perfido ni el Questo'e il fin
Y no sé más...y la oujia me sigue sin funcionar
Si te he aclarado algo, me alegro