Fecha actual 25 Sep 2026 13:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 21:10 
Div@
Div@

Por otro lado no veo el sentido de hacer un suicidio con el final de Alfano.

Delaforce, puede gritar... MENTIRA!!!

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 21:57 
Tom Doniphon

delaforce escribió:
No odia al principe, le ama. Odia a los hombres como género, como categoría. El amor por el príncipe redime esa tara y libera a Turandot.

Lean a Schiller. Ese es el sentido de Turandot, y no que la princesa cambie por un "beso". Está enamorada, atraída, por Calaf desde que posa por primera vez sus ojos en él.

Lamentablemente, el final de Alfano es tan mediocre musicalmente que cualquier absurda ocurrencia del regista de turno hará menos daño a la ópera que el ya perpetrado.

Cierto, Turandot es redimida por el "amor" que siente por Calaf ... otra cosa, como bién señala el Marqués, es la música que le puso Alfano a ese final :wink:

No me gusta el final "Made in Espert" :deforme:

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 22:04 
Asno Ancestral

Le Gouverneur escribió:
Turandot en mi opinión es la obra maestra de Puccini y si hubiese dado con la clave del final estoy seguro que no hubiese sido ningún bodrio, pero ya nunca lo podremos comprobar.

Totalmente de acuerdo, aunque para mi le añadas el final que añadas me sigue pareciendo igual de perfecta.
Para mi, el mayor defecto de Alfano fue saturar la historia y forzarla demasiado. Lo que antes era un desarrollo coherente se convierte en algo comprimido, ahogado, como si se tratara de un exercicio anaeróbico. Los personajes pierden credibilidad, se convierten en marionetas del texto y la música.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 22:11 
Div@
Div@

Pues yo hasta que no lo veo no opino, pero el final de típico me ha puesto siempre de mala leche :lol: y se ha discutido tantas veces que me aburre y no tengo fuerzas pa repetirme.

Puccini no lo hubiera dejado así nunca, antes de eso no hubiera dejado estrenar la ópera hasta que no estuviera convencido del final.

Casi que me quedo con el de nanietta, la primera vez que lo ví, creía que Liu resucitaría :rolling:

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 22:29 
Div@
Div@

A ver quñe tal éste, más "pucciniano": Turandot le dice a Calaf que vale, que se casan, pero que la va a tocar menos que a un billete de 500 euros, Calaf se suicida al comprender que nunca lo amará de verdad, Turandot se suicida al entender, al fin, lo que es el verdadero amor.

No es que me guste realmente pero al menos muere más gente, que siempre ha sido un final muy apañado

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 23:04 
Pumby

delaforce escribió:
Tiene usted varios ejemplos en las verdes praderas, Stiffelio.
.

No tengo yo acceso a semejante paraíso :)

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 23:09 
Baby Budd

Acabo de escuchar una versión del final de Berio y la música me ha gustado muchísimo, infinitamente más inspirada y adecuada que la de Alfano. Lo que no sé es qué se dicen los personajes, así que no sé hasta qué punto es coherente, porque yo estaba convencido de que el libreto se había terminado con Puccini en vida, pero según Le Gouverneur no es así. ¿?

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 23:14 
Asno Ancestral

piccolo escribió:
Acabo de escuchar una versión del final de Berio y la música me ha gustado muchísimo, infinitamente más inspirada y adecuada que la de Alfano. Lo que no sé es qué se dicen los personajes, así que no sé hasta qué punto es coherente, porque yo estaba convencido de que el libreto se había terminado con Puccini en vida, pero según Le Gouverneur no es así. ¿?

También me gusta la versión de Berio, pero es muy poco pucciniana. Demasiado distinta a la hora y media anterior. Y no, el libretto no estaba completado.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 23:46 
Div@
Div@

Nooooo, el libreto no se acabó, Puccini no sabía como seguir y en esta ópera se metió de lleno en crear él la historia.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 23:53 
Baby Budd

Larrel escribió:
También me gusta la versión de Berio, pero es muy poco pucciniana. Demasiado distinta a la hora y media anterior. Y no, el libretto no estaba completado.

A mí precisamente me ha gustado porque suena bastante a siglo XX, aun manteniendo el espíritu del resto de la ópera, pero es que ya Turandot en sí suena bastante a siglo XX desde el principio (la que más de Puccini, sin duda). Por eso, el final de Berio me parece una bonita forma de pasar el testigo al nuevo siglo.

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2008 0:19 
Precedido por su fama

Bueno, que sea la menos arcaica de Puccini no quiere decir que suene a siglo XX...

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2008 0:25 
Asno Ancestral

bayista escribió:
Bueno, que sea la menos arcaica de Puccini no quiere decir que suene a siglo XX...

Supongo que se refería a que es la que flirtea más con la atonalidad de todas sus obras (al menos tanto como Il Tabarro).

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2008 1:31 
Div@
Div@

piccolo escribió:
Turandot en sí suena bastante a siglo XX desde el principio (la que más de Puccini, sin duda).

Siempre he pensado exactamente eso mismo.

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2008 6:59 
Baby Budd

Larrel escribió:
bayista escribió:

Supongo que se refería a que es la que flirtea más con la atonalidad de todas sus obras (al menos tanto como Il Tabarro).

Más que nada es por la orquestación, me recuerda bastante. De atonalidad me temo que entiendo poco, no he estudiado música. Vamos, que es una sensación :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2008 12:03 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
MarttiT escribió:
El final de Nuria espert es teatralmente más coherente que el de Puccini.

Pero cómo puedes decir eso si no conocemos el final de Puccini. Se sabe que Puccini no acabó la obra porque no daba con la fórmula, por lo tanto no sabemos cómo habría concluido la obra si le hubiese dado tiempo a encontrar el final definitivo.l

Bien, seré más preciso. El final propuesto por Espert es teatralmente más coherente que el propuesto por Alfano para la ópera de Puccini. De hecho, en la función de ayer hubo un detalle que me pareció excelente y coherente con el suicidio: Timar, cuando acompaña a Liu a su muerte rechaza a su hijo cuando este trata de consolarle. Todo lo ocurrido es consecuencia de la actitud de Calaf.

Turandot odia lo masculino. Las razones argüidas nos parecen, con nuestros ojos actuales, una sinsorgada pero son coherentes con una tradición familiar a la que apela la princesa. Quizás su vivencia de la tradición sea más “ortodoxa” pero no es espontánea.

Hasta la muerte de Liu, hasta la música escrita por Puccini no hay ningún soporte argumental que nos lleve a pensar que Liu quiere otro final. Su única debilidad la provoca Liu y su amor silencioso por Calaf.

En este sentido, la muerte de Turandot sería coherente con el hecho de su derrota. Se insinúa que Turandot quiere ser derrotada en los acertijos pero nada parece indicar en esta dirección. Turandot, de hecho, cuando el tercero es adivinado, se da cuenta de su derrota y trata de superar la situación rompiendo el carácter sagrado del juramento. Turandot no hace nada por acercarse a Calaf, quien además tiene el agravante de ser “extranjero” y “desconocido”.

PD: coincido: "Turandot" es una enorme ópera.

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]