Fecha actual 24 Sep 2026 7:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 15:11 
Spinete

Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
¿Nucci tu primer Rigoletto? :shock:

Sí, sí, que lo tengo en CD, el de Decca, que me compré de pequeñito. Luego ya escuché el Kubelik por consejo tuyo, que lo cogí de la biblioteca. Y hasta hoy :rolling:

Lo que no entiendo es que te guste Nucci más ahora que hace 10 años :rolling: El timbre se ha oscurecido, ha cogido una vibración bonita... Pero los personajes no han ganado en interpretación, la medida de Rigoletto ya la tenía cogida de antes. Y en el vídeo con Serra y Kraus la voz suena mucho más fresca y potente, exactamente con los mismos vicios veristas que ahora, pero convence igual. Reconócelo, te gustan un poco los cantantes viejunos :rolling:

A mi es que me gusta casi todo lo viejuno...menos lo que es obvio que pierde atractivo con la vejez. Nosesimexplico.

Sobre Nucci: pues sí, me gusta más ahora que hace quince años. Ahora el timbre es más homogeneo, incluso diría que más baritonal y menos tenoril en el agudo, que ya apenas es nasal salvo en noches con dificultades. Y sobre todo, sobre todo, me resulta más creíble el Nucci de hoy que el de ayer.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 21:04 
Tom Doniphon

XIII.- I Vespri Siciliani (Guido di Monforte)

Otro personaje verdiano que Nucci afrontó y con éxito. El aria representativa de Guido di Monforte (un personaje ciertemente antipático) es "In braccio alle dovizie". La que les dejo es una versión grabada por Nucci a mediados de los 80. Obsérvese que pese a que Nucci no disponía un gran registro medio (en esa época) aplica "sus" medias voces y logra una convincente y maravillosa interpretación vocal del aria. Comenzado con una media voz, dolorosa "In braccio alle dovizie, nel seno degli onor ...", que se transforma en alegría, recogida, por la esperanza del futuro que le espera "D'un avvenir beato, lende il sorriso a me, e viver mi fia dato, glio, viver vicino a te!". Continúa con una exhibición de fraseo y legato hasta llegar al agudo en "Inmenso" y vuelve a un tono de recogimiento, apianando, en el final del aria: " O figlio, o figlio!, Io son beato, se viver mi fia dato, vicino a te!".

De obligada audición para los que estáis siguiendo el hilo: 8)

In braccio alle dovizie

... y con el paternal
e inmenso amor,
el corazón de un padre
vencerá.
En brazos
de la riqueza, etc.
¡Oh hijo, oh hijo!
Seré feliz
si vivir me es dado
vivir junto a ti.

(... una vez más, las relaciones paterno-filiales en la obra de Verdi)

Existe grabación en DVD de las representaciones de Nucci en Bolonia (en el año 2.004), con Chailly a la batuta, pero no os puedo ofrecer referencia o impresiones de la misma. Si alguién la "ha catado", que las comparta ...

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J8FWEHdv_lw&feature=related[/youtube]

Última edición por Geppin el 01 Abr 2009 11:47, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 21:50 
Spinete

Pues una de cal y otra de arena. Chapeau por el Rigoletto del último Nucci. Pero aquí no me gusta nada, amigo Geppin: medias voces trucadas, nada ortodoxas; nasalidades recurrentes; acentos lastimosos continuos;etc.

Lo único: fraseo muy intencional y fiato solvente; y un registro medio y agudo a veces, no sé porque varía tanto de color, precioso.

¿Saben quién cantaba esto muy bien? el señor Milnes, pese a quien pese.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 22:57 
Tom Doniphon

Volvemos al controvertido tema de la "nasalidad" en Nucci. Yo lo que veo es que Nucci, con sus comentadas limitaciones y conocedor de sus variados recursos, logra una estupenda interpretación del aria; y el acento - doloroso y por momentos "cuasi suspirante" - me parece acertadísimo para transmitir el sentimiento que encierra este momento en la ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 23:06 
Troll de largo recorrido

Muy buenas intenciones pero más cambios de color que un caleidoscopio.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 23:08 
Troll de largo recorrido

Spinoza escribió:
Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
¿Nucci tu primer Rigoletto? :shock:

Sí, sí, que lo tengo en CD, el de Decca, que me compré de pequeñito. Luego ya escuché el Kubelik por consejo tuyo, que lo cogí de la biblioteca. Y hasta hoy :rolling:

Lo que no entiendo es que te guste Nucci más ahora que hace 10 años :rolling: El timbre se ha oscurecido, ha cogido una vibración bonita... Pero los personajes no han ganado en interpretación, la medida de Rigoletto ya la tenía cogida de antes. Y en el vídeo con Serra y Kraus la voz suena mucho más fresca y potente, exactamente con los mismos vicios veristas que ahora, pero convence igual. Reconócelo, te gustan un poco los cantantes viejunos :rolling:

A mi es que me gusta casi todo lo viejuno...menos lo que es obvio que pierde atractivo con la vejez. Nosesimexplico.

Sobre Nucci: pues sí, me gusta más ahora que hace quince años. Ahora el timbre es más homogeneo, incluso diría que más baritonal y menos tenoril en el agudo, que ya apenas es nasal salvo en noches con dificultades. Y sobre todo, sobre todo, me resulta más creíble el Nucci de hoy que el de ayer.

También mi primer Rigoletto fue esa edició de Decca. Durante años pensé que "Pari siamo" era un recitativo anodino y los dúos con Gilda un peñazo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 23:09 
Troll de largo recorrido

Tocaban las de arena, mi estimado Geppin.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 23:12 
Tom Doniphon

Yo creo que he sido el 1º en criticar el Rigoletto de DECCA ...

Se ha visto el de Zurich ?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 23:18 
Troll de largo recorrido

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mRnudNg55g0&NR=1[/youtube]

Me ha parecido más trepidante ésta, le va bien a Nucci una cabaletta a toda máquina.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 23:31 
Tom Doniphon

Fatal. La cuestión no está en si es o no trepidante; sino en que tenga su tempo justo y adecuado.
En este caso, el ritmo es endiablado; a Nucci incluso le cuesta seguirlo y al final las paga June Anderson que se lleva un empujón mayor del esperado ...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 23:34 
Spinete

Geppin escribió:
Volvemos al controvertido tema de la "nasalidad" en Nucci. Yo lo que veo es que Nucci, con sus comentadas limitaciones y conocedor de sus variados recursos, logra una estupenda interpretación del aria; y el acento - doloroso y por momentos "cuasi suspirante" - me parece acertadísimo para transmitir el sentimiento que encierra este momento en la ópera.

Volvemos al temita, sí. :D Pero no es un tema menor, querido Geppin: sobre todo cuando uno a escuchado a Nucci cantar eludiendo las nasalidades. Entonces estas aparecen como recurso tan facilón como poco ortodoxo en busca de inflexiones que no encuentra o sabe dar de otro modo. En el aria de Vespri, por ejemplo, véase el tufillo a nasalidad innecesaria (o irremediable) en cada subida al agudo en "e" y en "i": por ejemplo en 4:44. No me explico como en cinco minutos de canto continuado hay tantas variaciones en la subida al agudo: las hay consistentes como en 3:55. Pero la mayor parte pecan de una nasalidad que se me antoja innecesaria.

Sobre el tono con que aborda la escena yo no diría que es "doloroso y suspirante" sino "lastimoso y en exceso declamante". 8) O sea: que se puede ser acariciador y transmitir la humanidad verdiana sin constantes inflexiones lacrimosas.

Como dice Gino, que al final va a ser el crítico ese de los tonos anaranjados, "más colores que un caleidoscopio". :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 23:40 
Tom Doniphon

Insisto en que tampoco veo "constantes inflexiones lacrimosas". Precisamente, y sabiendo el material que tiene entre manos (... Verdi) se mantiene al borde de las mismas

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 23:41 
Jar Jar Binks

Geppin escribió:
Fatal. La cuestión no está en si es o no trepidante; sino en que tenga su tempo justo y adecuado.
En este caso, el ritmo es endiablado; a Nucci incluso le cuesta seguirlo y al final las paga June Anderson que se lleva un empujón mayor del esperado ...

Jo que sí, vaya un padre amoroso :rolling: (Aunque no me ha dolido mucho el empujón a June Anderson, que me disculpen los Anderson sisters :lol:)

Estoy con Geppin, le viene bien unos tempi justos, incluso lentos. Si ya le cuesta seguir así la partitura, con un tempo tan rápido directamente se la salta.

En lo de Vespri, sí suena nasal en las medias voces. Compara el -men- de 00:28 con los sonidos timbradísimos incluso bellos de 00:30 en adelante, cuando ya va al forte. De nuevo en 1:29 (un avenir beato). Digamos que no tenía mucha facilidad para la matización y tenía que recurrir a lugares raros para emitir los piani. Unos mejor que otros, claro, muy bien en 6:15, todo hay que decirlo. Sin embargo el centro es buenísimo y el agudo suena un poco romo y sin brillo, pero al menos mantiene muy bien el color (6:25).

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 23:44 
Jar Jar Binks

Spinoza escribió:
En el aria de Vespri, por ejemplo, véase el tufillo a nasalidad innecesaria (o irremediable) en cada subida al agudo en "e" y en "i": por ejemplo en 4:44. No me explico como en cinco minutos de canto continuado hay tantas variaciones en la subida al agudo: las hay consistentes como en 3:55. Pero la mayor parte pecan de una nasalidad que se me antoja innecesaria.

Vaya, habéis escrito mientras lo hacía yo también. Pues yo las nasalidades no las veo tanto en el pasaje (que a veces también) sino en las matizaciones. En 4:44 por ejemplo no veo nasalidad, tal vez al intentar colocar la nota pero luego le sale un color muy bonito.

Vale que la técnica no es nada ortodoxa y le salen a veces esas veladuras. Pero aquí está más que soportable, para mí.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 23:52 
Spinete

Para que no parezca que me limito a tirar piedras contra Nucci, véase una interpretación paradigmática de la escena, con DFD: recitativo de manual; fiato algo raro pero dicción de lujo; medias voces de campeonato; modulaciones. Sólo un pero: apresurado y demasiado "enfadado". Pero es que la escena va por ahí, y no por los lares lastimosos por los que tira Nucci. En DFD hay una evolución desde la primera frase a la última. Nucci es más plano. Escuchen:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=O8OjiDRcXxc[/youtube]

Pondría el de Milnes o el de MacNeil, pero no los tengo a mano. Si alguien se anima, ponemos en juego una comparativa rápida entre hoy y mañana. ¿Te parece Geppin? Creo que es un pasaje muy interesante para ver las destrezas líricas de un barítono que se diga verdiano.

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]