Fecha actual 25 Sep 2026 14:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 16:30 
Luchador del absurdo

delaforce escribió:
Este es un tema muy comentado, y del que es prácticamente imposible saber las verdaderas preferencias de Puccini, salvo que se encuentre prueba documental al efecto.

Por ejemplo, en el papel de Turandot parece casi seguro que se lo prometió a Maria Jeritza en 1921 (Jeritza acabaría estrenando el rol en el MET), pero también a Rosa Raisa (la primera Turandot) a finales de 1923.

Es un hecho que el 8 de Octubre de 1924, siete semanas antes de la muerte de Puccini, se anunciaron como definitivos para el estreno en la Scala, seleccionados tanto por Puccini como por Toscanini, Raisa (Turandot) y Mason(Liú).

Reclamaron que Puccini les había ofrecido el rol de Calaf, Lauri-Volpi y Martinelli (era casi imposible que Gigli hubiera podido cantar un estreno de estas características en la Scala, dado su contrato con el MET), finalmente el papel fue para Fleta. Probablemente, la voz del aragonés fuera la más apropiada para el empeño, en cualquier caso.

Oye, delaforce, ¿tú sabes si es cierto que Puccini le propuso el papel a Guilio Crimi en algún momento? ¿Lo habías oído, al menos?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 16:53 
Div@
Div@

Dengakuman escribió:
delaforce escribió:
Este es un tema muy comentado, y del que es prácticamente imposible saber las verdaderas preferencias de Puccini, salvo que se encuentre prueba documental al efecto.

Por ejemplo, en el papel de Turandot parece casi seguro que se lo prometió a Maria Jeritza en 1921 (Jeritza acabaría estrenando el rol en el MET), pero también a Rosa Raisa (la primera Turandot) a finales de 1923.

Es un hecho que el 8 de Octubre de 1924, siete semanas antes de la muerte de Puccini, se anunciaron como definitivos para el estreno en la Scala, seleccionados tanto por Puccini como por Toscanini, Raisa (Turandot) y Mason(Liú).

Reclamaron que Puccini les había ofrecido el rol de Calaf, Lauri-Volpi y Martinelli (era casi imposible que Gigli hubiera podido cantar un estreno de estas características en la Scala, dado su contrato con el MET), finalmente el papel fue para Fleta. Probablemente, la voz del aragonés fuera la más apropiada para el empeño, en cualquier caso.

Oye, delaforce, ¿tú sabes si es cierto que Puccini le propuso el papel a Guilio Crimi en algún momento? ¿Lo habías oído, al menos?

No lo había oido, pero quien sabe. Crimi estrenó para Puccini los papeles de Luigi y Rinuccio, que ya es más de lo que pudieron decir Lauri-Volpi o Martinelli.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 16:59 
Solista
Solista

en una biografía de fleta "memorias de una voz" aseguran que toscanini preguntó a puccini quien prefería para calaf y que este le dijo que a fleta, ignoro en que se basa el autor para afirmar tal cosa.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 17:07 
Luchador del absurdo

delaforce escribió:
No lo había oido, pero quien sabe. Crimi estrenó para Puccini los papeles de Luigi y Rinuccio, que ya es más de lo que pudieron decir Lauri-Volpi o Martinelli.

Gracias por la respuesta. Bueno, también es verdad que Lauri-Volpi era más joven que Crimi y Martinelli, y que debutó más tarde... en esos años todavía era una voz incipiente.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 17:11 
Mili

Dónde está Gerardo?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 18:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

coolmusic escribió:
en una biografía de fleta "memorias de una voz" aseguran que toscanini preguntó a puccini quien prefería para calaf y que este le dijo que a fleta, ignoro en que se basa el autor para afirmar tal cosa.

¿La de Valdivieso?,
si es esa, se lo preguntaré este Verano.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 22:15 
Mister Foro 2010

Bicharraca_decomputada escribió:
Dónde está Gerardo?

Hola, Bicharraca, estoy aquí. :lol:
Lo que cuenta Alfonso Carlos Saiz Valdivielso en el libro que habéis citado, Fleta, memoria de una voz, Albia, Grupo Espasa, es que la designación de los intérpretes fue decidida por Toscanini.

En concreto, Valdivielso escribe la siguiente conversación entre Toscanini y Puccini:

- ¿Y la parte de Calaf?
- Ahí sí que no tenemos ningún problema, Arturo. Podemos contar con Gigli, o con Lauri-Volpi o con Martinelli... el que prefieras, Arturo.

Tras un silencio, Toscanini puntualiza:

- No es cuestión de preferencias, Giacomo. He leído el libreto muy detenidamente y pienso que a Calaf sólo puede darle expresión verdadera una voz que tenga melancolía...

- Pero Arturo, creo que he mencionado tres tenores insustituibles para mi obra.

- Son tres voces notables, pero Gigli es piangente, Lauri Volpi, metálico y Martinelli, demasiado heroico, e insisto en que tu Calaf exige melancolía.

- ¡Melancolía! ¡Melancolía! ¿Qué voz tiene melancolía?

Toscanini no vacila:

- La de Miguel Fleta.

A Puccini se le han acumulado viejos recuerdos vieneses.

- ¿De modo que prefieres a ese diablo español?

- Si he de ser yo quien elija, desde luego.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 22:44 
Solista
Solista

eso es, si eso es correcto la elección de fleta se hizo con el beneplácito de puccini ahora bien sería interesante saber hasta que punto esa conversación es veraz y hasta que punto es novelada.

un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 22:55 
Troll de largo recorrido

delaforce escribió:
Elisir d'Amore escribió:
delaforce escribió:

.

¿No es fiable el testimonio del libretista de Turandot?

La cita está sacada de una fotocopia del diario Stampa Sera del año 41, al artículo viene firmado por Giseppe Adami.

No dudo que Adami hiciera esas declaraciones, pero tampoco tengo porque dudar del testimonio de Rosa Raisa o Maria Jeritza en sus memorias, o el de Martinelli.

Simplemente, el tema no está lo bastante claro, pues probablemente Puccini fue cambiando de opinión, por las razones que fuera, y nos encontramos con el reflejo de esos cambios en las conversaciones que tuvo con los distintos implicados.

Esos es lo más justo que se puede decir.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 23:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gerardo Rosvaenge escribió:
Bicharraca_decomputada escribió:
Dónde está Gerardo?

Hola, Bicharraca, estoy aquí. :lol:
Lo que cuenta Alfonso Carlos Saiz Valdivielso en el libro que habéis citado, Fleta, memoria de una voz, Albia, Grupo Espasa, es que la designación de los intérpretes fue decidida por Toscanini.

En concreto, Valdivielso escribe la siguiente conversación entre Toscanini y Puccini:

- ¿Y la parte de Calaf?
- Ahí sí que no tenemos ningún problema, Arturo. Podemos contar con Gigli, o con Lauri-Volpi o con Martinelli... el que prefieras, Arturo.

Tras un silencio, Toscanini puntualiza:

- No es cuestión de preferencias, Giacomo. He leído el libreto muy detenidamente y pienso que a Calaf sólo puede darle expresión verdadera una voz que tenga melancolía...

- Pero Arturo, creo que he mencionado tres tenores insustituibles para mi obra.

- Son tres voces notables, pero Gigli es piangente, Lauri Volpi, metálico y Martinelli, demasiado heroico, e insisto en que tu Calaf exige melancolía.

- ¡Melancolía! ¡Melancolía! ¿Qué voz tiene melancolía?

Toscanini no vacila:

- La de Miguel Fleta.

A Puccini se le han acumulado viejos recuerdos vieneses.

- ¿De modo que prefieres a ese diablo español?

- Si he de ser yo quien elija, desde luego.

Efectivamente, Toscanini fue el que decidió, eso lo tenía claro. De todos modos parece que la conversación es una novelación de Valdivieso, que se ha imaginado como bien pudieran haber sucedido las cosas . Tendré ocasión , espero, de preguntárselo a finales de Verano, que es cuando suelen venir por aquí .

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 23:52 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gino escribió:
delaforce escribió:
Elisir d'Amore escribió:
delaforce escribió:

.

¿No es fiable el testimonio del libretista de Turandot?

La cita está sacada de una fotocopia del diario Stampa Sera del año 41, al artículo viene firmado por Giseppe Adami.

No dudo que Adami hiciera esas declaraciones, pero tampoco tengo porque dudar del testimonio de Rosa Raisa o Maria Jeritza en sus memorias, o el de Martinelli.

Simplemente, el tema no está lo bastante claro, pues probablemente Puccini fue cambiando de opinión, por las razones que fuera, y nos encontramos con el reflejo de esos cambios en las conversaciones que tuvo con los distintos implicados.

Esos es lo más justo que se puede decir.

A mí el testimonio del libretista me parece más fíable que el de un cantante.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 13:04 
Mister Foro 2010

Pues no sé si es más fiable el testimonio de un libretista o el de un cantante, o si la credibilidad que damos a las afirmaciones de los demás depende de si se ajustan, en mayor o menor medida, a lo que nos apetece escuchar. Personalmente, desde luego, concedo a Lauri Volpi la máxima credibilidad y el 100% de fiabilidad, aunque sea un cantante, cuando habla así de Miguel Fleta:

"Su voz cálida, amplia, densa, extensa y dúctil, era de las que en la historia del teatro lírico se cuentan con los dedos de una mano y se escuchan con intermitencia de varios lustros. Era la suya una voz única por cantidad, calidad y emoción, entre las infinitas que hasta hoy he podido admirar en todos los teatros del mundo."

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 18:24 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gerardo Rosvaenge escribió:
Pues no sé si es más fiable el testimonio de un libretista o el de un cantante, o si la credibilidad que damos a las afirmaciones de los demás depende de si se ajustan, en mayor o menor medida, a lo que nos apetece escuchar. Personalmente, desde luego, concedo a Lauri Volpi la máxima credibilidad y el 100% de fiabilidad, aunque sea un cantante, cuando habla así de Miguel Fleta:

"Su voz cálida, amplia, densa, extensa y dúctil, era de las que en la historia del teatro lírico se cuentan con los dedos de una mano y se escuchan con intermitencia de varios lustros. Era la suya una voz única por cantidad, calidad y emoción, entre las infinitas que hasta hoy he podido admirar en todos los teatros del mundo."

Lauri Volpi sentía enorme admiración por Fleta, conocía esas manifestaciones, y otra muy especial, que hace en "El equívoco",donde habla de la vez que le escuchó cantar" Carmen" en el teatro Real, y, si es verdad lo que me han contado, decía que Fleta era la voz más hermosa que había escuchado nunca.
Ahora bien, es normal que todos los tenores quieran barrer para casa, por eso , a pesar de que le había escuchado a Lauri Volpi, en una cinta, decir que el libretista de Turandot había declarado que Puccini pensó en su voz para esa ópera, hasta que no encontré el documento que lo confirmaba , no lo dí por cierto, y eso que pienso que es Lauir Volpi era un hombre que jamás mentía, pero bueno, a lo mejor podía exagerar...
En casa hay una fotografía de FLETA, vestido de Don José, firmada y dedicada a Lauri Volpi muy cariñosamente.
Además le diré, que el hijo de Miguel Fleta, (de su 2º esposa) ha estado en esta casa , hace muchísimos años, yo ni lo conocí, o era muy pequeña.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 23:13 
Div@
Div@

¿Fleta no disgusto una vez a Puccini al cantar E lucevan le stelle?

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]