Fecha actual 24 Sep 2026 1:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 877 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 22:30 
Div@
Div@

El idiota escribió:
delaforce escribió:
destaca sin duda "Las almas muertas", basada en la obra de Chejov.

Do you mean Gógol, don't you? :wink:

Me han encantado ambos fragmentos... :o ...aunque parece más un oratorio que una ópera.

Gogol, evidentemente, disculpen el lapsus. :oops:

Bueno, también tiene algún oratorio que más parece una ópera... :P

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 22:31 
Elektricista

El idiota escribió:
Me han encantado ambos fragmentos... :o ...aunque parece más un oratorio que una ópera.

Muy interesantes, sí señor: un ejemplo más de cómo la economía de medios agudiza el ingenio.
El fragmento 'Las dos hermanas' ¿no os recuerda, en los ostinatos rítmicos y en el estilo de canto, a Les Noces de Stravinsky?

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 22:34 
Div@
Div@

b escribió:
De Shchedrin sólo conozco una suite de Cármen espeluznántemente barata.

(No sé si atreverme a escuchar más, me da mieeeedoooo. :? )

A mí tampoco me gusta esa suite, escrita a la mayor gloria de la esposa de Shchedrin, la famosa bailarina Maia Plissetskaia. Pero tiene algunas composiciones realmente muy buenas, entre ellas las tres óperas que se mencionan en el post. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 20:59 
Div@
Div@

Imagen

Harrison Birtwistle, (Inglaterra, 1934), es uno de los músicos británicos de más prestigio internacional. Siempre se ha confesado influido por Stravinsky y Varèse, pero sus composiciones se pueden calificar de graníticas; se las ha comparado acertadamente con un monumento prehistórico. Aunque en ocasiones también se encuentra alguna página de alto vuelo lírico.

Desde sus primeros trabajos Birtwistle se sintió muy atraído por la ópera, y en 1968 estrena su primera obra: Punch and Judy. Libérrimamente inspirada en el tradicional cuento de marionetas inglesas (Punch comete nada menos que cuatro asesinatos durante el desarrollo de la ópera), fue un auténtico puñetazo en la escena teatral del Reino Unido. Veamos un fragmento en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sGwOXGwspXc[/youtube]

Su segunda ópera, tal vez la mejor, The Mask of Orpheus se estrenó en 1988 y fue seguida de la interesante Gawain, la única que he podido ver representada, y que constituye una auténtica apoteosis del contrapunto.

El punto más flojo de las óperas de Birtwistle son los pésimos libretos, cada ver de peor calidad, culminando en dos óperas realmente fallidas como The Second Mrs Kong y The Last Supper.

Inasequible al desaliento, estrena el 15 de Abril de 2008 su última ópera, The Minotaur, en el Covent Garden. Inspirada en el mito griego, ha obtenido críticas relativamente buenas. En una primera escucha, mi impresión personal es que Birtwistle se ha vuelto cada vez más previsible, más mainstream, casi casi un romántico. :P

Pueden juzgar ustedes mismos, los enlaces están disponibles en las verdes praderas. Un par de fragmentos y unas fotos de la producción:

Imagen

Imagen

Imagen

Minotaur: Comienzo

Minotaur: Segundo Acto

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 20:28 
Div@
Div@

<center>Imagen</center>

Ricky Ian Gordon, (Nueva York, 1954) es un experimentado compositor de musicales que decidió en su momento dar el salto a la ópera.

Hace unos años, tuve la ocasión de asistir a uno de esos musicales, My life with Albertine, prevenido por un amigo que conocía mi interés por la obra de Proust, que constituía la base en que se inspiraba el libreto. La verdad es que no me desagradó la experiencia, y permanecí atento a la carrera de Gordon.

El año 2005 estrenó la enésima versión de Orpheus and Euridice, una ópera de cámara con una soprano (Elizabeth Frutal, en el estreno), un clarinetista en el papel de Orfeo y un piano por todo acompañamiento orquestal.

Se puede ver algún fragmento en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_I5c70TN9L8[/youtube]

Un par de años después, en 2007, estrena su primera ópera de gran formato en Minnesota, The Grapes of Wrath. Basada en la novela de Steinbeck, Gordon tuvo el buen sentido de utilizar a un escritor profesional para confeccionar el libreto, cuyo fin es ser cantado, no filmado o representado; algo que parece obvio pero no siempre se cumple en los últimos tiempos.

Imagen

Imagen

Imagen

Escuchamos fragmentos de los tres actos en que se divide la ópera:

Grapes of Wrath- Primer Acto

Grapes of Wrath-Segundo Acto

Grapes of Wrath-Tercer Acto

Como podrán comprobar es música muy accesible: con un toque de Broadway, el músical clásico de los años veinte y treinta, ritmos populares americanos.... pero todo ello reciclado y transformado por el talento de Gordon en una obra realmente interesante.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 23:54 
Figurante
Figurante

Gracias amigos por toda la información. Me he tragado las doce páginas del hilo y espero que colguéis más. Aunque pueda resultar pedante, estoy empezando una ópera de cámara, con libreto fantástico de un escritor amigo mío. Creo que promover la necesidad de escuchar nuevas composiciones es una tarea de los teatros, instituciones, empresas, pero sobre todo.... de los compositores.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2008 19:48 
Div@
Div@

editado por repetido

Última edición por delaforce el 16 Jun 2008 21:57, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2008 20:00 
Div@
Div@

Pero si ya le hice una vigneta en La otra ópera. :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2008 20:15 
Mister Foro 2010

Zelenka escribió:

Sí, el 19 de Abril de 2007.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2008 20:20 
Pumby

Marquese ¿Qué tal La Cerillera? ¿Fue? No nos ha contado nada.... :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2008 21:56 
Div@
Div@

Zelenka escribió:

Esa viñeta se me pasó en su momento, lo siento. Edito el post. :oops:

Siempre busco por si acaso antes en el foro, pero claro la herramienta "BUSCAR" no acaba de funcionar del todo bien.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2008 22:17 
Div@
Div@

Stiffelio60 escribió:
Marquese ¿Qué tal La Cerillera? ¿Fue? No nos ha contado nada.... :cry:

Efectivamente, no he contado nada. Fue una estupenda velada, era la primera vez que escuchaba esta ópera en el teatro y no me defraudó en absoluto. La presencia del propio Lachenmann era un incentivo adicional.

Todo estuvo en su sitio, la orquesta, las cantantes, el narrador. :wink:

Lamentar que una obra de estas características tenga que estrenarse en Madrid casi de tapadillo. Sin ir más lejos, hoy se estrena en el Teatro Real "El caso Makropulos" y seguirán pretendiendo que es ópera contemporánea. :P

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2008 7:53 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:
Zelenka escribió:

Esa viñeta se me pasó en su momento, lo siento. Edito el post. :oops:

Siempre busco por si acaso antes en el foro, pero claro la herramienta "BUSCAR" no acaba de funcionar del todo bien.

¿Pero por qué edita?? ¿No se puede hablar de la misma ópera en dos hilos diferentes? Aquí estaba por otro motivo y en otro contexto (y con otro fragmento para escuchar); no entiendo ni el comentario de Zelenka ni su decisión.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2008 9:51 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Todo estuvo en su sitio, la orquesta, las cantantes, el narrador. :wink:
`

Pues tiene su mérito porque la cuerda tiene, en esa obra, cada uno un papel distinto a cual más jodido.

delaforce escribió:
Lamentar que una obra de estas características tenga que estrenarse en Madrid casi de tapadillo. Sin ir más lejos, hoy se estrena en el Teatro Real "El caso Makropulos" y seguirán pretendiendo que es ópera contemporánea. :P

:rolling:

Y la frase "A mí me gustan algunas óperas contemporaneas de Britten" tan recurréntemente usada para compensar y tirar.
Pa' enmarcar. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2008 10:33 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
¿Pero por qué edita?? ¿No se puede hablar de la misma ópera en dos hilos diferentes? Aquí estaba por otro motivo y en otro contexto (y con otro fragmento para escuchar); no entiendo ni el comentario de Zelenka ni su decisión.

Naturalmente que es posible hablar de la misma ópera en dos o más hilos diferentes, pero al plantear el hilo de Opera Actual la idea era no presentar autores comunes con La Otra Opera:

delaforce escribió:
Si a Zelenka no le importa que "fotocopiemos" su idea, podríamos empezar un hilo de "La otra ópera" dedicado solamente a obras estrenadas en los últimos años. :wink:.

Siempre tengo en cuenta esta limitación a la hora de introducir nuevos posts (por ejemplo, esta es la razón que no haya hablado de Lachenmann, aunque me encante La Cerillera) pero en este caso concreto se me coló. No tiene importancia, afortunadamente tenemos todavía muchos autores y muchas obras que podemos comentar. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 877 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]