También estuve ayer en el Euskalduna. Como hay opiniones bastante más autorizadas que la mía que no osaría enmendar, si me lo permiten, haré mi crónica personal siguiendo el orden del programa de mano.
Antonello Allemandi: el director más guapo y más sordo que he conocido. Estaba tan emocionado con la magnífica orquesta que tenía delante, que olvidó que tenían que acompañar a unos cuantos cantantes. No es disculpa que éstos no pudieran o supieran proyectar como dios manda. Un director ha de cuidar siempre que la orquesta no tape a los cantantes.
Eso sí, insisto: ¡¡es guapíiiiiiiiisimo!!!!!!
La orquesta: magnífica!!
El Coro: ¡¡bravo!!: en símil futbolístico: coro 1 - orquesta 0
Nuria Espert: Fantástica dirección de escena. Estoy con MartiT en la teatralidad conseguida con el suicidio final de Turandot. ¿que el coro habla del triunfo del amor? Puede que sí, pero Turandot no es capaz de asumirlo.
Marco Berriel: Idem. Y ejerciendo hasta fuera del teatro. Para hacernos una foto con Calaf, nos hizo cambiar de sitio porque no le gustaba el fondo
Ezio Frigerio: ¡¡Qué escenografía!!! Un 10.
Franca Squarciapino: Vistoso y elegantísimo vestuario. Alguien me dijo que picaba, que pesaba, que.... Siento la incomodidad que les causara, pero el efecto era impresionante. ¡¡Buen trabajo!!
Vinicio Cheli: Me cautivó la iluminación. Los efectos sobre el trono del emperador sobre todo.
Miriam Murphy: Grande
Park Sung-Kyu: Hábil para cumplir con Nessun dorma.
Beatriz Díaz: Deliciosa Liu. Merecidísimas las dos ovaciones de la noche. Curiosamente su estatura al lado de un Timur altísimo, daba una imagen perfecta de lazarillo.
Deyan Vatchkov: Me gustó.
Marco Moncloa: No me convenció.
Jon Plazaola: Tenía un buen recuerdo de él en el papel de Cardenio en el Don Chisquiotte de Manuel García y no me decepcionó como Pang.
Mikeldi Atxalandabaso: Bien pero creo que tiene menos voz que Plazaola.
José Manuel Montero: Se le oía, a pesar de la orquesta
Joung-Ming Park: Idem.