Fecha actual 25 Sep 2026 10:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Turandot | Bilbao (ABAO)
NotaPublicado: 12 May 2008 15:12 
Baby Budd

Cerramos temporada con un título que gusta mucho aquí, como Puccini en general, y que gustó también esta vez a la vista del entusiasmo final. Este sábado hubo menos guindillas en el culo para correr a por el coche de las que suele, y el telón pudo esperar a ser bajado a petición del público mucho más tiempo del habitual.

Mi sensación final fue agridulce. Dulce por el buen reparto general, y agria porque tres días atrás, en el ensayo general, Antonello Allemandi no decidió cargarse la función como sí lo hizo esta noche, con una dirección en la que sólo importaba soltar volumen a todo trapo y en la que los cantantes debían buscarse la vida para seguirle, y en muchos momentos hasta para hacerse oir. Así es imposible emocionar incluso en Turandot. La parte más insultante fue el terceto de los tres ministros, y muy en concreto los momentos de mayor lirismo en que sueñan con una vida mejor. Allemandi se los quiso quitar de en medio cual gacela poseída. No hubo ni un intento por su parte de apianar a la orquesta y buscar un ambiente soñador, todo fue forte, superficial y sin intención.

El reparto de voces fue lo más meritorio de la noche, especialmente por lo difícil que es contar hoy con un tenor capaz de cantar Calaf sin hacer el ridículo. Marco Berti es uno de los pocos tenores spinto que hay y es una suerte tenerle, aun reconociendo que es un palo en escena y que su fiato le impide brillar en el momento Paul Potts de la noche. Se impuso a la orquesta cuando hizo falta, a pesar de Allemandi, pero no todo fueron pepinazos y también apianó con mucho gusto en el arioso posterior a los tres enigmas. Una muy buena actuación. La otra triunfadora de la noche fue Latonia Moore en la piel de Liú, uno de los papeles más bombón que se han escrito pero no por ello fácil. Su actuación fue impecable, creíble en todo momento (hasta físicamente) y con una voz de lírica plena perfecta para el papel. Cantó con intensidad y mucha entrega, consiguiendo los momentos más intensos de la función. Chapó. Adrianne Dugger se enfrentó como pudo al endiablado papel de la princesa, y como tantas otras, perdió. Le faltó seguridad en el agudo, con más de un accidente, y fue inaudible en los graves. Su interpretación escénica fue completísima y en el centro de su voz se nota que es una buena cantante, pero este papel es mucho más. Deyan Vatchkov mostró una voz de gran calidad como Timur. Entre los ministros, Marco Moncloa (Ping) sufrió para hacerse oir, Jon Plazaola (Pang) mostró su buen nivel habitual y Mikeldi Atxalandabaso (Pong) destacó en una de sus mejores actuaciones. Por debajo de sus compañeros estuvo José Manuel Montero como Altoum, demasiado nasal y tembloroso, mientras que Joung Min Park (Mandarín) se presentó con una voz de bajo muy prometedora. El Coro de Ópera de Bilbao pasó con nota y mérito su difícil y larga prueba.

Nuria Espert repitió con la misma producción que la última vez, garantizando un espectáculo visual muy efectivo y con un vestuario magnífico. Cumplió con la dirección de escena, aunque sin ofrecer nada especial y faltando más ideas para levantar el tremendo bajón musical que sufre la obra en ese final que nunca sabremos cómo pudo haber sido.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2008 15:57 
Pumby

Muy de acuerdo en casi todo, amigo Piccolo. Lo de Allemandi fue de juzgado de guardia, tapó constantemente a todos los cantantes, y sólo el coro pudo de vez en cuando con él. Eso sí, la Sinfónica de Euskadi sonó como la Filarmónica de Berlín :)

En los cantantes volvemos a coincidir, pero yo matizaría lo de que Berti si pudiera hacer oir... alguna vez sí, pero en el último agudo del Nesun Dorma lo sepultó el alud orquestal, una pena.... y la Dugger se pasó casi toda la representación chillando más que cantando.... Los demás (muy buena Moore) me gustaron, incluyendo al ya comentado competente coro.

La escenografía más parecía de la India que de China pero resultó correcta, sin más.

Pucciniana, a ver si al segundo reparto le deja cantar Allemandi :)

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2008 16:29 
Div@
Div@

piccolo, gracias por la cronica, yo ire el viernes y el lunes.

por lo que veo vachcov como timur estuvo mejor que en el ensayo, por que la sensacion que yo me lleve es que es una voz de cierta calidad pero escasisimo volumen y empaque.

por otro lado, dices que la espert no ofrece nada especial? te parecera poco cargarse el libreto de turandot matandola,jajaja.

un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2008 18:09 
Baby Budd

masnadieri escribió:
por lo que veo vachcov como timur estuvo mejor que en el ensayo, por que la sensacion que yo me lleve es que es una voz de cierta calidad pero escasisimo volumen y empaque.

No creas que hubo una gran diferencia, es cierto que le falta algo de volúmen, pero a mí me gustó y teniendo en cuenta que es joven imagino que los nervios habrán influído algo. No tengo ni idea, es una suposición. Pero la voz, coincidimos, está muy bien.

masnadieri escribió:
por otro lado, dices que la espert no ofrece nada especial? te parecera poco cargarse el libreto de turandot matandola,jajaja.

Jajajja, eso es verdad, se me había olvidado. Me pareció tal idiotez que casi me pasó desapercibida, no viene a cuento y es incoherente con la música y el libreto, pero es que encima ni siquiera es original ya lo de matar a uno de los protagonistas en el último momento :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2008 21:51 
Figurante
Figurante

GRACIAS POR VER DESDE FUERA LO QUE MUCHOS VEIAMOS DESDE DENTRO :D

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 14:42 
Div@
Div@

piccolo escribió:
masnadieri escribió:

Jajajja, eso es verdad, se me había olvidado. Me pareció tal idiotez que casi me pasó desapercibida, no viene a cuento y es incoherente con la música y el libreto, pero es que encima ni siquiera es original ya lo de matar a uno de los protagonistas en el último momento :wink:

¿Creeis que es más coherente que una princesa que se ha cargado decenas de pretendientes acabe rendida por un beso?

El final de Nuria espert es teatralmente más coherente que el de Puccini. Otra cosa es que tengas qu respetar la dramaturgia del compositor

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 14:54 
Baby Budd

MarttiT escribió:
¿Creeis que es más coherente que una princesa que se ha cargado decenas de pretendientes acabe rendida por un beso?

El final de Nuria espert es teatralmente más coherente que el de Puccini. Otra cosa es que tengas qu respetar la dramaturgia del compositor

Claro que tiene más sentido teatralmente, pero no sobre el libreto y la música que están escritos y que son los que hay que respetar. La música del vinceró bajo estos cánticos del coro:

¡Amor!
¡Oh sol! ¡Vida! ¡Eternidad!
¡Luz del mundo es el amor!
¡Ríe y canta en el sol
nuestra infinita felicidad!
¡Gloria a ti! ¡Gloria a ti! ¡Gloria!

No encajan con el suicidio de Turandot ni por asomo.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 14:59 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
piccolo escribió:
masnadieri escribió:

El de Nuria Espert es un bodrio.

La dramaturgia de la ópera Turandot no pertenece unicamente a Puccini, sino también a los autores del libreto, Adami y Simoni. Repasemos la historia en que está basado.

Carlo Gozzi publica su Commedia dell'Arte, Turandot, en el siglo XVIII. Es pura y dura, con sus Pantalone, sus Tartaglia,.. y el personaje de Turandot es simplemente cruel, pero caprichosa. La ópera de Busoni, Turandot, está basada directamente en este pieza y refleja perfectamente la atmósfera de la situación.

Sin embargo, Adami/Simoni/Puccini parten de la obra de Schiller, que tiene un tono totalmente distinto. Ya saben, el Romanticismo, la típica tendencia teutona a la idealización,... En este ámbito, el personaje de Turandot cambia totalmente del ser caprichoso e ingobernable de Gozzi a una mujer que se siente oprimida, que alberga en su interior un ansia insondable de verganza y restitución. Turandot está obligada a odiar al principe Calaf, porque es un hombre. Pero la llave de su felicidad está en superar ese prejuicio y entregarse al amor, que la libera y hace de ella una mujer plena.

Este es el sentido de la obra de Schiller y de la ópera, que es traicionado por Espert, en aras además de un final absolutamente incoherente y encima, de un resultado dramático muy inferior al original.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 15:03 
Pulpo de garaje

Como comentaba a la salida, a mi humilde modo de ver los dos finales son absurdos. El "original" porque no es creible que la princesa de hielo se conmueva con un beso, o que Calaf continue como si nada después de la muerte de Liu. El de la Espert, porque no cuadra con el libreto y porque le quita el sentido a la muerte de Liu.

El único final que se me antoja plausible es que Calaf mate a tortas a Turandot y luego se suicide por gilipuertas.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 15:09 
Div@
Div@

Brava Naietta :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 15:14 
Div@
Div@

delaforce escribió:
el personaje de Turandot cambia totalmente del ser caprichoso e ingobernable de Gozzi a una mujer que se siente oprimida, que alberga en su interior un ansia insondable de verganza y restitución. Turandot está obligada a odiar al principe Calaf, porque es un hombre. Pero la llave de su felicidad está en superar ese prejuicio y entregarse al amor, que la libera y hace de ella una mujer plena.

Este es el sentido de la obra de Schiller y de la ópera, que es traicionado por Espert, en aras además de un final absolutamente incoherente y encima, de un resultado dramático muy inferior al original.

Bien, pero dramáticamente la ópera de Puccini, a diferencia de otros del mismo autor, es inconsistente. Siempre nos quedará el pensar qué música hubiera levantado Puccini en lugar del bodrio de Alfano, pero teatralmente el final de "Turandot" es de lo más flojo de Puccini.

Nuria Espert consigue con su propuesta hacer reflexionar sobre esa incoherencia que yo sostengo aunque su propuesta -una vez más- provoque el desequilibrio entre acción dramática y texto recitado.

Turandot odia al principe ¿porque es hombre o porque puede ser capaz de superar una prueba diseñada para no ser nunca superada?

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 17:43 
Div@
Div@

No odia al principe, le ama. Odia a los hombres como género, como categoría. El amor por el príncipe redime esa tara y libera a Turandot.

Lean a Schiller. Ese es el sentido de Turandot, y no que la princesa cambie por un "beso". Está enamorada, atraída, por Calaf desde que posa por primera vez sus ojos en él.

Lamentablemente, el final de Alfano es tan mediocre musicalmente que cualquier absurda ocurrencia del regista de turno hará menos daño a la ópera que el ya perpetrado.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 18:35 
Pumby

Realmente es incongruente con lo que se oye al coro, lo que pasa en el escenario. Y más teniendo a un pasmarote Calaf, al lado de la suicida, que no mueve ni pata ni pelo para evitar la muerte de la que él tanto ha bregado por conseguir.
Ese es el fundamental fallo dramático de Espert, que ya que se decide a cambiar el final, que por lo menos lo haga bien, y no esa patochada que se vio en el Euskalduna.

En cuanto a Alfano, no conozco el final de Berio. ¿Está mejor resuelto en todos los aspectos?

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 20:19 
Div@
Div@

Tiene usted varios ejemplos en las verdes praderas, Stiffelio.

Para mí, desde luego, es claramente superior como pieza musical en abstracto. Como final de Turandot... tampoco me convence mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 21:08 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
El final de Nuria espert es teatralmente más coherente que el de Puccini.

Pero cómo puedes decir eso si no conocemos el final de Puccini. Se sabe que Puccini no acabó la obra porque no daba con la fórmula, por lo tanto no sabemos cómo habría concluido la obra si le hubiese dado tiempo a encontrar el final definitivo.

Turandot en mi opinión es la obra maestra de Puccini y si hubiese dado con la clave del final estoy seguro que no hubiese sido ningún bodrio, pero ya nunca lo podremos comprobar.

Os pongo un interesante artículo de Berio sobre el tema.

http://www.elmundo.es/2002/01/25/cultura/1097765.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]