Buenas tardes:
Hoy vengo a abarir un tópic serio...

, y me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Si os parece una chorrada lo decís, y sigo haciendo ejercicio con la wii fit y os dejo tranquilos
Hace años, me comentaba cierto músico de nivel, que los músicos tenían una gran facilidad con las matemáticas, puesto que la música a nivel profesional, requería a la hora de metrar, de acompasar, de los tempi, etc un cierto instinto matemático. Hasta el cantante, sin pensar en la frecuencia de un sonido, cuando "afina", lo que está haciendo es acercar al máximo la frecuencia del sonido emitido a la frecuencia de la nota escrita.
Por otro lado, y sin olvidar las "matemáticas musicales", el músico, debe aportar sensibilidad, carácter, dulzura, fuerza, etc. a lo que está tocando o cantando por lo que tanto debe ser tan buen "matemático" como un buen "literato" ( no se si es la palabra correcta).
Si solo fuera importante lo primero, podrían tocar las máquinas y cantar los sintetizadores y si solo lo fuera lo segundo, tendríamos grandes y emocionantes interpretaciones, pero que sonarian desafinadas o fuera de tiempo y compás.
Mi pregunta es la siguiente:
¿En que proporción de lo anterior se hallaría el intérprete de ópera ideal?
Hay estilos o corrientes operísticas donde las "ciencias" son más importantes que las letras, o al revés?
¿Es más importante o tiene más relevancia el texto y la interpretación en corrientes romanticistas , wagnerianas y veristas, donde el tempo de la música puede adaptarse (por ejemplo con alguna pausa) para que el intérprete pueda alargar una frase o una nota para dar más expresión a una frase en una interpretación?
¿Es más importante la métrica y el tempo en corrientes belcantistas o barrocas donde a veces, una palabra puede durar hasta 10 compases, tempos muy claros y marcados que no permiten al intérprete ( a no ser que se haya pactado) salirse del tempo establecido.?
(Voy a aumentarme la medicación)