Fecha actual 24 Sep 2026 5:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 12  Siguiente

¿Creen quél el maestro franco corelli se hubiera inmortalizado como el mejor Otello?
Si 39%  39%  [ 9 ]
No 61%  61%  [ 14 ]
Votos totales : 23
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 0:15 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

no hablo de potencias sino de grosor. La voz de del monaco era más gruesa y pesada, o dicho de otra manera, la de corelli era la de un tenor lírico... lírico-spinto con los años y ampliacion de repertorio, y del monaco fue un spinto en su juventud llegando a dramático puro despues de 400 y pico otellos :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 0:18 
Spinete

mariodelmonaco escribió:
no hablo de potencias sino de grosor. La voz de del monaco era más gruesa y pesada, o dicho de otra manera, la de corelli era la de un tenor lírico... lírico-spinto con los años y ampliacion de repertorio, y del monaco fue un spinto en su juventud llegando a dramático puro despues de 400 y pico otellos :lol:

Tampoco yo he hablado de potencias, Mario. El tema es que el que vuelves a señalar: grosor y pesadez. Mira el centro y los graves de ambos tenores y mira cómo subía Corelli arriba cuando quería, con todo el peso y el grosor de su garganta...y mira la Forza de del Monaco con Mitropoulos, como podía aligerar si le ponía interés. No es que no fuera más lírico que el otro, a priori. Es un problema, insisto, de diafragma (muy distinta la emisión de ambos) y de técnica, no de material vocal. Ah, y Corelli fue lírico el mismo tiempo que Domingo fue barítono. :P

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 0:19 
Troll de largo recorrido

Corelli entendió que cualquier forma de rigidez o imposición perjudica la emisión a media voz, el legato y las modulaciones, los problemas capitales de del Monaco.

En sus propias palabras, Corelli optó por "hacer su laringe flotante".

Como añadido, se supone que una técnica correcta hará que en cada cantante la laringe descienda lo necesario.

El forero Pertile podría salir de su mutismo y dar su parecer como "interesado" por estas cuestiones técnicas. :wink:

¿Por qué no existen tenores de centro ligero con agudos penetrantes? Bueno, el éxito de Caruso y sus émulos, cuando no imitadores, de del Monaco y sus fotocopias (Limarilli, Ceccheie, etc), nos puede dar alguna pista, pero también podríamos preguntarnos por qué apenas existen tenores con un paso libre y fluido, mezzavoce timbrada, igualdad entre registros, etc...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 0:20 

Spinoza escribió:
Que del Monaco hiciera que su voz pareciese pesada .

querido spinoza:

es imposible que alguien "haga parecer" en una carrera en lo mas alto de más de 30 años, que su voz "parezca pesada".

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 0:23 

Spinoza escribió:
Ah, y Corelli fue lírico el mismo tiempo que Domingo fue barítono. :P

pues de romeos ,don carlo y fausts hay algunos... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 0:23 
Troll de largo recorrido

Ahora viene la pregunta: ¿son el peso y el grosor cosas deseables en un timbre?

No son pocas las veces en que percibo malgasto de aire en del Monaco, ganado grosor en perjuicio de otras cosas más importantes como las modulaciones (solía quedarse corto de fiato al final de una)

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 0:33 
¡No hay problema!

Bueno me parece que me ha quedado claro y con respecto al peso de las voces que acaso esto no es un quimera por que así podemos hablar de un Melchior, Urlus con voces grandísimas pero que tal un Windgassen que abordó de manera antológica los personajes más pesados del repertorio alemán un Siegfried o un Tristán, además de que podía ser un Tamino muy bueno; o que me dicen de un todoterreno como Lauri-Volpi que interpretaba excelentemente bien desde un personaje de Rossini hasta un Otello de Verdi, así que en cuanto a peso creo que esta es una apreciación errada, por que ¿Qué es el peso en una voz? según creo lo que hace que un cantante sobresalga en una densa orquesta es el squillo cierto, entonces tal vez a eso se refiere mario.

Pero si vamos a hablar de squillo hablemos de un Lauri-Volpi, que según dijo Corelli hasta en los graves poseía squillo.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 0:34 
¡No hay problema!

Espero su respuesta ante esto y si me equivoco en lo que digo espero que me disculpen.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 4:17 
¡No hay problema!

Entonces yo reitero la cuestión a que se refieren con peso acaso el peso es tener un timbre oscuro por que si es así pordemos tener a un fleta por ejemplo, o que tal a un vinay o hasta un cuestionable cura como tenor pesados.

Entonces según esta clasificación donde entraría la voz de un Antonio Paoli o simplemente del mismísimo Otello Francesco Tamagno; o acaso con peso únicamente te refieres a la emición de voz penetrante, entonces un Lauri-Volpi que con sus agudos hacia estremecer cualquier teatro.

O te refieres a fiato entonces hay que hablar de un Melchior o que tal mejor de un Bernardo De Muro con su fiato de 25 segundos.

Entonces a que se refiere usted señor con voz pesado por que la verdad esto no me ha quedado nada claro, por favor no me lo tome a mal.

Gracias de antemano.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 19:50 
¡No hay problema!

Entonces mario de hago directamente la pregunta tú que considera como peso; por supuesto es relativo al canto

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 20:26 
¡No hay problema!

Vamos los invito para que continue el hilo, que esto se puso interesante

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 21:17 
Div@
Div@

eh.... :roll: ...

se qué excede mis atribuciones, pero cinco autocontestaciones, bumpeando el hilo..... no es un poco mucho? :roll: ....

no lo tome a mal, por favor

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2008 0:42 

Rinaldo escribió:
Entonces mario de hago directamente la pregunta tú que considera como peso; por supuesto es relativo al canto

al canto, no. a la voz. Una voz pesada es una voz grave, densa,oscura, grande, con un centro tan grande que cuesta subirla al agudo en la mayoria de tenores dramáticos.

P.D. al hilo de lo que comenta simón, y esa si es mi atribución, te agradeceríamos , en la medida de lo posible, que si quieres añadir algo a un mensaje, y éste es el último, intenta editarlo en lugar de empezar uno de nuevo.
Gracias

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2008 0:52 
Troll de largo recorrido

Bueno, la consecuencia suele ser un canto también pesado, sobre todo en las vocalizaciones y las modulaciones.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2008 1:01 

también

Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]