Fecha actual 25 Sep 2026 0:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 0:16 
Jar Jar Binks

De acuerdo en lo de la opereta. Como no la conozco no la valoro adecuadamente y me alegra que tú sí :wink: Pero estarás conmigo en que su inclusión no subsana las enormes carencias de esta programación. Y en que no es mayor mi "perspectivismo" subrayando esas carencias que el tuyo defendiendo la inclusión de la opereta :wink:

Muy bien que se tenga en cuenta al barroco en italiano, a Mozart, a la ópera italiana del XIX, a Wagner y Strauss y a la opereta. ¿Pero y todo lo demás? ¿No ha habido ópera en Francia, en Rusia, en Chequia, en Inglaterra? ¿Y hoy? ¿No hay ópera hoy?

Es una mesa de cuatro patas a la que le falta una. Se mantiene sí, pero cojea. Y es Zúrich y tiene dinero para 39 producciones, no Oviedo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 0:20 
Patriarca latino de Antioquía

Siddharta escribió:
De acuerdo en lo de la opereta. Como no la conozco no la valoro adecuadamente y me alegra que tú sí :wink: Pero estarás conmigo en que su inclusión no subsana las enormes carencias de esta programación. Y en que no es mayor mi "perspectivismo" subrayando esas carencias que el tuyo defendiendo la inclusión de la opereta :wink:

Muy bien que se tenga en cuenta al barroco en italiano, a Mozart, a la ópera italiana del XIX, a Wagner y Strauss y a la opereta. ¿Pero y todo lo demás? ¿No ha habido ópera en Francia, en Rusia, en Chequia, en Inglaterra? ¿Y hoy? ¿No hay ópera hoy?

Es una mesa de cuatro patas a la que le falta una. Se mantiene sí, pero cojea. Y es Zúrich y tiene dinero para 39 producciones, no Oviedo :wink:

¿cuantos mensajes ha que he dicho que en eso tenías razon, pero que no sólo podía observarse la cosa desde ahí? Yo he sido el primero en admitir las carencias. Por eso mismo he insistido en recalcar que se puede ver desde otras perspectivas, que no podemos dejar simplemente nuestro juicio a nuestros gustos. Admitiendo la mayor, que es la falta de títulos de determinados repertorios, yo he negado que ese sea el único punto de vista desde el cual se pueda juzgar la temporada

Como ves hemos llegado a un relativo entente. Y es que no hay nada como la dialéctica.

¿De acuerdo pues? :D

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 0:27 

Y a todo esto

¿y a mi que leches me importa Zurich, si no pienso ir :rolling:?

Espero ansioso alguno de esos dulces, madrileños o belgas, que habeis comentado por ahí arriba. Espero que por haberos llevado la contraria un ratito, no me lo negueis :P

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 0:37 
Jar Jar Binks

_Sharpless_ escribió:
Y a todo esto

Espero ansioso alguno de esos dulces, madrileños o belgas, que habeis comentado por ahí arriba. Espero que por haberos llevado la contraria un ratito, no me lo negueis :P

:rolling: :rolling:

Es que a mí también me encanta discutir. :lol: Bueno, al menos ha servido para que me interese un poco por la opereta alemana. Pero poco eh :P

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 0:42 

Siddharta escribió:
_Sharpless_ escribió:
Y a todo esto

:rolling: :rolling:

Es que a mí también me encanta discutir. :lol: Bueno, al menos ha servido para que me interese un poco por la opereta alemana. Pero poco eh :P

Que sepas que te estoy preparando un curso acelerado en opereta alemana (la francesa se que te gusta 8) ). Por hablar :rolling:

Ale, a la cama, que me espera Guillermo de Ockham (menudos compañeros de cama me busco, franciscanos ingleses de hace más de 500 años :rolling:)

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 1:28 
Spinete

_Sharpless_ escribió:
Y a todo esto

Vale...pues te borro de la lista de visitantes que harán el tour Friburgo-Zurich. Ala...por precipitao. :P

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 3:39 
Precedido por su fama

_Sharpless_ escribió:
Eso sí, un apunte para Bayi. La opereta en los teatros germanos, y en la cultura germánica en general es de todo menos accesoria. Los teatros que se precien, y a las programaciones en curso me remito, en Alemania, incluyen opereta de forma abundante. Lo de Winehouse no viene a cuento para nada, porque no es comparable. La opereta es parte del acervo cultural germánico de uan forma que los mediterráneos no podemos comparar a la zarzuela, creeme.

No sé hasta qué punto se me considera idiota en el foro (aunque Spi ya lo ha dejado claro, jajaja), pero POR SUPUESTO soy consciente de la importancia de la opereta en las programaciones germánicas.

El apunte lo hago ahora yo: ¿Acaso programan opereta TODOS los teatros LIRICOS germanos? ¿O sólo los especializados en este repertorio? Porque la Staatsoper vienesa, por ejemplo, quitando El Murciélago y La viuda alegre, ya me dirás qué opereta programa...

Sinceramente debo admitir que ignoro qué otros teatros existen en Zurich dedicados al género lírico, e ignoro si programan opereta o no, pero sigo sin entender por qué demonios tiene una OPERNHAUS que programar opereta cuando no programa zarzuela ni otros géneros líricos (menos aún no lírico) y cuando las demás OPERNHAUS de sus países vecinos (las óperas estatales de Berlín, Viena y la doble Opera de Paris Garnier-Bastille) no lo hacen. En estas tres ciudades YA EXISTEN otros teatros (Volksoper, Opera Comique...) que se dedican a programar ESTE repertorio (independientemente de que hagan incursiones en la ópera en sus temporadas). Es algo parecido a lo que ocurre en Madrid, donde El teatro Real y el teatro de la Zarzuela conviven en la capital y aunque tengan patronatos diferentes (la Zarzuela depende directamente del ministerio de cultura) llevan a cabo temporadas paralelas COMPLEMENTARIAS para que la oferta cultural de la ciudad sea lo más rica posible, ofreciendo uno temporada estable de zarzuela (aunque este año... en fin) y el otro de ópera (programando este último PUNTUALMENTE alguna zarzuela a modo de extra...). O como ocurre en Sevilla, donde la fundación CAJASOL ofrece una fabulosa temporada de música de cámara, y donde el Maestranza EN VEZ de gastar su presupuesto en música de cámara entiende que ésta parcela de la música queda cubierta por la temporada de la fundación privada y se dedica a cubrir con su presupuesto otros menesteres...

Por último, no entiendo por qué te parece TAN fuera de tono que mencione a la Winehouse, siendo como eres abonado a un teatro que programa anualmente EN SU TEMPORADA conciertos "melódicos" o "pop" (o como quieras llamarlos) como han sido, por poner un ejemplo, los de Ute Lemper, Serrat, Ana Belén, Estrella Morente, José Mercé... o Les Luthiers (en el caso de Björk en el Liceo la sala fue alquilada, igual que para el concierto de Isabel Pantoja de la asociación de Taxis o el concierto de Pasión Vega de el Teatro Maestranza, también alquilado para la ocasión, por lo que no entra dentro de las temporadas de ambos teatros). Si se programan estos nombres no entiendo por que no puede ser programada la Winehouse, estrella carismática del Soul con una voz personalísima (por muy drogata que sea... que a saber lo que toman en sus camerinos muchos cantantes líricos...) y que podría ser PERFECTAMENTE programada en un teatro QUE NO SE CIÑE A SER UNA OPERNHAUS como es el Teatro Maestranza, y donde caben opera, zarzuela, musicales (el último fue "Sophisticate ladies", años ha), ballet, flamenco, sinfónico, conciertos "melódicos"... incluso teatro hubo hace unos tres años DENTRO DE LA PROGRAMACION DE LA TEMPORADA ("La Celestina", con Nuria Espert). Donde sí me parecería que exigir a la Winehouse está fuera de sitio es en una OPERNHAUS... pero no mucho más fuera de sitio que exigir opereta para compensar la temporada...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 10:52 

A ver, no quiero revivir la polémica, así que seré breve

:arrow: Sabes perfectamente que te considero muchas cosas menos idiota :wink:

:arrow: En muchas ciudades alemanas no hay teatro de opereta, sólo ópera donde se incluye habitualmente la opereta. Vete a Dresde (donde tienen un teatro de opereta que están intentando reconstruir por cierto), a Stuttgart o a cualquier ciudad alemana, y tendrás un teatro con opera y con opereta.

:arrow: Insisto en que la comparación con la zarzuela no me gusta, porque creo que existe una mayor implicación en el tejido cultural alemán de la opereta que aquí la zarzuela.

:arrow: Tampoco Austria es lo mismo que Alemania en cuanto a opereta. Se suelen programar títulos distintos.

:arrow: A mi Amy Winehouse me es sinceramente indiferente. Puede cantar mañana en el Covent Garden subida a los hombros de Antonio Pappano (que imagen Dios mio :rolling:). Lo que no me parece es que sea lo mismo programar opereta que a Amy Winehouse. Lo que yo he criticado es la comparación, no el hecho. :D

Por mi parte podemos seguir discutiendo todo lo que quieras, aunque daba la polémica por zanjada. Prefiero continuarla en persona :D

PD: Spi no me borres tan rápido. Yo iré a verte a TI, no como estos mamarrachos que son unos interesados y sólo irán a verte por la cercanía con Zurich :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 11:32 
Div@
Div@

Interesante lo de la tal Winehouse... ¡Qué cosas se aprenden en el foro!. :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 11:38 
Neno

_Sharpless_ escribió:
¿Por qué Janacek y no, por ejemplo, Rameau?

¿Por qué Berg y no, por ejemplo, Kálman ?

Porque Janacek y Berg están muy por encima de Rameau y Kalman.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 11:40 
Precedido por su fama

_Sharpless_ escribió:
:arrow: En muchas ciudades alemanas no hay teatro de opereta, sólo ópera donde se incluye habitualmente la opereta. Vete a Dresde (donde tienen un teatro de opereta que están intentando reconstruir por cierto), a Stuttgart o a cualquier ciudad alemana, y tendrás un teatro con opera y con opereta.

Vale, vete a Aachen y tambien programan opereta en el teatro municipal... porque no hay otro... ¡Y bastante que hay ese! Que ya me parece fabuloso la cantidad de teatros que hay en Alemania con temporada estable en las ciudades "menores" (y en los pueblos, casi) como para exigir dos... Pero yo he equiparado Zurich a Viena, Paris y Berlin, donde la opereta no pisa la Opernhaus (salvo en, como he dicho, contadísimas excepciones).

Citar:
:arrow: Insisto en que la comparación con la zarzuela no me gusta, porque creo que existe una mayor implicación en el tejido cultural alemán de la opereta que aquí la zarzuela.

Que pesadito, Sharply... Yo no las he comparado ni en importancia ni en implicacion con el tejido cultural, como tú dices, lo que he dicho es que si te sales del marco operístico a la hora de programar ópera y te pones a programar subgéneros como la opereta, pues ya de paso programas tambien una zarzuela, un intermezzo napolitano y una mascarada inglesa, y ya si que te queda una temporada completita completita completita!

Citar:
:arrow: Tampoco Austria es lo mismo que Alemania en cuanto a opereta. Se suelen programar títulos distintos.

A mi lo que me flipa es que os estrañe la escasez de opereta vienesa... EN ZURICH!

Citar:
:arrow: A mi Amy Winehouse me es sinceramente indiferente. Puede cantar mañana en el Covent Garden subida a los hombros de Antonio Pappano (que imagen Dios mio :rolling:). Lo que no me parece es que sea lo mismo programar opereta que a Amy Winehouse. Lo que yo he criticado es la comparación, no el hecho. :D

De nuevo te vas a la superficialidad en la comparación de la Winehouse y la opereta. Y repito lo que dije antes: Si un teatro DE OPERA programa una ópereta me parece una concesión al público que no está nada mal (a menos que te priven de un título de ópera HABIENDO un teatro de opereta), como si programa recitales, sinfonías, música de cámara... Todo eso es enriquecedor, pero NO se debe exigir aun teatro DE OPERA para decir que su temporada no está completita. Si es teatro no es DE OPERA (basicamente porque no puede dedicarse sólo a esto porque no hay otros espacios musicales en la ciudad), sino... llamémosle "el teatro musical municipal" o como quieras llamarlo (Teatro Maestranza), pues ahí estás en tu derecho de exigir operetas y zarzuelas y sinfónico y cámara y ballet y lo que te de la gana (incluso a la Winehouse, si no tienes un auditorio) para que la temporada esté completa.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 11:41 
Precedido por su fama

Conste que yo a la Winehouse la prefiero en un auditorio con una buena petaquita bajo el brazo... :wink: Aunque debo decir que molaría verla en el Maestranza a lo music-hall... :lol: Que ahora que lo pienso... Igual han aumentado la chácena del escenario para que pueda entrar su moño por detrás... ¿Será ésto un augurio de que vendrá? NOU NOU NOU! digo... YES YES YESSSSS!!!!!

Última edición por bayista el 08 Jul 2008 11:44, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 11:44 

Citar:
Conste que yo a la Winehouse la prefiero en un auditorio con una buena petaquita bajo el brazo... Aunque debo decir que molaría verla en el Maestranza a lo music-hall... Que ahora que lo pienso... Igual han aumentado la chácena del escenario para que pueda entrar su moño por detrás... ¿Será ésto un augurio de que vendrá? NOU NOU NOU! digo... YES YES YESSSSS!!!!!

:rolling:

Capito, que dicen los italianos. No había pillado yo bien lo de la Winehouse. En lo demás, puedo llegar a estar de acuerdo :lol: (pero lo digo con la boca pequeña, conste) 8)

Hombre, pega mucho más la Winehouse en la Cartuja, donde va a parar 8)

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 11:55 
Spinete

Como me gustaría podernos tomar un café madrileño de aquellos y charlar esto tranquilamente. Leñe! :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 11:57 
Precedido por su fama

Tu a callar, que como no vuelvas habiendo visto 27 operetas diferentes no te dejaran entrar en el país :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]