Siddharta escribió:
_Sharpless_ escribió:
No pretendo hacer una defensa de la opereta pero Sid, incluir Die lustigen Nibelungen para mí es innovar más que incluir Britten, más por infrecuente que por otra cosa.
Yo no pido que se innove (no sólo), sino que se sea justos con el repertorio. No creo que poner una ópera de hace 60 años (La vuelta de tuerca, por ejemplo) sea innovar

.
Y no te enfades, hombre. Si yo no valoro tanto la opereta es porque no la conozco bien. Y lo lamento. Claro que no puedo, con todos mis fallos y mis ignorancias, juzgar con objetividad germánica una temporada de un teatro. No aspiro a ello. Pero al menos sí puedo hacer notar que no es lógico que sigamos viendo, casi 100 años después de su composición la ópera de los años 20 y 30 como algo de lo que se puede prescindir en una buena temporada. O la ópera francesa, o la rusa.
No me enfado, me han faltado emoticonos

. Conste en acta que mantengo esta discusión por la mera dialéctica, que a los leguleyos nos encanta
Yo no he dicho que la temporada me guste. Al contrario, he repetido que yo no programaría así. Lo que pretendo haceros ver es que es una temporada que innova en aspectos que vosotros considerais secundarios, y que desde otros presupuestos artísticos y culturales, no lo son tanto. Comprendo que desearais otra programación, y que el cuerpo os pida más ópera francesa o rusa. Hacerlo sería variar la programación sin duda.
Pero lo que no admitiré es que una temporada que programa, por seguir con el ejemplo, Die Lustigen Nibelungen, sea conservadora. No lo es en determinados aspectos. No lo es en mi forma de comprender y de juzgar una programación. Esta programación abunda en títulos de repertorio, sin duda. Pero no sólo eso, y fijarse sólo en eso es un error de perspectiva.
Otro error en el que no podemos caer y que es muy habitual, es, a la hora de juzgar una temporada, ignorar lo que no conocemos. Lo hacemos mucho, yo el primero. Se programa tal y tal, y pero en mi mente retengo lo que conozco, y lo que desconozco o no me gusta no lo retengo a la hora de formular un juicio. Mal juicio pues.
Yo se que a Bayi la opereta alemana le trae al fresco, le gusta muy muy pocos (me ha reprochado mil veces mi afición por Die Fledermaus

), pero de ahí a decir que programar opereta en Alemania es accesorio o es como Amy Winehouse, me parece que va un trecho de desconocer la tradición germana. Si nos basamos en nuestros propios gustos para decir qué es mas o menos importante, es cuando fallaremos a la hora de emitir un juicio
No se si es una paranoia mia, pero no es así como yo lo haría.