Fecha actual 24 Sep 2026 5:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 12:02 
Troll de largo recorrido

Aprovecho para confesar que me gusta mucho "I due Foscari", como "La Battaglia di Legnano", "Nabucco" e "I Lombardi", aunque no tanto como "Luisa Miller", "MacBeth" y "Ernani".

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 12:36 
Tom Doniphon

mariodelmonaco escribió:
a ver si esta noche puedo contar unas batallitas sobre el gran leo... :lol:

Serán muy bién recibidas, y se nos aportas algo sobre "tu maestro" Romano Gandolfi, mejor que mejor ... y también sobre el Rigoletto que le viste en el año 87 ... 8)

delaforce escribió:
La Scola no ha estado nunca en buena situación vocal. Saliendo de la Nada ha llegado a las más altas cimas de la Miseria.

Pues hoy o mañana, nos toca Licitra ... :?

Gino escribió:
Aprovecho para confesar que me gusta mucho "I due Foscari", como "La Battaglia di Legnano", "Nabucco" e "I Lombardi", aunque no tanto como "Luisa Miller", "MacBeth" y "Ernani".

A mi me gustan mucho más: "I due Foscari" o "Macbeth" que el resto de las citadas

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 18:06 
Spinete

Gino escribió:

Menos mal, pensaba que era el único verdiano aficionado a esas joyas tempranas.

Foscari es un operón con mayúsuculas. Muy interesante para medir a cantantes consagrados más allá de los papeles que han cantado centenares de veces. Ahí Nucci sale coronado, por ejemplo.

Nabucco es uno de mis amores de juventud. Fue mi primer Verdi. Creo que allí empezó mi pasión por las voces graves, mi idiolio con los barítonos y los bajos verdianos. Etc, etc., :D

I Lombardi se me antoja muy desigual. Casi tanto como Luisa Miller, demasiado irregular si la comparamos con otros dramas verdianos.

De Macbeth y Ernani no hay nada que decir que no se haya dicho: paradigmáticamente verdianas. Ernani menos redonda, pero fascinante por el papel de Carlo, sobre todo. Macbeth es una maravilla para los oidos y para el alma. Intentaré estar a la altura con la ópera del mes que le dediquemos.

...y volviendo a Nucci: su problema con los barítonos verdianos es que prima en exceso la teatralización allí donde flaquea la plena ortodoxia canora, acorde a los patrones verdianos. No se trata de comparar a MacNeil con Nucci, pero tenemos su recuerdo fresco por el cantante del mes de Gino: si bien a MacNeil en ocasiones le achacábamos el ser demasiado flemático, demasiado técnico, en un sentido distinto que Dieskau, con Nucci sucede todo lo contrario: su técnica y su vocalidad nunca han sido del todo redondas y el recurso actoral, necesario, a veces se descompensaba, con excesivas inflexiones sobre el fraseo, con golpes y acentos poco verdianos. De ahí que su Macbeth no se realice satisfactoriamente, de ahí que su Carlo (Ernani) sea imperfecto, de ahí que su Posa sea casi caricaturesco, etc. El problema de Nucci es que coronado con Rigoletto, no es sin embargo un barítono vediano de pro.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 18:46 
Tom Doniphon

Es muy dificil que un barítono de los llamados "verdianos" ofrezca la mismas prestaciones por igual en todos lo papeles de las óperas de Verdi (... ni siqueira McNeill). Una vez dicho esto, insisto en que a Nucci, por sus características vocales, le cuesta bajar a las medias voces y le faltan armónicos o registros en el centro necesarios para afrontar determinados pasajes con la solvencia de otros compañeros. Sin embargo, tiene un fraseo y una intención claramente verdianas, que a lo mejor le faltan a otros barítonos vocalmente mejor dotados en el centro. Esto se traduce en una interpetación vocal (dónde da sentido y matiza cada frase) y escénica (no es sobreactuación). D. Leo tiene ese extraño don (ahora que estamos con los duelos de los inmortales del cine) de atraer la mirada del espectador, dados los recursos actorales que tiene (y que él conoce y explota). Además no nos olvidemos del fiato (que no ha perdido con los años) y de su portentosa ascensión al agudo (fundamentales para afrontar las cabalettas verdianas).

Miren, hay otros Foscari (ejemplo reciente) mejor dotados en el terreno del grave y de las medias voces que deberían adecuarse mejor al papel del Dux; pero a mi, ni me transmiten, ni me conmueven como la interpretación de Nucci (vocal y teatralmente) ... pero claro, eso es una cuestión personal y objetiva que no todos tienen que compartir.

Por último, comparto la apreciación de Spinoza sobre el Posa de Nucci, y aprovecho para hacer una reflexión que iremos viendo en estos días: Los papeles verdianos que mejor se le dan, son los de "padre".

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 22:32 
Tom Doniphon

VII.- IL TROVATORE (Conte di Luna)

Uno de los papeles "estrella" de Nucci, de los que no existe mucho registro discográfico, que digamos, para lo que se prodigó en este rol.

Imagen

Pertenece a la inaguración de la temporada operística en la Scala en el año 2.000. Dirigía Muti utilizando la versión crítica de David Lawton y por tanto no hubo agudos ni otros "vicios" impuestos por la tradición. "No convirtamos el año Verdi en un circo", había dicho Muti; y lo cierto es que Licitra se llevo una bronca del respetable cuando no subió al esperado Do de la Pira el día del estreno. El "joven" Licitra (protegido de Muti) está bién, canta apasionado y con dramatismo; en esa época tenía un buen registro central y "squillo" y un apreciable legato. Lo mejor el duo con Azucena, apianando con gran efecto y el "Ah, si ben mio". La Urmana muestra un buen timbre y se encuentra cómoda en un papel que en principio debía ser extraño para ella, y la Frittoli no pega ni con cola, ni puede con las partes dramáticas de Leonora ni tiene la tesitura adecuada. En el año 2.000 estábamos en una época mala (de la que se recupararía) para Nucci: aparecieron cierto signos de fatiga vocal y cierta nasalidad en el agudo; sin embargo pudo con el papel recreando un Conde más lúgrubre e intimista de lo acostumbrado, siendo lo mejor de esas funciones

A estas funciones (que se encuentran en video, en los sitios habituales) corresponde esta versión del Balén

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kVX-ngmg_N8[/youtube]

Nada que ver con este otro Trovatore dirigido por Mehta donde Nucci está mucho más lucido y brillante

Imagen

De todas formas, deténganse a escuchar la versión del Balen que les cuelgo más abajo. Pero antes unas precisiones: El Conte di Luna es un papel para una voz ágil y clara que sepa moverse por la partitura verdiana, por lo que se adapta al registo de Nucci mejor que Carlos o Posa (por ejemplo). Empieza el recitativo "forte", arrogante mostando el carácter del Conte, posteriomente pasa al aria mostrando los sentimientos del villano, como un enamorado, matizando cada frase y recreándose en los sentimientos amorosos del Conte: "... Il fulgor del suo bel viso, novo infonde in me coraggio!... Ah! l'amor, l'amore ond'ardo, le favelli in mio favor! ..." (con una buena subida al ¿fa?). Pero lo mejor está por llegar: observen la ascension ágil, fácil a un agudo claro, luminoso y bién sotenido en la repetición de "... la temp-e-sta". Un agudo en la "e", (lo que le añade dificultad), "cuasi tenoril" y muy bién timbrado.

Oigan, oigan:

Tutto e deserto ... Il Balen ...

Sinceramente, y tratando de ser objetivo, me parece una sublime interpetación del aria

Pd.- ... a mi Licitra, La Scola y Berti, me parecían tres tenores "atractivos" en sus comienzos, con una interesante pasta en el registro central, que se quedaron en ná en pocos años ...

Última edición por Geppin el 04 Jun 2008 22:44, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 22:33 
Troll de largo recorrido

Una cosa que hay que decir en su favor es que su dicción es extremadamente nítida.

Spinoza, ahora dando caña y cuando el mes de Gobbi callado como una pu*a. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 22:37 
Troll de largo recorrido

Oiga, si pusiera las audiciones en Box.net las podríamos descargar para hacernos un CD nucciano.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 22:41 
Tom Doniphon

Gino escribió:
Oiga, si pusiera las audiciones en Box.net las podríamos descargar para hacernos un CD nucciano.

Ud. piensa que soy un genio informático !!! (... si ya me cuesta el putfile, y no le digo la cantidad de cosas que se me quedan fuera por no saber ni "cortar", ni convertir a MP3 ... 8) )

Gustosamente, al acabar, si me pide una selección (... o se la hago yo) se la grabo y se la mando.

Opiniones del Balen, please !!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 22:59 
Spinete

Gino escribió:
Spinoza, ahora dando caña y cuando el mes de Gobbi callado como una pu*a. :twisted:

Gobbi hizo una cosa que Nucci todavía no ha hecho: LADRAR. De ahí mi silencio radical. Nucci cantará mejor o peor, a días :P, pero canta. Gobbi cantó muy poco, y no demasiado bien. :wink: 8)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 23:05 
Spinete

Por cierto: sobr este "Balen" de Nucci. Concuerdo en que voces más claras, más líricas (qué daño han hecho mis queridos Bastia y Cappu al Conde de Luna) iluminan mejor este pasaje. Las subidas nasalizantes de Nucci al agudo me siguen incordiando bastante, como antaño. A cambio: fraseo ejemplar, dicción impecable, fiato y legato muy bien resueltos. Lo mejor: 1. la serenidad con que canta el aria, sin embrutecer el momento con golpes de glotis ni nada similar; 2. la resolución del final: muy bien timbrada, original, exhibiendo medios.

Por cierto: horrible el Trovatore de Muti con Licitra, Nucci, Frittoli y Urmana. No lo soporto, de verdad. Vi el video una vez y no lo he vuelto a poner. Qué mal, qué mal...

p.d. Todavía no conozco a nadie, de Warren en adelante, que haya cantado este aria con la nostalgia y la melancolía que la empañan. Mac se acerca. Cappu y Bastia embrutecen el momento. Milnes plano planísimo. Merril más brutote que nostálgico, también. ¿Me dejo alguno que cubra mis expectativas?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 23:14 
Troll de largo recorrido

Cappuccilli en el Colón, año 1969, hace una gran versión.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 23:29 
Neno

Spinoza escribió:
p.d. Todavía no conozco a nadie, de Warren en adelante, que haya cantado este aria con la nostalgia y la melancolía que la empañan. Mac se acerca. Cappu y Bastia embrutecen el momento. Milnes plano planísimo. Merril más brutote que nostálgico, también. ¿Me dejo alguno que cubra mis expectativas?

http://media.putfile.com/Balen

Que nos olvidamos siempre de Pavel, c*ñ*...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 23:31 
Spinete

Gino escribió:
Cappuccilli en el Colón, año 1969, hace una gran versión.

Me suena. Reviso mis archivos. ;-)

El idiota escribió:
Spinoza escribió:

http://media.putfile.com/Balen

Que nos olvidamos siempre a Pavel, c*ñ*...

Cierto, Idi. Pavel, ese gran olvidado. :P Pero...ya sabes: con un Balen aislado no hacemos nada, aunque sea, como este, sobresaliente. Por eso también las viejas glorias no "concursan" aquí: se trata de tener un gran "Balen" dentro de un gran Conde de Luna.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2008 0:21 
Troll de largo recorrido

Para mí el número uno es Tagliabue, pero no en los registros de los 50, sino en uno anterior.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2008 13:27 
Irrepetible

Geppin escribió:
Opiniones del Balen, please !!

Creo que nunca había escuchado un conte de Nucci. No me parecçía un rol en el que Nucci quedara bien....
Pues a su nivel habitual. Fantástico, vamos.
Y no nos pones la caballetta y el dúo con leonora?

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]