Fecha actual 24 Sep 2026 22:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orphée et Eurydice en el Real
NotaPublicado: 28 May 2008 21:57 
Div@
Div@

Ferfio escribió:
Le Gouverneur escribió:
en un papel muy difícil aunque no se valorará igual ni creará el entusiasmo que genera en la Fille por ejemplo, pero teniendo en cuenta el tipo de obra que es, ha generado mucho entusiasmo

Pues a mi esta obra me genera mucho más entusiasmo que la Fille y los famosos Do's que me tienen ya un poco aburrida...

Perfectamente comprensible, yo me refería a la reacción que genera en el público. Es una obra intimista, de poco alboroto. En cambio la última Fille en el Covent parecía que se iba a caer el teatro.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 22:01 
Div@
Div@

b escribió:
Varias cosas:

Le Gouverneur escribió:
Respecto a Flórez el recitativo después del J'ai perdú yo creo que fue algo sensacional, porque fue un piano nada afalsetado, consiguió hacerlo apoyado y con la misma colocación, manteniendo un ppp todo el recitivo. Fue algo impresionante de verdad.

Mi impresión fué que arriesgó tanto que perdió algo de apoyo, incluso la afinación le osciló ligéramente. De todas maneras, encantaaaaaado. Esos golpes de timón inexperados le vienen muy bien a Flórez, y, además, el resultado aunque no impoluto valió muchísimo la pena. Que arriesgue, que arriesgue...

Totalmente de acuerdo, creo que fue algo extraordinario como arriesgó. Pocas veces se ve una parte del recitativo tan larga emitida en piano de esa manera. Cierto es que a los pocos segundos había tanta tensión que se puede hablar de que osciló un poco la entonación, no sentí que perdiera el apoyo, en cambio me pareció maravilloso como restauró la situación y continuó en piano de forma impecable.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2008 1:25 
Div@
Div@

Crítica en el País. En negrita lo referente a Flórez.
--------------------------------------------------------------------------------

Un cantante que hipnotiza
J. A. VELA DEL CAMPO 28/05/2008

La descafeinada fórmula de las óperas en versión de concierto es un recurso cada día más utilizado por los teatros líricos, bien sea para acceder a títulos fuera del repertorio convencional, bien para buscar un hueco en las saturadas agendas de los divos, bien para abaratar costes de producción. El Real ha cogido al vuelo al tenor peruano Juan Diego Flórez y alrededor de él ha programado la versión francesa de Orfeo y Eurídice, de Gluck, enmarcando la propuesta en el ciclo dedicado a Orfeo que ha contemplado también las óperas de Monteverdi y Krenek y alguna actividad complementaria.

Ha estado habilidoso el coliseo de la plaza de Oriente al atrapar al cantante más deseado en este momento del planeta. Lo ha sacado además del repertorio rossiniano, donde es una referencia histórica, y lo ha situado en Gluck, en una ópera de extrema dificultad, en la que tiene que estar casi permanentemente en el escenario. Juan Diego Flórez ha lucido de principio a fin una línea de canto celestial, con un fraseo inmaculado y una belleza tímbrica prodigiosa. Hasta cierto punto transmite una sensación etérea de irrealidad que produce un efecto similar a la hipnosis. Por ello cuando baja a la realidad con la aparición de la tragedia y tiene que enfatizar los sentimientos en el aria J'ai perdu mon Eurydice el efecto dramático es irresistible, entre otras razones porque en ningún momento pierde la dulzura, la belleza, la inteligencia del canto. Esos instantes de plenitud arrebatan. La perfección se toca. El canto se eleva a unos territorios estéticos inalcanzables y la ópera justifica su grandeza.
Salvó su papeleta Ainhoa Garmendia con oficio y temperamento. La joven soprano donostiarra se ha curtido en la Ópera de Leipzig y ha afrontado papeles mozartianos en plazas complicadas como Glyndebourne. Se encontró a gusto como Eurídice, sacándole partido al personaje. Tener a su lado a un tenor como Juan Diego le sirvió sin duda de estímulo. No desaprovechó su oportunidad. También cumplió sobradamente Alessandra Marianelli como Amor.

El director Jesús López Cobos coció todo el entramado orquestal a fuego lento y la música fluyó con naturalidad y sentido del orden. Tuvo en cuenta las exigencias de reivindicación de la palabra de Gluck frente al artificio que se expandía en las óperas de la época. Fue una dirección tranquila y detallista a la que orquesta y coro respondieron con solvencia. Cuidó con mimo además al tenor peruano, para que se sintiese cómodo y pudiese desplegar su canto estratosférico y angelical.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... cul_16/Tes

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2008 8:23 
Maestro de coro
Maestro de coro

Coincido plenamente en las opiniones de Domingo :
-López Cobos y su dirección orquestal de "encefalograma plano". Por cierto los médicos ante un resultado así desconectan...Pero el abucheo me llegó como muy preparado.
-En cuanto a Florez pienso que los genios artísticos, como él, no necesitan estar en su mejor noche para demostrarlo. Y Florez lo es. Y si sigue trabajando este papel, madre mía, no quisiera perdérmelo.

Sería maravilloso y además con una orquesta tipo la del L`Orfeo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2008 10:36 
Mozdark

Disculpad el off topic, pero en este momento (10:36 hs) estan entrevistando a JDF en CNN+ para quien lo tenga y le interesae.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2008 11:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

Y eso ¿cómo se conecta? Me podéis mandar el link, por favor?

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2008 11:33 
Solista
Solista

WAM escribió:
Disculpad el off topic, pero en este momento (10:36 hs) estan entrevistando a JDF en CNN+ para quien lo tenga y le interesae.

Yo le vi ayer, estaba con José María Calleja y con Vela del Campo, con el que al parecer comparte una buena amistad y una para mí desconocida afición por la gastronomía. Ofrecen además imágenes de los ensayos y el estreno del Orfeo del Real. No sé, me da la sensación de que desaprovechan un poco la entrevista, se queda en una charla coloquial.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2008 11:40 
Mozdark

Eso es en la tele, no sé si se ve por Internet. En todo caso, os cuento lo que he podido ver hasta que el pan de mis hijos me ha obligado a abandonarlo a medias.

Han hecho ver el "j'ai perdu mon Euridice" y el terceto (lo que quiere decir que existe grabación de las cámaras del Real), y le han hecho bastantes preguntas bobas (del tipo "pero en ese vídeo gesticula usted muy poco, no representa el papel"). De las respuestas se entresaca:

:arrow: Los dos Verdis que ya ha hecho, Falstaff y Rigoletto "creo que serán los únicos que abordaré"

:arrow: a Gluck seguirá Mozart

:arrow: En el belcanto las imperfecciones se oyen más que en Verdi o Puccini (donde la orquestación abundante las cubre en cierto modo). En Gluck se canta sin red alguna.

Y en eso estábamos cuando ha sonado el teléfono y me he tenido que ir...

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2008 11:49 
Maestro de coro
Maestro de coro

Llegué tarde a la tele, pero gracias por la información, eres un solete.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2008 15:35 
Div@
Div@

La entrevista la repiten a las 18.30 y a las 22.30

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2008 16:35 
Mozdark

alicia escribió:

Y (en teoría) se podrá ver aquí: http://www.tvgratis.tv/tv-gratis-online ... spain.html

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2008 17:35 
Div@
Div@

Muchas gracias por el link! :D

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2008 7:34 
Maestro de coro
Maestro de coro

alicia escribió:

Qué pena, me acabo de enterar ahora pero además estaba a esa hora oyendo a la London!

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2008 10:30 
Segundo atril
Segundo atril

Para todos aquellos que no conseguísteis entrada, esta mañana en generaltickets han puesto a la venta algunas entradas para la función de hoy... poca cosa y de no muy buena calidad, pero algo es algo... venga, suerte y a por ellas!.

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2008 17:23 
Comprimario
Comprimario

Sinceramente, yo lo ví ayer y salí emocionada. ¡Que voz madre mía! las ganas que tengo de que venga a cantar Rigoletto la próxima temporada. Esperemos que no pase nada y pueda ser así. Tardes como la de ayer son las que hacen falta en el Real para crear afición y disfrutar a lo grande. Y además es guapísimo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]