Geppin escribió:
Oiga D. Mario, no nos va contar algo más sobre aquella legendaria producción liceística del Simón Boccanegra, con el mejor "consigliere" posible sobre escena y la incidencia con Pons ??, Cómo capeó el temporal D. Juan ??, Hay testimonio gráfico (fotico) del evento ??
Todo empezó un septiembre de 1985 cuando el menda, yo, tenía 18 años y ya llevaba 3 años haciendo de figurante. Me enteré de que hacían unas pruebas para reforzar el coro en dos óperas: Simon Boccanegra y Lohëngrin, y sin más estudios de canto que la observación y la devoción por cantar, me presenté...y me cogieron

.
Empezaron los ensayos del Simón , en una sala pequeña, donde solo ensayábamos los consejeros del dux, toda la escena del consejo. Yo no conocía esta ópera, y al ver que todo era "SI", "Guerra a venezia", "parla", etc, pensaba que vaya coñazo se avecinaba.
Nuestro maestro era Vittorio Siccuri, segundo de a bordo de Romano Gandolfi (aunque él se lo curraba todo), los cuales habían sido fichados del coro de la scala y habían desarrollado una técnica coral a la que la llamaban "sul fiato", y con ella consiguieron llevar al coro del liceu como uno de los mejores del mundo. Acompañando al piano al maestro siccuri, un joven Miquel Ortega, que dos años después se convertiría en mi cuñado ( casualidades de la vida).
Un día, el maestro, se para y nos dice: " ahora, mucha atención, porqué vamos a estudiar el concertante más bello que escribió Verdi", y nosotros allí: "il suo commoooooso dir...", claro que a 2 voces ( tenor2 y baritono) aquello sonaba un cagarro así de grande...y yo pensaba ( ande esta lo bonito de esto????), y una semana entera así...
A la semana siguiente nos juntan con el coro grande y los solista y la orquesta...joerrrr!!!! Os juro que no pude cantar el concertante.Me emocioné de tal manera que no me salia ni una nota. La orquesta, el coro AL COMPLETO con todas las voces, la Freni con el paaaaace paaaace y un carreras acojonante con esa voz brillante Amelia e saaaalva e m'ama...
Llegaron las funciones y pasó algo que no he vuelto a ver.
Juan Pons, a pesar de estar en plenas facultades, no pudo con el papel. Primero fue un lapsus tremendo en la escena del "plebe,patrici, poooopolo". Tuvo la desgracia/ suerte de quedarse en blanco en las frases que son quasi parlatas, donde solo suena en ñigoñigo de los violines.Desgracia porqué al no haber música se le fue la letra, y suerte porqué los violines aguantaban, mientras la palabra circulaba desde el apuntador hasta su trono, vía Carreras que hacía de punto de enlace. Acabó la escena bajando una octava en " e vo gridaaaaando amor".
y esa es la historia.
Un par de años se repitió la producción con cappuccilli, aragall, guiaurov y tomova-sintow, y mi suerte fue que fue la primera y unica vez que pude ver al doge tan de cerca...tanto que pude leer en sus labios mientras saludaba al final de la función, y esbozando una irónica sonrisa; :"Italia 1- Spagna 0", y la nariz de luis enrique, sangrando como un toro de lidia...pero esa ya es otra historia.
P.D. Solo tengo una foto, pero solo salimos los consigliere.... lo siento.
fdo:batallitas mdm