Fecha actual 25 Sep 2026 13:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: En la voz de su creador
NotaPublicado: 09 Jul 2008 11:17 
Neno

Muchas veces discutimos sobre qué voz es la adecuada para un determinado papel y nos imaginamos cómo cantaría (o, sobre todo, qué voz tendría) el creador o creadora [size=0]miembro o miembra[/size] de esos papeles.

Pues bien, los amigos de las verdes praderas han subido un doble CD que incluye un montón de arias y dúos cantados precisamente por los cantantes que estrenaron esas obras...y no cualesquiera obras...tenemos a la primera Manon, a la primera Manon (Lescaut), a la primera Mimì, al primer Otello, al primer Iago, al primer Falstaff, a la primera Fedora, al primer Cavaradossi.

En este link, p. ej., podemos oir a Cesira Ferrani, la primera Mimì y manon Lescaut cantándonos "Sì, mi chiamano Mimì" y "In quelle trine morbide" (grabación de 1903):

http://www.box.net/shared/tdw9xlzc4g

No es fascinante oir estas voces sacadas del túnel del tiempo? podrán aportar algo a la típica discusión "Es que X no compuso ese papel para la voz Y"?

PD.- Estos son los tracks del doble disco:

Imagen

Imagen

Si véis algo que os interese, avisadme, que lo subo al box. Y si os interesa todo, avisadme también y os paso los links por privado... :wink:

Asunto: Re: En la voz de su creador
NotaPublicado: 09 Jul 2008 14:14 
Div@
Div@

El idiota escribió:

No es fascinante oir estas voces sacadas del túnel del tiempo? podrán aportar algo a la típica discusión "Es que X no compuso ese papel para la voz Y"?

yo no puedo dejar de imaginarme a... no sé, puccini, diciendo desde su palco la noche de esterno .... "y pensar que fulanita hubiera estado tan bien, y nos tuvimos que comer a este gato porque se acuesta con el empresario" :carcajada: ..... o la gran "si no hubiera tomado esa botella extra de champagne, no le hubiera dicho nunca que sí a este perro ](*,) "

:carcajada:

o simplemente la gran "oia, mirá, me equivoqué.... yo pensé que iba a sonar diferente.... la próxima vez hay que buscar a alguien con una voz más flexible"
:roll:

:carcajada: :carcajada: :carcajada:

por supuesto, el material histórico es siempre interesante :D :D :D
de ahí a ser la biblia.... (aunque por supuesto, pueden ser una guía... :wink: )

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 14:16 
Patriarca latino de Antioquía

Idi, estas cosas me pirran. Pasamelo TODO :D

Muy interesante lo escuchado hasta ahora :wink:

Asunto: Me apunto
NotaPublicado: 09 Jul 2008 15:48 
_Sharpless_ escribió:
Idi, estas cosas me pirran. Pasamelo TODO :D

Muy interesante lo escuchado hasta ahora :wink:

Después de leer las pistas, me sumo a la petición, si es posible, claro.

Siempre me han llamado la atención dos temas con respecto a los artistas, una es el binomio/antagonía entre la vida ordinaria y la faceta artística de alguien, y la otra es precisamente muy cercana a ésta de este hilo... sin llegar a los extremos actuales de escribir para un artista en concreto, con él en mente, es tratar de saber lo que el artista vió/escuchó en el estreno o "puesta de largo" de su obra.

En algún hilo perdido de este foro leí que (parafraseo) "las obras/compositores que han caído en el olvido ha sido precisamente porque deben estar ahí"... después de debatir este tema durante años con personas afines del Conservatorio, siempre he visto una tendencia, entre la que me incluyo, a preferir pensar que lo cíclico de la historia, los no favoritismos, y los detractores ocasionales han llevado a que se entierren injustamente genialidades aún por descubrir.

Y lo que presentas se acerca a poder saber lo que se oyó en el momento, lo que se vivió... y es una oportunidad única.

Un saludo al foro.

Asunto: Re: En la voz de su creador
NotaPublicado: 09 Jul 2008 16:31 
Neno

Simon Boccanegra escribió:
de ahí a ser la biblia.... (aunque por supuesto, pueden ser una guía... :wink: )

En mi caso, como en el tuyo, las biblias para las Iglesias... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 17:10 
Solista
Solista

cada artista hace su creación no?? según tengo entendido las carcajadas del "vesti la giubba" fueron un añadido (no se si de caruso) no estaban en la partitura, el final del "nessun dorma" escrito es un si natural muy cortito, no se si el autor se imaginó nunca los grandes derroches que se hicieron después... es decir, creo que el autor escribe con un ideal en la cabeza y que luego los artistas muchas veces incluso superan o le dan giros inesperados al papel (lógicamente no siempre con buen fin)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 17:30 
Precedido por su fama

Bueno, Coolmusic, pero no es cuestión de debatir interpretaciones sino tipologías vocales.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 17:43 
Patriarca latino de Antioquía

bayista escribió:
Bueno, Coolmusic, pero no es cuestión de debatir interpretaciones sino tipologías vocales.

Efectivamente. Un buen ejemplo de estos cambios y de lo útil que es conocer este tipo de datos y grabaciones es el caso que Gino pone muchas veces. El mismo tenor estrenó Il Tabarro y Gianni Schicchi, y hoy en día los cantantes que suelen interpretar ambos papeles son de vocalidades muy muy distintas :o

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 17:54 
Solista
Solista

bayista escribió:

pero lo dices como si el tipo de voz pudiera separarse de la interpretación cuando es una parte fundamental, es como si separas a un actor de sus expresiones faciales.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 19:57 
Div@
Div@

_Sharpless_ escribió:
bayista escribió:

Efectivamente. Un buen ejemplo de estos cambios y de lo útil que es conocer este tipo de datos y grabaciones es el caso que Gino pone muchas veces. El mismo tenor estrenó Il Tabarro y Gianni Schicchi, y hoy en día los cantantes que suelen interpretar ambos papeles son de vocalidades muy muy distintas :o

pero el punto es.... el hecho que hayan debutado los dos roles el mismo cantante, necesariamente refleja que es eso lo que el compositor "soñó" cuando lo escribió ? O puede darse también (no digo que sea el caso, desconozco el caso concreto), que simplemente el cantante dijera "o canto losdos roles de tenor, o no canto nada", o la dirección del teatro haya dicho "la gente quiere escuchar a fulanito, así que hay que ponerlo", o que se haya dado "si llamo a otro tenor, tengo que pagar dos cashés, así pago uno solo", o miles de opciones, así de prosaicas, que hayan podido definir quién y porqué canta el rol.
Aun en las correspondencias de los compositores, tendemos a creer que lo que el compositor escribe y describe es real, y no tiene porqué serlo necesariamente. Bien puede darse que estuviera escribiendo la carta donde dice que fulanito tiene la voz ideal para un rol, al primo/tío/sobrino nieto/amigo/amante del tal fulanito, y simplemente quisiera dejarlo contento dejando la puerta abierta a, aunque no le guste del todo, poder usarlo llegado el caso.....

No quiero decir que sea el caso, que nada de esto haya pasado, pero me saca tanto cuando se plantean anécdotas, comentarios, cartas, diarios, artículos etc., como un dato concreto en lo que "el compositor pensaba".... cuando en realidad lo que el compositor REALMENTE PENSABA, lo sabe el compositor y nadie más. Razones para decir lo contrario de lo que se piensa, o decir solo una parte de lo que se piensa, tiene todo el mundo.

Y más peligrosos son esos datos aún cuando no hay grabaciones.... imaginen si, sin grabaciones disponibles, alguien toma un libro de Callas y lee su repertorio.......... qué le impide creer que lucía, gioconda, carmen, mimì y norma son para la misma voz ? Y qué nos hace creer que freaks sólo hubo en desde que hubo grabaciones ? ..... Y aún cuando algiuen haya cantado algo, y no sea un freak que puede con todo.... quién nos dice CÓMO lo cantó ? o no hay grabaciones de experimentos (inclusos grabaciones comerciales), que fueron atroces ? (me viene a la cabeza el inquisidor de vinay, la turandot de Ricciarelli, la Aída de Freni, y largo etc.).

Por supuesto, todo puede ser útil como una guía. Esto no significa dar la espalda a los datos que se tengan, y vivir felices en la ignorancia. Pero de nuevo, las biblias, en las iglesias :wink: ....
A priori, quién podía imaginar que la voz de Berganza era para Carmen ? En lo personal, la primera vez que la escuché, la detesté. Y así y todo, quise escucharla una segunda vez, sacándome de la cabeza lo que yo creía que "carmen tenía que ser", y tratando de escuchar lo que ella me proponía. Resulta ser que entendí que era una cármen tan válida como la que yo tenía en la cabeza............ no mi lectura personal de carmen, pero igual de válida :wink: (posiblemente más, ella es una grande, y uno no es nadie).

Y ahí creo que está el centro donde tanto bayista como coolmusic tienen razón: una cosa es la tipología vocal, y otra la expresión, pero por otro lado, muchas veces la tipología vocal puede definir la expresión.... Si Berganza hubiera salido a hacer con Carmen lo que hacen Resnik o Callas, se hubiera comido una pared.

por otro lado, sólo decir:
Edgar escribió:
En algún hilo perdido de este foro leí que (parafraseo) "las obras/compositores que han caído en el olvido ha sido precisamente porque deben estar ahí"... después de debatir este tema durante años con personas afines del Conservatorio, siempre he visto una tendencia, entre la que me incluyo, a preferir pensar que lo cíclico de la historia, los no favoritismos, y los detractores ocasionales han llevado a que se entierren injustamente genialidades aún por descubrir.

es posible que hayas leído un comentario mío al respecto... yo tenía un profesor de historia que decía "las óperas desconocidas de donizetti entiendo muy bien porqué son desconocidas" jaajajajajaja (él lo decía como una humorada, igual)
Pero así como muchas veces detractores ocasionales han enterrado injustamente genialidades..... no son pocas veces tampoco las que el snobismo y la moda han desenterrado obras sobre las cuales es prudente lanzar un tupido manto de piedad :wink: (mozart era un niño cuando compuso bastian y bastiana !!! Era una travesura, no quiso hacerlo !!! ya perdonenlo !!!!!!!!!!)

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 20:10 
La Donna del Lago

Los mensajes simionanos han vuelto :lol:
Totalmente de acuerdo contigo.

Por cierto el box no me deja escucharlos, tendré que bajar los discos :P

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 21:35 
Mister Foro 2010

Muchas gracias, Idiota. :D

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 0:49 
Troll de largo recorrido

Gracias por la referencia.

No hay que tomarse esto como la Biblia, vale, pero tampoco hay que cerrar los ojos cuando se está haciendo exactamente lo contrario de lo que previó el compositor.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 15:58 
Elektricista

Zerlina escribió:
Por cierto el box no me deja escucharlos, tendré que bajar los discos :P

Yo tampoco puedo escucharlos... [-o<

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 18:07 
Div@
Div@