Fecha actual 24 Sep 2026 1:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 76  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2008 17:36 
Birlabirras

Una pieza delicadísima. Gracias, Elvira.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 16:52 
Mozdark

Sensacional. Y la versión Caballé/Larrocha deliciosa. Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 10:14 
Neno

Bueno, tras el fantástico estreno de la obra del año 2008 gracias a Elvira, atentos porque nuestra Walküre favorita está viniendo hacia aquí con su obra de la semana... 8)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 15:58 
Birlabirras

Perdón por la tardanza :oops:

Sobre Zemlinsky

Alexander von Zemlinsky ( o Zemlinsky a secas) nació en Viena, en 1872. Estudió piano y composición en el conservatorio vienés.

“Mi tiempo llegará”. Con esta frase atribuida a Gustav Mahler, el compositor profetizaba que la comprensión del mundo le alcanzaría en el futuro. Estas mismas palabras podrían ser aplicadas a muchísimas personalidades musicales que sus contemporáneos despreciaron por no ser capaces de asimilar su mensaje -Johann Sebastian Bach, Franz Schubert, Anton Bruckner…-, o como en el caso de la extraordinaria generación de compositores centroeuropeos de los felices años veinte, por ser víctimas de la locura de un régimen político que los prohibió y una vanguardia artística que los consideró conservadores y que simplemente los ignoró. Hablamos de Franz Schrecker, Ernst Krenek, Erich Wolfgang Korngold, Kurt Weill, Hans Eisler, Viktor Ullmann, Pavel Haas y Hans Krasa, y también de Alexander von Zemlinsky, todos ellos compositores interesantísimos que murieron o bien en campos de concentración o bien teniendo que abandonar sus proyectos artísticos para malvivir en los países que les otorgaron asilo político –caso éste último del mismo Zemlinsky.

Música fascinante

Zemlinsky tiene mucho que ver con Gustav Mahler. Su gran amor de juventud, Alma Schindler, lo rechazó por feo –paralelismo evidente con el argumento de "El enano"- para marcharse con el por entonces director de la Ópera de Viena.
El apelativo menos entusiasta que se le puede otorgar a la "Sinfonía Lírica" es “fascinante”. Pocas obras magnetizan tanto desde una primera audición como ésta. Aparte el grandioso despliegue tímbrico, la enorme masa instrumental volcada en ella y la hirviente sensibilidad que posee cada nota…

Mi aportación musical candidata a ser obra del año se la voy a dedicar a una ópera para mi recién conocida de hace unos meses. Conocida y estudiada, hace apenas un par de semanas la última de sus representaciones tuvo lugar en la ciudad hispalense, en el Teatro de la Maestranza. Estoy hablando de Der Zwerg ( El Enano ) y la audición que propongo es de una parte del primer acto, la llegada de la princesa a escena con sus amigas.

A grosso modo este sería el argumento de esta primera parte :

El enano ( El cumpleaños de la Infanta)

El lugar y la época de la acción: la corte española, una época indeterminada.

Don Estoban, chambelán de palacio, supervisa como las doncellas preparan la mesa de los regalos para el dieciocho cumpleaños de la Infanta. Ghita, su doncella favorita confiesa que le hubiera gustado ser una infanta para poder hacer feliz a la gente deforme y sin alegría. La infanta, impaciente, quiere ver sus regalos pero el chambelán le dice que aún no es el momento. La infanta y su séquito mueren de curiosidad, pero las doncellas se interponen entre éstas y los regalos. Don Estoban ruega a la infanta que entienda su situación. El rey se enfurecería si le entregan sus presentes demasiado pronto. El chambelán describe los regalos a las doncellas, diciéndoles que uno de ellos es un enano deforme que canta maravillosamente, pero que no sabe lo feo que es.

Y no os hago esperar más. Espero que la elección de esta obra sea del agrado de todos.

Click here to watch El-Enano-Zemlinsky

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 16:29 
Jar Jar Binks

Gracias por la presentación! Mola decir Zemlinsky a secas. :lol:

¿De qué grabación es el fragmento?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 16:38 
Birlabirras

Me la grabaron y sólo me pusieron los nombres de los solistas: Soile Isokoski, David Kuebler, Iride Martínez, Andrew Collis.

Siento no tener más infomación.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 16:43 
Neno

Die Walküre escribió:

Ecco la ficha de la grabación... :wink:

http://www.operaclass.com/catalogo/disc ... oc&idioma=

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 17:42 
Birlabirras

El idiota escribió:
Die Walküre escribió:

Ecco la ficha de la grabación... :wink:

http://www.operaclass.com/catalogo/disc ... oc&idioma=

Jeje...Gracias, Idi :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 21:30 
Mozartiana

Es bonito :D ¿A qué me recuerda?

Citar:
Su gran amor de juventud, Alma Schindler, lo rechazó por feo –paralelismo evidente con el argumento de "El enano"- para marcharse con el por entonces director de la Ópera de Viena.

Qué frivolidad.

Gracias Die Walküre!

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 22:58 
Pumby

Que bien volver a recordar la joya que pudimos ver en Sevilla :)

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 16:27 
Birlabirras

Aquí os cuelgo unas imágenes de Zemlinsky.

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 21:57 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gracias Die Walküre por hacerme recordar con este bello fragmento aquella bonita noche sevillana :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 22:32 
Neno

Por fin he podido escucharlo (no sé por qué, pero el putfile últimamente me toca los nibelungos más de lo habitual). Me ha encantado el aire fantástico del fragmento... :D

Elvira escribió:

A mí al canto de los niños no nacidos de La Mujer sin Sombra (o a las muchachas flor de Parsifal, en su defecto).

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 10:27 
Elektricista

El idiota escribió:
Por fin he podido escucharlo (no sé por qué, pero el putfile últimamente me toca los nibelungos más de lo habitual).

A mí también me ha dado problemas...

Elvira escribió:
Es bonito :D

Sí, sí que es bonito: felicitaciones, Walküre. Elvira, me temo que será una dura competencia ;)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 17:27 
Mozartiana

El idiota escribió:
Elvira escribió:

A mí al canto de los niños no nacidos de La Mujer sin Sombra (o a las muchachas flor de Parsifal, en su defecto).

Tienes razón, sobre todo al primero. Pero me recuerda algo más... no me hagáis mucho caso, también puede ser la música de una película o algo por el estilo.

EMarty, yo encantada de escuchar una obra bonita cada semana; ojalá la de Mompou sea la más "fea" que escuchemos ;-)

O füll es ganz!

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 76  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]