Fecha actual 24 Sep 2026 12:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente

¿Creen quél el maestro franco corelli se hubiera inmortalizado como el mejor Otello?
Si 39%  39%  [ 9 ]
No 61%  61%  [ 14 ]
Votos totales : 23
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2008 12:30 
Tom Doniphon

El Otello de Vinay, hay que buscarlo más en Toscanini que en Fürt (demasiado alemán) ...

Y si, Corelli, por lirismo y voz, podría haber sido uno de los más grandes Otellos, no se si el mejor puesto que sería "ciencia ficción" ... otra cosa es quién es para cada uno de nosotros el mejor Otello (pregúntenle a Pa-pa-ge-na 8) )

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2008 12:35 
La Donna del Lago

Gino escribió:

Y qué peñazo hizo Furtwängler con esta ópera.

Ahí, ahí :twisted:

Por cierto, que sí que había escuchado el Cassio de Dermota y no me acordaba ](*,)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2008 13:54 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Rinaldo escribió:
sin embargo desde el inicio Mario canta molesto, algo que no me agrada pero en los pasajes pesado sale airoso como poco sólo hay que escuchar el espectalular dúo con yago sì pel ciel al final del segundo acto pocos lo han cantado con la intensidad de él;

es lo que tiene el hecho de que después de darte de hostias contra el enemigo, te encuentres con un huracan y a la hora de llegar a casa y mientras estas a punto del kiki, te despierten tus subordinados emborrachandose e hiriéndose entre ellos...no se...a mi mucha gracia no me haría...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2008 14:41 
Primer atril
Primer atril

Como ha dicho algún compañero "ópera ficción", pero para mi gusto Corelli con esos medios no podía hacer otra cosa que un Otello de los más grandes.
El supuesto mal gusto de Del Monaco me parece un lugar común. En algunas de sus interpretaciones está bastante alejado del tópico de "tenor de medios estupendos que sólo se dedica a impactar con su voz". Sin ir más lejos estuve volviendo a ver hace poco la versión "peliculera" que tiene con Carteri, y me parece que está estupendo, y no sólo en las páginas de testosterona, el dúo de amor me parece maravillosamente cantado.
Vickers siempre interesante, gran cantante y voz fea.
Dominguista me considero y a falta de escucharle la famosa grabación de Carlos Kleiber, me parece que tiene medios insuficientes tanto en la versión de Levine como en la alabadísima de Solti. Algunos momentos bellísimos pero otros con grandes dificultades.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2008 22:27 
¡No hay problema!

Yo reitero que Plácido nunca ha sido santo de mi devoción, siempre me ha parecido de un timbre nada bello, pero es un artista sin duda; el papel de Otello por supuesto que no es muy acorde para sus caulidades vocales y es honorífico que lo haya interpretado a secas bien, claro no puede compararse con otro grandes Otello el de antonomasia Mario, Vickers, Martinelli; a mí en lo personal no me agrada escuchar a Domingo en este rol, pero no resulta deleznable su interpretación.

En cuanto a Vinay yo aún no encontrado agradable escucharlo en este rol, me parece una voz muy horrible y no puedo soportar escucharlo por largo tiempo, en cuanto a Lauri-Volpi es interesantísimo su Otello pero tengo entendido que no hay una grabación completo en caso contrario corrijanme por favor; y Franco tenía todas las cualidades vocales para ser un gran Otello pero él era muy patético, una verdadera lástima para alguien que tenga esa voz tan espectacular
:nw:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2008 22:48 
¡No hay problema!

no sé si alguien me puede decir si va ha haber una reseña o semblanza sobre Otello esta grandísima ópera de Verdi me encantaría leer sobre este tópico, de igual sobre Franco Corelli todo lo que haya.
Por favor si no es mucha molestia

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2008 23:10 
faroliclass

Ahm no puedo votar, no sé porque, pero todas maneras hubiera votado que NO, no me imagino a Corelli cantando Otello, y la verdad que ni sabía que grabo algunos fragmentos.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 1:46 
Luchador del absurdo

Rinaldo escribió:
En cuanto a Vinay yo aún no encontrado agradable escucharlo en este rol, me parece una voz muy horrible y no puedo soportar escucharlo por largo tiempo, en cuanto a Lauri-Volpi es interesantísimo su Otello pero tengo entendido que no hay una grabación completo en caso contrario corrijanme por favor.
:nw:

Bueno, te excusa el interés por Lauri-Volpi. :wink: El hecho de que no grabase una versión íntegra de Otello no lo hace menos digno del trofeo, y más teniendo en cuenta que aquí se propone otorgarlo a un tenor que no cantó nunca esta ópera (sus razones tendría). Escucha cómo cantaba el Esultate con ochenta añazos (ochenta, sí, un ocho y un cero) en una demostración casera...

http://www.box.net/shared/c4au2focgg

... y te harás una idea de lo que debía ser con cuarenta años... o, mejor, aquí tienes:

http://www.box.net/shared/07q0esxa8c

Su lectura del Dio mi potevi Scagliar, para mí, la mejor junto a la de Pertile.

Lauri-Volpi, "minimalista" :wink: : http://www.box.net/shared/keagda3ac0

Pertile, más verista, pero sin histrionicidades: http://www.box.net/shared/hbkcxubk4g

La diferencia con otros cantantes es evidente... por ejemplo, con el recientemente burlado Francesco Merli 8) , que, a pesar de su gran voz, es muy inferior como intérprete.

Merli: http://www.box.net/shared/y5k9zt64og

Mi opinión sobre Corelli: habría podido con el papel, pero no a la altura de sus predecesores. Me parece que hace una cobertura exagerada de algunas notas, es decir, que cubre legítimamente el sonido, pero se le queda demasiado sombreado en algunos pasajes. En Otello, o tienes una técnica de una perfección que Corelli no conoció (tipo Tamagno o Paoli, o mismamente los tres ejemplos que he puesto) o te dejas la garganta (tipo Del Monaco).

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 2:02 
¡No hay problema!

Muchas gracias por el link Lauri-Volpi yo ya lo habia escuchado en Dio mi potevi y en Sì pel ciel, y suena muy bien un gran tenor que desafortunadamente es poco conocido, con una técnica soberbia, y una media voz bellisima, muchas gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 22:37 
¡No hay problema!

Alguién no sabe ningún datalle técnico del fabuloso Francesco Tamagno

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2008 11:33 
Luchador del absurdo

¿Detalles técnicos? Pues, no sé, era un tenor dramático en la línea de los dramáticos del ottocento, como Mario de Candia o Tamberlick, que mantenían el timbre brillante junto a una resonancia extraordinaria; no recuerdo haber leído que existiese ninguna diferencia técnica considerable entre Tamagno y sus predecesores, aunque sí las hubiera desde el punto de vista interpretativo. Verdi siempre dudó de él por su tendencia a ignorar las indicaciones de intensidad, ya que lo suyo era el fortissimo. Mira este video:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SG83-w8soL8&feature=related[/youtube]</center>
(te puedes imaginar que no sucedería exactamente así, pero la anécdota es más o menos cierta)
Tamagno era un notable nasalista, cosa que no era nada nueva a principios del XX, pero que sí lo sería hoy. Hubo una siguiente generación de tenores que, técnicamente, mantuvieron algunas de sus características: Zenatello, De Muro, Paoli (el mejor, en mi opinión)... Pero, en muy pocos años, las voces con gran resonancia nasal pasaron a ser una rareza.

No sé, pregúntale a Tamagno Grande... :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2008 11:42 
Troll de largo recorrido

Sólo añadir que el hecho de que Verdi escogiese a un tenor que hacía Raoul y Arnoldo para el estreno, debería hacer que se pensase por qué diablos tiene que hacerse Otello con voces baritonales y cortas de agudos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2008 14:05 
Luchador del absurdo

Gino escribió:
Sólo añadir que el hecho de que Verdi escogiese a un tenor que hacía Raoul y Arnoldo para el estreno, debería hacer que se pensase por qué diablos tiene que hacerse Otello con voces baritonales y cortas de agudos.

Claro, pero plantearse eso supondría mandar a tomal pol culo muchos dogmas de fe actuales: piensa no sólo en qué clase de tenor está haciendo Otello desde mediados de siglo XX, sino también en qué modelos de Arnoldos se proponen hoy...
El otro día discutí con un americano (lector de Stefan Zucker, por cierto) que me decía que el Arnoldo y el Gualtiero ideales son lo que hoy se tiene por un haute-contre... :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2008 15:58 
Troll de largo recorrido

Hmmm, ¿ese señor leería algo sobre Rubini?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2008 22:53 
¡No hay problema!

Estuve escuchando lo que me recomendaron de Antonio Paoli impresionante que voz tan espectacular a pesar de lo antiguo de las grabaciones supongo que así era la voz de Tamagno cuando interpretó al moro pero lástima no hay nada de él en emule una lástima esa voz tan espectacular su Dio mi potevi es el más impactante que haya esuchado junto al de Melchior pero este lo canta en alemán.

Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]