Jabberwock escribió:
En esos diez años en el Liceu ¿recuerdas con especial agrado
alguna ópera? ¿Algún acontecimiento especial para ti? Si te resulta
más cómodo seguimos la conversación en privado. En cualquier caso,
vaya por delante mi más sincero agradecimiento.
El momento más emotivo, muy por encima de todos, es sin duda el momento en que al final de aquella grandiosa Fedora con placido, scotto y sardinero, es sacado a saludar un Josep carreras recien llegado de Seattle. Creo sinceramente que junto al nessun dorma de volpi en el 72 con 79 años, han sido los 2 momentos más emotivos de toda la historia del teatro.
Otro acontecimiento especial, para mi, fue cuando en el año 1985 me pusieron de prisionero en el ultimo acto de andrea chenier ( marton,bartolini, sardinero), junto a una hermosa forera llamada azucena, con la que después me casé y compartí con ella 19 años de mi vida, inolvidables.
otro acontecimiento (para mi, claro

), fue el salto al refuerzo de coro donde tuve el privilegio de vivir desde aun más adentro, operas como simon boccanegra (pons, freni, carreras, plishka/capuccilli, tomova, aragall, guiaurov), Lohengrin (lorengar, jerusalem), il corsaro en Nimes y Das Rheingold. Fue un experiencia inolvidable.
otro fue en un ensayo de gioconda (bumbry, cosotto,vinco, manuguerra), donde escuché a la bumbry emitir el sonido más bello que jamás han escuchado mis oidos en " Enzo adorato come io t'aaaaaamo". Le salió un pianissimo que hizo parar hasta la orquesta. En la primera función se le rompió...y no lo intentó más.
También recuerdo la primera reggie de giancarlo del monaco en un sanson y dalila (domingo, baltsa), donde se enfrentó con el coro porqué no querían ensuciarse sus "trapitos" ensayando vestidos de calle cuando se les pidió que se echaran por el suelo.
Hubo también una bulla impresionante entre el regista Piero Faggioni y el entonces director del coro Romano Gandolfi ( que dirigía la orquesta) en un Otello donde si no está el foso en medio, se hubieran dado de hostias.
y también recuerdo con emoción la primera opera que hice con Alfredo Kraus. (tuve que pactar el venderle las cocacolas en una opera anterior a mi jefe para que me llamara para ese faust ( freni, kraus, diaz, sardinero).Tenía yo 16 años y me presenté en su camerino con un plato con la imagen de la sagrada familia de gaudí que le había comprado con mis "ingresos" del rosenkavalier anterior. Tanto el como su mujer fueron muy atentos ( y sorprendidos), y desde entonces siempre que volvía al teatro y nos cruzábamos por el escenario, me saludaba muy educadamente.
también decir que aragall y pons fueron los únicos que subieron a nuestro camerino para felicitarnos las fiestas de navidad ( habían 7 pisos a pie).
(me estoy poniendo tontorrón)
pero lo mejor, lo mejor de todo, fue el hecho de poder vivir tan de cerca y desde tan adentro, aquello que te llena tanto y te hace tan feliz.
Llegaba, yo, a la puerta del teatro antes de que abrieran, y cuando todo había terminado me llevaba la bronca de los dos porteros porqué era el último en salir...( si hubiera hecho lo mismo en el instituto, hoy sería presidente del gobierno

)
perdón por el rollo cebolleta que diría zerlina...