Fecha actual 24 Sep 2026 7:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2008 13:04 
Zampabollos

MEDEA escribió:
Yago escribió:
¿asitira algun forero el proximo lunes 26?
:wink:
.
Yo, mismamente

Tienes un mp, Medea. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 1:23 
Div@
Div@

Vengo del Real de ver esta obra maestra incontestable L’Orfeo del genial Monteverdi.

Aparecieron en escena los excelentes músicos de Les Arts Florissants vestidos de época, impactante entrada de William Christie con una larga capa roja y comienza la ópera con una espectacular aparición de toda la escenografía desde el piso inferior. Fabulosas las trompetas con una afinación extraordinaria nada fácil de ver en este tipo de instrumentos.
Prosiguió la escena de la música por parte de María Grazia Schiavo que la interpretó de manera celestial. Yo me estaba pellizcando si todo lo que escuchaba era real o era un sueño de mi imaginación. Qué belleza de la música, estaba realmente emocionado.

Apareció Dietrich Henschel y todo se fue al carajo. Evidentemente Orfeo depende en buena parte de la actuación del protagonista y realmente ha sido insufrible. Voz desastrosa, desafinada, perreando todo el rato. Ha convertido el mayor dramatismo de la segunda parte en una sucesión de berridos que habrán hecho revolverse en su tumba a Monteverdi. Una de las peores actuaciones que he visto en el Real desde su reapertura. Con una buena interpretación de alguna soprano, el coro y la excelente orquesta, si el barítono hubiese acompañado habría valido para ser una función de categoría. Ha sido una pena.

El resto del reparto masculino tampoco me ha convencido lo suficiente, incluido el contratenor Xavier Sabata, si esta es una de las mejores esperanzas de la cuerda apañados vamos. Una voz de horrible emisión, antinatural y sin muestra de las exquisiteces que requiere el repertorio.

Tampoco Sonia Prina me hizo olvidar a Mingardo en la actuación en el Real de hace unos años como mensajera, aunque disfruté de su participación.

La puesta en escena con buenos detalles como el inicio, va perdiendo gas, remonta el vuelo en la última parte y termina de manera lamentable con unos bailes patéticos a lo breakdance que no venían a cuento para nada.

Pudo ser extraordinario pero no lo fue. Me quedo con esos primeros diez minutos apoteósicos, la orquesta y la genial música de Monteverdi.

El que haya contratado a Dietrich Henschel para este papel se ha cubierto de gloria.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 8:13 
Maestro de coro
Maestro de coro

...Doctores tiene la iglesia y siempre he dicho que no soy teóloga.
Debo decir que mi grado de satisfacción ante la representación de ayer fue superior a la media de los comentarios que he leído, indudablemente ya iba muy "preparada" sobre lo que podía esperar y disfruté con lo bueno, que lo había ( la orquesta, director, la Schiavo, un pastor, cuyo nombre no localizo en el programa -¿álguien me puede informar?-, y más cosas..) y obvié lo mediocre (Henschel -que a ratos no me pareció tan mal, pero eso sí, inadecuado al papel, y la chikilikuatrada final, fruto de los tiempos que corren).
Lástima que el maravilloso comienzo no se cerrara igualmente con un final de la misma altura que hubiera dejado mejor sabor de boca.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 11:16 
Solista
Solista

Si hace unos años Jordi Savall entraba en la sala cual Estrellita de la Mancha por el pasillo central una vez empezada la toccata, no iba a ser menos William Christie, entrando por el escenario vestido de época. Al menos ha tenido la delicadeza de entrar antes de que empezara la música y no coloca a su mujer e hija en el reparto (Bueno, sí, pone a sus amiguitos).

Empieza la ópera: Sube un escenario bastante llamativo. Las trompetas, fantásticas. Los figurines, vistosos. La cosa promete.

Y ya. A partir de ahí, aburrimiento.

Como dice Gouveneur, el Orfeo era bastante insoportable. Voz fea y una dicción lamentable. No soy de los puristas idiomáticos y prefiero que los cantantes canten bien a que pronuncien a la perfección, pero en una ópera como el Orfeo en la que la voz queda tan desnuda frente a la orquesta, el acentazo alemán se notaba un huevo. Además, es que no cantó bien.

El resto de los cantantes, bien. El Apollo hizo unas coloraturas muy espectaculares que me despejaron un poco.

Me costó mucho mantenerme atento en los finales de las dos partes. Y sí, el público estaba callado, pero por mi zona se oían perfectamente respiraciones profundas y acompasadas.

La escenografía de Pizzi se quedó en el impacto inicial y en un cuadro muy plástico de la barca de Caronte. El resto, repetitivo y aburrido.

Me aburrí mucho, lo comenté al final y al instante noté en mis carnes los cuchillos de varias miradas indignadas con mi comentario. Porque se puede decir que te aburre Puccini, pero ay si lo dices de Monteverdi, je, te crucifican.

Una pregunta para el Conde en la Luna: ¿de dónde has sacado esa fotografía? Porque anda que no es difícil con lo sobria y aburrida que es la web del teatro real.

.
operitas

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 11:18 
Div@
Div@

De acuerdo en parte con lo dicho por Gouve. El caso es que yo tengo un problema añadido, la ópera me gusta hasta que Orfeo baja al Averno. Todo el periodo que transcurre en dicho lugar y hasta que aparece Apolo me aburre, parece más un oratorio que una ópera.

Me gustó mucho la puesta en escena, Pizzi casi nunca falla. Lo mejor sin duda la orquesta y esa maravilla de Schiavo que cantó como lo que representaba un musa, un angel.

Por el contrario me gustó bastante el final desenfadado con break dance incluido.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 18:16 
Zampabollos

No merece la pena hacer cronica de la funcion de ayer, por que leo con detenimiento lo posteado hasta el momento, y me ratifico en casi todo ello: Maria Grazia Schiavo sensacional, aunque sea el quinto o sexto en hacer esta anotacion, pero que forma tan maravillosa de matizar, apianar y cantar con una corrección soberbia! :aplauso: Pero si en una opera como Orfeo, en la que el cantante que da vida al rol protagonista y permanece en la escena la mayor parte de la representacion, no es un cantante de muchos recursos, mal andamos...y esto fue lo que sucedio ayer, en que Dietrich Henschel hizo lo que pudo, pero desafino en algun pasaje, las agilidades tan dificiles de la segunda parte se le atragantaban, y los agudos le quedaban velados y sin fuerza; una lastima, por que el resto de los cantantes brillaron con luz propia.
La direccion musical a cargo de Christie con les Arts Florisants, me parecio excelente, y la escenografia sorprendente en la primera parte, pero aburrida en el descenso al averno.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 19:20 
Figurante
Figurante

¡Hola!
Estuve ayer viendo la representación y salí algo desencantada.

Mas o menos, repito lo de todos los demás, Schiavo magnífica, sobretodo en el prólogo. Henschel bastante flojo: en la primera parte horrible, no le entendí ni una sola palabra, en el tercer y cuarto acto algo mejor pero en el quinto se trabó cantando a duo con Apolo ( que recibión una gran ovación a mi parecer injustificada).
La puesta en escena muy lograda aunque a veces había demasiada gente en el escenario y el baile final me pareció fuera de lugar, no "pegaba" con todo lo anterior.
He de decir que el coro me gustó muchísimo, muy empastado y con mucha fuerza.
A mí también me gustó mucho un tenor que hacía de pastor, que tenía un timbre muy dulce, el problema es que, libreto en mano, no consigo saber quien es. Creo que por descarte debe ser Cyril Auvity pero no estoy segura. Alguien sabe algo?

De todas formas, yo sí que recomendaría verla aunque la última representación es mañana.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 9:20 
Maestro de coro
Maestro de coro

[quote="MEDEA"]disfruté con lo bueno,... un pastor, cuyo nombre no localizo en el programa -¿álguien me puede informar?-, y más cosas..) /quote]

Es posible que nos refiramos al mismo ¿ o no?

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 12:53 
Figurante
Figurante

Hola! Supongo que sí. La verdad es que destacaba mucho sobre todos los demás pastores. El problema es que cuando llegué a casa cogí el libreto y el programa, miré a ver quien era y, primero, no lo reconocí en ninguna foto y segundo, en la obra hay cuatro pastores pero en el programa solo se aparecen 3 y además aparece como Pastor I el contratenor, pero yo juraría que el Pastor I era un tenor ( a lo mejor me equivoco porque ya no estoy segura) por eso, descartando sugerí que podría ser Cyril Auvity. En definitiva, que es una suposición mía.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]