<center>
JUDITHA TRIUMPHANS Devicta Holofernes Barbarie
In Somno profundo</center>
Del Oratorio Sacro y Militar Vivaldiano "Juditha Triumphans Devicta Holofernis Barbarie" (A partir de hoy, en nuestros corazones y nuestros oídos, llamaremoslo Juditha Triumphans, o Juditha, o J.T.; cual si de adolescente americano se tratare) os extraigo uno de sus momentos más destacados, el aria de la decapitación de Judith a Holofernes
In somno profundo. Como para muchos es ya de sobra conocido el mito de Judith (o debería) no me explayo en exceso comentando el argumento. Digamos que el aria mimetiza el momento álgido del oratorio, una pieza casi ritual, que para mí tiene un significado bastante especial y personal que no explicaré porque no me apetece. Ea. Un aria da capo, lentita, con una clara intención tenebrista, al más puro estilo barroco.
Este oratorio fue enteramente compuesto para el coro de un orfanato femenino en el que Vivaldi participó como maestro, contando el con varios números corales y arias para 5 solistas. Todos los roles estan escritos para voces femeninas, siendo bastante caracteristico que prácticamente todos se encuentran en una tesitura tan central que podrían ser cantados por mezzo-sopranos. Si acaso la parte para Vagaus, el eunuco de Holofernes se halla en una zona ligeramente más alta.
El rol de Judith, está claramente escrito para mezzo aunque también interpretado por alguna que otra contralto, como ya comprobaremos en las audiciones.
Sorprende también la riqueza instrumental de la obra, bastante amplia para tratarse de una pieza del barroco. Se ve que Il prete rosso contaba con un nutrido número de instrumentistas.
Existen varias grabaciones de esta obra y a traves del aria que he escogido iré comentandolas todas, empezando por la que De Marchi realizó para el sello Naïve, con una Judith de lujo. Magdalena Kozena.
Vivaldi - Juditha Triumphans - De Marchi, Kozena_In somno profundo (Judith)
<center>
In somno profundo /En sueño profundo
Si jacet immersus /si yace inmerso
Non amplius sit vigil / no por más tiempo será vigilante
Qui dormit in te. / quien duerme en ti.
Quiescat exanguis, / Aquel que se desangra
Et sanguis /mientras la sangre
Sic exeat / sea derramada
Superbus in me. / yo habré vencido.</center>
Esta grabación del año 2000 probablemente sea de las más completas y sin duda se trata de una de mis grabaciones favoritas a todas luces. Una edición cuidadisima en la que se han encargado de todo, interpretes decentes (destacando Kozena y Comparato), una dirección adecuadísima, estuadiada por los cuatro costados, la elección del elenco, cuestiones como la inclusión de arias en sus diferentes versiones, elección de un coro totalmente femenino, inclusión, también, de una sinfonía a modo de overtura (de lo cual las otras ediciones carecen). Sin duda una versión referencial e historicista a más no poder.
(Lamento la pésima traducción del aria, mis conocimientos de latín son ampliamente superados por el libreto y la he traducido como buenamente he podido de un par de versiones en ingles, si alguien se anima a corregirla le estaré muy agradecido)