Fecha actual 24 Sep 2026 19:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Señorial TRAVIATA (Scala, 23/6/08): DEVIA/BROS/BRUSON
NotaPublicado: 24 Jun 2008 18:16 
Div@
Div@

Traspaso mi crónica ta publicada en otros foros.

Nunca mejor dicho lo de SEÑORIAL ( Que Señor@s Cantantes y que Cantantes tan Señores ) y CLASICISTA TRAVIATA, de la que hemos disfrutado como " un chico con zapatos nuevos", incluso perdonando ciertas deficiencias que considero menores ante el resultado artístico vivido ayer en el templo más conocido de la ópera italiana, como es alla Scala de Milano.
Empecemos con las principales deficiencias para olvidarlas rapidamente y centrarme luego en lo sobresaliente y casi excelencia que fue mayoritaria:

- Aunque bastante centrados en una buena 2ª fila de la prima Galeria ( 4º piso), asientos sumamente estrechos y sin apoyabrazos, con además reducido espacio para colocar las piernas ( algún grandullón o gordit@, casi no cabría) y la acústica no siempre buena según si la colocación de los cantantes fuera en un lugar u otro del escenario.

- Función exageradamente lenta ( duración prevista e indicada de 3h20', incluidos los 2 entreactos, pero duró casi 3h40'): no solo los tiempos a ratos lentos del maestro concertador ( luego comentaré), sino por una duración muy larga de los entreactos ( increible que el primer entreacto durase 40', cuanto el acto primero solo dura media hora! )

Vamos por la parte artística que es lo más importante

1- DIRECCION ORQUESTAL, COROS, BALLET, etc... -

La Orquesta de alla Scala en este repertorio, es de un conocimiento superlativo y de lo mejor que corre mundialmente , aunque según el maestro concertador de turno puede sonar excelentemente o menos excelentemente ! ( Al Sr. Maazel, el verano pasado se lo cargaron en más de una de las TRAVIATAs ).
La dirección de CARLO MONTANARO, me pareció irregular, sin demasiado matices orquestales y hasta desconcertante en algún pequeño momento: la obertura ya presagiaba un exceso de lentitud en los tiempos, confirmado en el..libbiamo.. y hasta en parte de la cabaletta de la soprano..Sempre libera..
Luego a partir del 2º acto, la orquestación se entonó aunque al final del segundo cuadro ( toda la escena de la partida ) sonó algo atopelladamente. Al final de la representación, MONTANARO (que salió a saludar junto a los cantantes, no solo!) recibió varios notorios ..buhs..desde el quinto piso.

El Coro , excelente! da gusto escuchar a uno de los mejores coros del mundo

El Ballet ( yo no entiendo) centrado en las escenas de las zíngaras y de los toreros ( por cierto, solo había uno vestido de torero y era hasta calvo! , parece que notable ( comentarios de mis vecinos de localidad )

2 - DIRECCION ESCENICA

Es la ya más que conocida producción de Lilliana Cavani y comercializada en dvd desde hace años, estrenada por R.Muti a primeros de los 90s en su reposición en alla Scala desde 1.964 o 65( cuando los "Viudos" se cargaron a una joven Mirella Freni ), con Fabriccini, Alagna y Coni de protagonistas.
Que puedo decir! Pues que señorial, aristocrática, detallista, clásica al ciento por ciento , muy "zefirelliana", con semejanza en el primer acto y en el segundo cuadro del 2º acto de estar en un palacete de la Francia y Austria del segundo Imperio ( con la pega, de excesivos comprimarios personajes y "diplomáticos" en escena, no menos de 50/60 ).
A mi sí me gustó sobre todo el 2º acto ( pese a una especie de cubierta feota plastificada y arrugada encima de la alfombra) - el de la casa de campo -, con vistas al campo como si fuera uno de los conocidos cuadros de alguno de los Impresionistas franceses.
El acto 3º, intimista pero siempre cargado de detalles.
Obviamente y si eres habitual de alla Scala y has visto esta TRAVIATA tropecientas veces, puedes hartarte/cansarte de esta recargada reggía y pensar quizás, en su "traspaso al Museo de alla Scala", contiguo al Teatro

3 - CAST PRINCIPAL DE ARTISTAS

3.1. MARIELLA DEVIA ( para mí y en señal de admiración, Doña MARIELLISIMA!!! )

Extraordinaria y conmovedora, sobre todo en los dos últimos actos! ( en el 1º, me pareció menos extraordinaria, quizá porque se reservó algo de modo inteligente - sobre todo en el ..un di felice..., porque la voz no estaba calentada aún y porque en la cabaletta...Sempre libera..., le sonaron especialmente duros y hasta un poco forzados los agudos del ..goia...goia... . No obstante, su ...e strano...y el aria, de señora catedrática del canto )
En el 2º acto, la voz ya sonaba y se proyectaba por todo el teatro, sobresaliente y señorial todo su duo con el Germont padre, entremezclando pianos, filados, medias voces, sabiendo expresar tristeza con entendimiento ; incluso con fuerza notable y expresiva desesperación en el ..amami Alfredo..., así como en el final del acto, cuando Alfredo le arroja lo ganado en el juego.
Su tercer acto desde el principio, de gran categoría artística, con unas medias voces y una interpretación llena de expresividad nada artificiosa.
Lección catedralicia en el recitativo...Teneste la promesa.., con un fraseo y una intención inmejorables; todo el aria posterior..addio al passato... iniciada en media voz, con posteriores ascensos y regulándola de forma maestra, me hizo casi llorar de emoción.
Excelente en su..Parigi o cara..con Bros, así como en la escena de la muerte cayendo fulminada en brazos de Alfredo.

Que decir más de Dña. MARIELLA?? Pues que es de las escasas Sopranos de hoy en día que pese a una voz con cierta limitación por todo lo longeva de su carrera, recuerda a las grandes del pasado : Fraseo total, con intención y nitidez, una clase inigualable actualmente, voz homogénea y que sabe regular .
Es una cantante que transmite sobriedad ( nada de portamentos ni cursiladas que no vienen a cuento ) y creo que en este repertorio y en belcantismo , con todos sus 60 añitos, es LA MEJOR (al menos, para mi). Mi reconocimiento :

3.2. RENATO BRUSON ( Cantante señor y aristocrático padre Germont)

BRUSON al que se puede reconocer que ya a sus 72 años no tiene ni registro agudo ni casi graves, dispone todavía de una clase y un registro central de casi catedrático del canto y de la interpretación.

Parto de la base que BRUSON vocalmente no me gusta ni me ha gustado demasiado en roles verdianos, sí en roles de barítono belcantista, pero interpretativamente es un pedazo de señor que ayer lo demostró, refinado, cantando/declamando a veces el largo duo con Violetta del 2º acto. Eso sí muy bien su..di Provenza..y posterior cabaletta, demostrando clase aún con un sobresaliente registro central, muy matizado todo.
Sus gestos, movimientos escénicos, todos bien pensados.
En su duo con Alfredo, reprimiéndole..non sei mio filio..., excelente!

(Luego en camerinos, supe de los ya 47 años de longeva, inteligente y prolífica carrera la del signore Bruson; por ello, mi )

3.2. JOSE BROS - ( el "joven" del cast! y un excelente Alfredo!)

Que puedo decir de mi admirado Josep?? Pues que cada vez me sorprende más para mejor y ya no sé cual es su techo! Bravo!!
Quizá se me pueda tachar de excesivamente subjetivo y de "brosista", lo cual reconozco si soy ,pero trataré de manifestarme de forma sincera de lo que ayer le escuché.
Pese a que se le pueda tachar a BROS de problemaS de emisión en su voz y que su timbre no es siempre grato, lo cual respeto pero no siempre comparto, este tenor, perdón tenorazo hoy en día, canta con una clase, con un legato, un fraseo tan nítido y matizado ( al acabar la función y en el último entreacto, unos habituales de la casa scaligera, me dijeron: " Questo tenore Bros parla i canta meglio italiano que i Italiani! ), que particularmente me entusiasma,
Además, ahora que su centro de voz es ancho y poderoso, suena sobradamente y su proyección vocal por todo el teatro parece casi la de un cohete, incluso bastante por encima de sus compañeros de cast, con un registro agudo más que seguro para este tipo de repertorio, que ya no es belcantismo al cien por cien.
Tuvo alguna mínima indecisión inicial en el ..un di felice.., creo yo más debido a los tiempos muy lentos del maestro.
Sobresalliente en todos los aspectos, en su recitativo del 2º acto, más en ..el dei bollenti ..., más incluso en la cabaletta...o mio rimmorso.., matizando, valiente, con fuerza y arrojo cuando era preciso sin perjudicar para nada la línea homogénea de canto .
Espléndido en los duos del segundo acto posteriores, con Germont padre y con Violetta, muy expresivo y poderoso en el..questa donna conosciete..
En el acto 3º, su..parigi o cara... iniciado con una preciosa media voz sostenida de impresionante clase, con un notabilísimo sentimiento expresivo, fue de gran maestro.

Conclusión, excelente ayer BROS incluso mejor actoralmente,fue muy reconocido con bravos al final ( no durante la representación, donde en general los cantantes fueron tratados con cierta frialdad generalizada, salvo los bravos a Mariella D. al final del primer acto).
Creo sinceramente que con la voz actual de BROS y centro ensanchado, nos espera unos Ducas en el Real del máximo interés la próxima temporada y particularmente, me gustaría se dedique más a estos Verdi, a los Donizetti de mayor fuerza que ya canta, a ciertos roles de ópera francesa, incluso a algún Puccini, donde le auguro futuros éxitos profesionales ( más que en los Bellini que todavía canta). Bravoo!

Vamos que salvo detallitos y con una mejor dirección orquestal, la función que me pareció ya sobresaliente y una gran noche de ópera, hubiera adquirido la excelencia.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2008 18:35 
Div@
Div@

Me alegra Vd. Mr.Tucker, por lo que ha plasmado de ésta Traviata scaliggera. :cheers: :cheers:

Me alegro que se lo pasara tan bien en Milano. :aplauso: :aplauso:

Gracias por su crónica

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2008 19:42 
Div@
Div@

toni escribió:
Me alegra Vd. Mr.Tucker, por lo que ha plasmado de ésta Traviata scaliggera. :cheers: :cheers:

Me alegro que se lo pasara tan bien en Milano. :aplauso: :aplauso:

Gracias por su crónica

Saludos

----------------------------------------------------------------------------------

Gracias aUD. D.Toni y bienllegado a Ses Illes! :lol: ( ya pasará parte de lo de Viena, verdad?) :lol:

Solo estoy esperando, espero no tarde demasiado, grabación en audio de esta TRAVIATA; le avisaré

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2008 9:07 
Spinete

tucker escribió:
Solo estoy esperando, espero no tarde demasiado, grabación en audio de esta TRAVIATA; le avisaré

Avise, avise, que tiene una pinta bien interesante. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2008 11:48 
Jar Jar Binks

Yo aún me estoy recuperando de la clase magistral de Mariella. No hay palabras para definir una voz que me mantuvo toda la noche al borde de las lágrimas... Bravísima. Los pelos de punta en cada detalle del fraseo (ese segundo E strano...), en ese Dite alla giovine en pianissimo con el teatro completamente en silencio, en la lectura de la carta, en un Addio del passato excepcional... Realmente no puedo hacer una crónica seria.

Por lo demás, en general de acuerdo con tucker, quitándole algunas admiraciones a los comentarios sobre Bros :lol:

La noche inolvidable, sobre todo por la compañía. Por supuesto, no me refiero al petardo de mi izquierda sino a la entrañable canadiense de mi derecha... (and that Maria Callas...mmm...yes...who was in love with that greek...who was in fact married with that girl...yes...Kennedy's wife, :rolling:).

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2008 12:31 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Yo aún me estoy recuperando de la clase magistral de Mariella. No hay palabras para definir una voz que me mantuvo toda la noche al borde de las lágrimas... Bravísima. Los pelos de punta en cada detalle del fraseo (ese segundo E strano...), en ese Dite alla giovine en pianissimo con el teatro completamente en silencio, en la lectura de la carta, en un Addio del passato excepcional... Realmente no puedo hacer una crónica seria.

Por lo demás, en general de acuerdo con tucker, quitándole algunas admiraciones a los comentarios sobre Bros :lol:

.

-------------------------------------------------------------------------------------
Es que si buscamos comparaciones "malvadas", en clase, rigurosidad con la pertitura, fraseo, sobriedad y bien cantar este repertorio, Dña. Mariella le da 100 vueltas a su colega Dña. Edita! :lol:
Por cierto, ¿ no te satisfizo del todo Bros en la función del 23 , al que presumo y preveo un gran Duca próximo año en el Real? :)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2008 22:45 
Jar Jar Binks

Sí, sí, Bros me gustó. Buen fraseo, perfecta proyección y detallitos de clase. Pero sin admiraciones :P

Sobre lo otro, sin duda Mariella es, a sus 60 años, la mejor Violeta de nuestros días. Es que Netrebko, Ciofi, Mosuc (y por descontado Gruberova, Fleming, Georghiou, etc., por citar sólo a las grandes) están en este papel a años luz de Devia. Por estilo, por técnica, por madurez del personaje... su Violeta sólo encuentra rival en los discos de más de 30 años de antigüedad :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2008 0:15 
Spinete

Siddharta escribió:
Sí, sí, Bros me gustó. Buen fraseo, perfecta proyección y detallitos de clase. Pero sin admiraciones :P

Sobre lo otro, sin duda Mariella es, a sus 60 años, la mejor Violeta de nuestros días. Es que Netrebko, Ciofi, Mosuc (y por descontado Gruberova, Fleming, Georghiou, etc., por citar sólo a las grandes) están en este papel a años luz de Devia. Por estilo, por técnica, por madurez del personaje... su Violeta sólo encuentra rival en los discos de más de 30 años de antigüedad :wink:

Y luego el acusado de gerontofilia y de afectos viejunos soy yo...lo que hay que leer.
8) :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2008 2:48 
Jar Jar Binks

Spinoza escribió:
Siddharta escribió:

Y luego el acusado de gerontofilia y de afectos viejunos soy yo...lo que hay que leer.
8) :lol:

Pero si Mariella parece una jovencilla, con esas mejillas de anuncio de Roc Revitalift :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2008 9:48 
Div@
Div@

Siddharta escribió:

-------------------------------------------------------------------------------

Después de escuchar a la gran Devia que por clase y entendimiento de la partitura de TRAVIATA ( sin necesidad de hacer "gruberovismos" impropios en Verdi ), es realmente la más completa Violetta de la actualidad, considero y después de escucharla el pasado julio sustituyendo a la canceladora Gheorghiu , que Elena Mosuc y la joven moldava Irina Lungu serán las dos Violettas del futuro y suscesoras de Miss Devia.
( El propio J.Bros que cantó la primera de sus funciones con la Lungu y con la que todavía no había coincidido en teatro , me contó después de la función que esta joven soprano - de solo 27 años -, puede ser una futura gran diva si pule algún defectillo )

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]