Fecha actual 24 Sep 2026 15:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 15:33 
Div@
Div@

Los cantantes interpretaban, que duda cabe, pero con su voz como es lógico. El problema es que actualmente se les pide "interpretar" con movimientos escénicos algunas veces incompatibles con el canto, y en ocasiones historias que no tienen absolutamente nada que ver con la ópera que están representando. Cuando una música y un texto están hablando de una transfiguración mística, de la redención de un alma perdida a través del amor, mientras en escena se contempla un suicidio colectivo de un grupo de mujeres.... Eso no es más que una gran mentira.

Creo que exagera usted al comentar que los cd's son en su mayoría recopilatorios de arias. Hay una enorme cantidad de cd's que contienen óperas completas y son escuchados con pasión por muchos aficionados. En el tema concreto del Anillo, no seré yo quién le quite la razón (a mí esas 14 horas me parecen más propias de una escena de "La naranja mecánica" que otra cosa :P ), pero le puedo asegurar que en este mismo foro hay varias personas que son capaces de escuchar y disfrutar ese Anillo, incluso seguido o en el coche mientras conducen.

Los precios que usted menciona son la prueba irrefutable de lo fácil que es introducirse en la ópera hoy en día, por no mencionar los cánales disponibles de forma poco onerosa a través de Internet. Las localidades "ciegas" no son tan malas, después de todo sólo se pierde.... la puesta en escena :twisted: . Otro tema sería que hubiera localidades "sordas" con perfecta visibilidad; le aseguro que no se vendería ni una. :P

Yo, en este tema, discrepo tanto de usted como de Boccanegra (el forero), aunque podemos encontrar common ground en las actividades corsarias del "otro" Boccanegra. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 16:21 
Pumby

A mi me choca cuando se habla de lo elitista que es la ópera y lo caro que son los teatros. Creo que hoy por hoy cualquier espectáculo es caro según para que bolsillos. Acabo de mirar las tarifas del FC. Barcelona y son más caras que las del Liceu (De 170 a 40€), y va mucha más gente que a la ópera y seguramente de menor poder adquisitivo. No soy asiduo de conciertos de estrellas de rock y pop, pero no creo tampoco que sean baratas para lo que ofrecen. En Berlín da uno Kylie Minogue y cuesta 145€ más 30€ de gastos de gestión... Y no miro Las Ventas porque no me caben tantos ceros en la pantalla... O sea que la ópera no es más ni menos elitista que otros espectáculos que cuelgan carteles de no hay billetes.

En cuanto a los CD originales poco se diferencian de los de pop u otras músicas, y no quiero decir nada de los precios de los packs de las series televisivas en dvd. Y en cuanto al pirateo, en ópera también se hace.

Si la ópera no se populariza, a mi modesto entender, es porque en la cultura de hoy no es un espectáculo que conecte con los gustos del gran público. Ni las melodías, ni los textos, ni las tan traídas y llevadas puestas en escena, le son cercanos. Sí lo fueron en otras épocas, en el XVIII y sobre todo en el XIX, pero hoy no y por tanto es lógico que a mucha gente no le guste. Por otra parte ni la educación ni la cultura nacional han mostrado especial predilección por la música, con lo cual la formación básica del posible espectador no existe.

Con estos planteamientos difícil llegar a una ópera popular. Pero hay algo paradójico, gente que no ha tenido ni formación específica ni cultura musical adora la ópera ¿porqué? PUes porque creo que la ópera toca a algunas sensibilidades y aunque seas un burro de carga si te gusta, te gusta, la entiendas o no. Por eso hoy, que puede oirse más y en más sitios, llega a más gente, a esa gente que tiene la semilla para amar la ópera, sea cual sea su condición económica.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 20:35 
Figurante
Figurante

Además, la cultura no puede ser popular, porque exige un esfuerzo intelectual por parte del receptor y en esta sociedad decadente eso es imposible.
Muy distinto es el concepto público, que nunca es mayoritario porcentualmente en la sociedad, pero sí importante.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]