Orfeo Euclides escribió:
¿Qué le ha parecido la mezcla de arias, recitativos, coros, divertissements, música orquestal? A mí me encanta tanto el coro "Que tout gemisse" como su corelativa aria "Tristes aprets, pâles flambeaux", son dos momentos de una intensidad dramática extraordinaria.
Bueno, pienso que cada estilo musical hay que entenderlo en su contexto y disfrutarlo aceptando sus premisas.
Hago esta introducción para decir que la ópera barroca en general y la francesa en particular yo las entiendo más como un espectáculo musical variado, con recitativos, arias y muchas partes de música instrumental (en el caso concreto de Castor y Pollux con muchísima música de danza). La música es de enorme calidad, pero la estructura hace que se resienta mucho el drama, hasta el punto de que el texto es casi irrelevante. De hecho, la "intercambiabilidad" de las arias de una ópera a otra -tan frecuente en la época- es la prueba del nueve de que lo que el autor buscaba era fundamentalmente crear música bella, y le importaba poco que la música estuviera al servicio de un texto para reforzar el sentido dramático del mismo.
P.D. pero, como de esto seguro que Vd. sabe muchísimo más que yo, estoy dispuesto a admitir -como diría el ex-ministro Acebes_ que "no descarto ninguna otra posbilidad".
Saludos.