creo que el punto es que era una actriz.... bastante limitada, lamentablemente....
pero también, en contrapartida, y para quienes no la escuchamos en vivo, hay que tener en cuenta que
todo el que sí la escuchó coincide en que ninguna de las grabaciones, ni siquiera las mejores, dan fe del volumen de esa voz...
es una voz dramática como poquísimas.... no tenía la exactitud de una nilsson, no tenía la expresividad o el dramatismo de una varnay........ pero dios, no me puedo ni imaginar lo que habrá sido esa voz en vivo

......
ojo, no es mi soprano favorita ni mucho menos.... y debo reconocer que incluso si pongo muchas arias de ella llega un momento en que el sonido me satura un poco.... pero de ahí, a no reconocerle la tonelada de virtudes que tiene

.... y en algunos roles, está en mi top tres sopranos..... de hecho, como abigail solo puedo imaginarme a callas y a ella..... turandot es nilsson y ella (ni siquiera marton).... y si con eso no alcanza para pasar a la historia......

... Su odabella no la tengo presente, pero sin duda es una voz más que sobrada para ese rol....
Y, dentro de su vocalidad, era una cantante no falta de sutilezas. Recuerdo en el Nabucco de la Scala, que canta un recitativo escalofriante, un aria espléndidamente cantada, y la cabaletta la hace dos veces, la primera vez forte, la segunda piano.....
Y de nuevo: con un instrumento devastadoramente monumental.
no tendría la personalidad de una gran diva, pero se merece sin dudas, un rinconcito en el parnaso