Rinaldo escribió:
¿Creen quél el maestro franco corelli se hubiera inmortalizado como el mejor Otello?
Sólo hay que ver el maravillo so dueto de Già nella notte densa que canta con Teresa Zylis
¿Conocen su Essultate? Si no lo subo, es para morirse de gusto.
Sin embargo, como un día comenté con Sid, se trata de una relación dificil la que se hubiera forjado entre Corelli y Otello. No nos engañemos: Corelli no era un cantante, era una voz descomunal con una técnica prodigiosa. Pero planito, planito, eh. Y algunos días maravillosamente brutote. Por eso su Otello hbuiera sido...imperfecto, digamos. Imperfecto porque no me imagino su "Dio mi potevi", por ejemplo, ni la escena en la que ahoga a Desdémona, ni por supuesto todo el pesadísimo número con Yago, hasta el dúo. Corelli siempre dominó a base de fiato, y Otello exige mucho fiato y también mucha agilidad -por eso, por cierto, me gusta más el del joven Domingo que el de del Monaco, que es demasiado drástico en su fraseo-. Corelli no hubiera podido más que con las partes spinto y manifiestamente dramáticas del papel de Otello. Pero se le hubiera atragantado media ópera.
Lo dicho no obsta para que me muriese de gusto por tener una grabación, pongamos, con Corelli de Otello, Callas de Desdémona y Bastianini/Warren/Cappuccilli de Yago.
p.d. voto que No, entonces.