Bueno, aquí estoy más tranquilo que ayer

, para contaros lo que fue ayer el concierto-homenaje por el 50 aniversario del debut de Josep Carreras en el Liceu.
De entrada decir que se ha montado dentro del teatro una exposición que repasa la gran trayectoria del tenor barcelonés, la cual está formada en gran parte por las fotos del fotógrafo "oficial" del teatro Antoni Bofill. Las fotos acojonan directamente. El/la cerebro que ha diseñado la exposición debe ser pariente del konwhisky porqué está en medio de un pasillo medio oscuro...pero vale la pena las fotos.
En la puerta de entrada ya nos encontramos a una vieja amiga de esas que está al tanto de todo... "shhh..veis aquel tío de allí, de allí y de allí..son guardaespaldas porqué viene ...La infanta!! "
si vino...yo no la vi
bueno, entrada al teatro y primera sorpresa (que no es una monja encarcelada). me encuentro de cara con un mito que aunque parezca Chris Christofersson es Samuel Ramey:
he estado a punto de darle 3 euros pa que vaya aquí al lado que un paquistaní le corte el pelo...
empieza el concierto y solo aparecer el Pep, el teatro se viene abajo. Ovación de gala, reconocimiento a una carrera y agradecimiento por todo lo que nos ha dado durante estos años.Delgado, muy delgado. Ojos hundidos y muy pálido...
Una de las cosas buenas que tiene Carreras es que nadie mejor que él es consciente de sus limitaciones actuales y sabe perfectamente que no puede cantar ópera pero si que puede explotar ese temperamento que mantiene para interpretar según que canciones...
empieza el programa con 2 canciones de scarlatti "o cessate di piagarmi", canción que debería estar prohibida por la asociación de los derechos humanos..

..pero bueno pa calentar y desentubar ya va bien.
Las dos canciones las canta como el que hace un ejercicio de vocalización. Busca el sonido, la posición y coloca en demasía la voz en la cabeza...pero ahí acaba.
Sigue con Tosti..su TOSTI con el que tantas lágrimas ha sabido provocar a su audiencia....2 de Puccini, Toldrà, Vurría...VURRIA !!!! dios mío!!! como se puede cantar así!!!! Es cierto y obvio que padece grandes limitaciones vocales en cuanto al registro agudo, pero el timbre se mantiene intacto y ese canto apasionado que pide tosti, puccini o toldrá, lo lleva en la sangre y se entrega al máximo para transmitir la emoción que los autores querían transmitir con esa música y esa letra.
SEÑORES:alguien que solo tiene voz o solo tiene agudos, cuando los pierde no le queda nada. Un verdadero artista como Carreras, puede perder la voz y los agudos, que siempre le quedará el arte de emocionarte con una interpretación directa del corazón.
Hasta 8 bises concedió y como es clásico en él, se va animando y soltándose la melena, con un "a vuchella", "T'estimo" de Grieg, una " musica prohibita" "Voce e notte" y un "Dicitencello vue" que no hay hoy en día , NADIE capaz de cantar con esa dulzura ,"rauxa i empenta".
Los amigos de TV3 daban el concierto en diferido en la playa y a la vez por TV, pero se ve que les aburrian tantos bises y cortaron la retransmisión a falta de los últimos 4 bises ( lo mejor del concierto, sin duda

). Espero que cuando den una final de la copa de europa, corten justo antes de los penalties para dar algun insoportable culebrón.
Lluvia de papeles desde los pisos de arriba, claveles, ramos de flores y un teatro encendido agradeciendo al tenor todo lo que nos ha dado.
Nos juntamos mi hermana ( que está más pirada que yo), y el forero albertodossi ( sin comentarios), y ahí empieza la crónica friki de la noche. (aun no se como no nos expulsaron del teatro...)
De repente aparece un grupo de 4 japonesas corriendo como locas hacia adelante con una bandera catalana , el perfil de carreras pintado en ella, y unas siglas JCFC ( Jose carreras fans club), gritaban como unas poseídas y ahí se planteo el reto de la noche. Se trataba de hacerse una foto con las japos gritándo con ellas...y ahí va
mi hermana les grita: "Wan Tung frito!!" y alguien les dice" despues de oil calelas yo hasel hala-kili!! " y la gente que nos rodea se escojona.
Justo antes del último bis, conseguimos llegar al centro del pasillo, justo enfrente de la posición del tenor. Para ser más exactos, estamos a menos de 2 metros desde donde nos va a cantar un Dicintecello vue que jamás olvidaremos. Ya se ha soltado del todo y literalmente la potencia de su voz nos echa patrás. Os aseguro que es impresionante el chorro que le sale de la garganta y ni nos importan los salivazos que nos caen. Nos ha dejado sin respiración. BRUTAL!
A todo eso y mientras la gente insiste en sus aplausos para que siga la fiesta, aprovechamos la presencia de unos niños que están sobre el escenario ( puesto que hay público allí) y les pedimos que nos recojan algunos claveles. "Grifindor!!" les llamamos por las corbatas Harrypottianas que llevan. Nos dan los claveles y nos dedicamos a tirárselos al primer tío que pasa por el escenario a la vez que le aplaudimos y braveamos. Un clavel va a para a la cara del pianista Lorenzo Bavaj y se oye una voz que dice : " Ho trucidatto Lorenzino!"...y a todo esto, abrazados a las japos, cantandoles " vieniii vieeeniii!! "
idi, como me acordé de ti...lo que te hubieras jartado de reir...
bueno, para terminar, solo deciros que tengo el convencimiento de que esta ha sido la última vez que Josep Carreras cantará en el Liceu... es ley de vida y él ha tenido 2, aunque los años también le pasan más deprisa que a los demás. Es el precio de su segunda oportunidad

. Los que lo vimos en directo jamás podremos olvidarlo, al igual que nunca olvidaremos aquellas noches en las que saliamos del Liceu como si hubieramos ganado la champions, esas noches de ovaciones atronadoras, de funciones para enmarcar pero sobre todo noches de ópera.Noches donde cada personaje que era interpretado por Josep Carreras, pasaba a formar parte de nuestras óperas favoritas.
gracias
P.D. Montse: Cuando celebraste tus 25 años del debut en el Liceu, apareció Carreras de sorpresa y cantasteis un "gia nella notte densa" de libro. Quizás estabas muy ocupada ayer...pero creo que SOLO faltabas tu.
P.D.2. ... o quizás estabas con la infanta y por eso no te vi.